Tipos de Empresas y Desarrollo de Oportunidades de Negocio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 14,83 KB

Tipos de Empresas

Empresa Tradicional

Se refiere a aquellas de los sectores artesanal, comercial y de servicios, cuyos requerimientos de infraestructura física, tecnológica y de personal, así como sus mecanismos de operación, son básicos y no incorporan valor agregado en el proceso productivo.

No involucran recursos humanos especializados o semi especializados; involucran procesos y procedimientos estandarizados, cuyo conocimiento es de dominio público, y por lo cual son de fácil adopción, implementación y operación.

  • Ejemplos de estos negocios:
  • Comercializadoras de ropa
  • Tiendas de ropa
  • Elaboración de dulces
  • Servicios de autolavado
  • Servicios de asesoría

Estos negocios se pueden quedar como simples “negocitos” o los podemos convertir en empresas, que cuenten con sucursales, con una estructura netamente empresarial y que, quizá, hasta podamos replicarla a personas externas (franquicias), después de tres años de operación. Todo esto depende de nosotros, en saltar de emprendedor a empresario, de tener una visión empresarial sin límites.

Empresa Familiar

Es un tipo de organización comercial en la que dos o más miembros de un grupo familiar son los fundadores y tienen la mayor parte de la propiedad del negocio, es decir, el mayor porcentaje de acciones, además de que ejercen el control de la dirección del negocio.

Una empresa de capital familiar es aquella en la que el aporte societario y las inversiones provienen del grupo familiar, pero la gerencia, la dirección y el manejo de la información financiera dependen de empleados designados para cada área. Según el tipo de sociedad mercantil o comercial, la empresa puede mantenerse o no como un negocio familiar.

Más allá del tamaño y estructura, las principales características de las empresas familiares son:

  • Una o más familias son las que tienen el mayor porcentaje de acciones y controlan las decisiones del negocio.
  • Las familias que son dueñas pueden transferir sus acciones a sus descendientes, como herencia. Por eso, este tipo de empresas suele ser controlada por varias generaciones de una misma familia.
  • La mayor parte de los cargos directivos son ocupados por miembros de la familia y su sucesión deviene con la descendencia.
  • Los pequeños comercios o emprendimientos familiares suelen tener estructuras informales en las que los propios dueños y unos pocos empleados se encargan de múltiples tareas.

Adquisición de un Negocio Existente

Quienes saben qué son las adquisiciones tienen claro que se trata de la compra de una empresa (o alguna de sus partes) por otra, como resultado de un proceso analítico que busca aumentar el valor del negocio y que requiere de una transacción financiera. Se trata de algo bastante habitual dentro de la industria legal.

Existen adquisiciones de empresas, de activos o de gestión, en función del objeto de la compra, que irá de una compañía en su conjunto, a determinadas de sus partes o participaciones en la misma.

Respecto al financiamiento de las adquisiciones, las opciones son muy variadas. Una vez se ha entendido lo que son las adquisiciones y lo que implica cada una de ellas, quedaría analizar los datos y evaluar si es preferible optar por la compra de acciones o el pago en efectivo, si interesa decidirse por la asunción de deuda o si una estrategia de financiación combinada es la mejor opción.

Modelo de Franquicia

Un modelo de franquicias es una forma de negocio que en los últimos años está en auge, debido a su alto porcentaje de éxito en cuanto al retorno de la inversión y las ventajas con las que cuentan los emprendedores al iniciar un negocio. Estas vienen presentadas por una marca ya consolidada que goza de prestigio y muy conocida.

  • Qué es una franquicia:

Una franquicia es un modelo de negocio donde el propietario vende a un tercero los derechos de explotar su marca, identidad corporativa, logo y el modelo de empresa. Procede del francés franchise, vinculado a la idea de la concesión de un cierto privilegio.

  • Cómo funciona el modelo de franquicia:

Como parte del funcionamiento del modelo de franquicia, tenemos las figuras del franquiciador y del franquiciado.

  • Franquiciador:

Es el encargado de hacer todo lo necesario con respecto a producción, logística, operacional y de marketing para que la franquicia funcione sin que el cliente vea ninguna diferencia respecto al funcionamiento de una empresa propia.

  • Franquiciado:

Es quien desea abrir una franquicia. Es un perfil de retailer que ve potencial en el uso de una marca con notoriedad y reconocible ante el público, para tener éxito comercial. Considera que logrará un negocio de éxito si funciona bajo esa marca que bajo una marca propia sin reconocimiento del público.

Identificación de Oportunidades Empresariales

  • Confirmación del grupo empresarial:

Un grupo empresarial está formado por todas las empresas que estén bajo el control de un mismo propietario. Cuando un grupo de propietarios tiene el control de más de una empresa, las empresas implicadas pueden actuar de manera concertada y las transacciones entre ellas puede que no se realicen en condiciones de mercado como ocurriría si se tratara de partes independientes.

  • Un grupo empresarial multinacional:

Está formado por todas las empresas, cualquiera que sea la economía en la que estén ubicadas, que estén bajo el control o la influencia de un mismo propietario donde quiera que este esté ubicado.

  • Un grupo empresarial específico de una economía:

Está formado por todas las empresas ubicadas en una misma economía y bajo el control o la influencia de un mismo propietario, también domiciliado en la misma economía. En la delimitación de los grupos empresariales locales no se consideran los vínculos de propiedad externos a la economía.

  • Elaboración y evaluación de oportunidad de empresa:

Evaluar una oportunidad de mercado implica determinar su atractivo estructural y nuestra posición competitiva en dicho mercado, para entender cuánto valor podemos capturar de él. Y el atractivo estructural de un mercado no sólo depende –contrariamente a lo que algunos piensan– de su tamaño y crecimiento, sino de otros factores relacionados con el valor para el cliente y la rivalidad entre proveedores.

En esta fase de evaluación de oportunidades de mercado, segunda de nuestro proceso de análisis de oportunidades, tratamos de responder a las preguntas ¿en cuáles de las oportunidades identificadas hay un mercado y, en su caso, es para mí? ¿Cuáles son las oportunidades de mercado más interesantes para nosotros? que, en esencia, significa contestar a ¿dónde podemos CAPTURAR más valor?

  • Cronograma de elaboración del plan de empresa:

Un cronograma es una lista de elementos o procesos de un proyecto, empresa o actividad en la cual se incluyen además sus fechas previstas de comienzo y final.

El cronograma incluye información acerca del tiempo destinado a un proceso y a cada una de sus fases. Existen diferentes tipos de cronograma según su tipo de representación gráfica.

Herramientas de Planeación para el Desarrollo de Proyectos

Es un dispositivo y, por tanto, en algunos casos un software, diseñado para facilitar la ejecución de una lista de tareas pendientes que permita alcanzar los objetivos de un proyecto y mejorar su rendimiento.

Debido a lo anterior, este tipo de herramienta son a la vez:

  • Estratégicas
  • Operativas
  • Multifuncionales
  • Veamos algunos ejemplos característicos de instrumentos, herramientas o técnicas que resultan fundamentales dentro de la planificación del trabajo.

1. Los cuadros de mando

Un cuadro de mando ofrece una vista resumida de tus proyectos, dándote acceso a todos los datos importantes de una forma clara y contundente. Como resultado, esta herramienta:

  • Contribuye a la ejecución de las actividades operativas. Gracias a la información visible en el cuadro de mando, puedes dirigir y controlar el proyecto con mayor precisión y maniobrar de forma proactiva.
  • Apoya la toma de decisiones estratégicas.

2. Herramientas de planificación

Dependiendo de la empresa, la planificación puede o no formar parte del propio proceso de dirección. Sin embargo, es sin duda uno de los primeros pasos en la gestión de proyectos en general. Pero, ¿qué es exactamente la planificación? La elaboración de un plan de proyecto implica, entre otras cosas:

  • Identificar las tareas necesarias para desarrollar el proyecto.
  • Priorizar y organizar el trabajo, en particular utilizando metodologías como el WBS o el Método Waterfall.
  • Definir el alcance y el plazo de ejecución.

3. Herramientas de gestión de recursos

Una vez realizada la planificación, es necesario saber qué recursos materiales y humanos se van a desplegar para llevar a cabo las distintas tareas. Esto se conoce como gestión de recursos y consiste en adecuar las capacidades con las que se cuentan a las necesidades de la empresa y sus proyectos.

Esto puede hacerse mediante la gestión de la capacidad, una herramienta que proporciona una visión estratégica de la asignación de recursos, con el objetivo de equilibrar:

  • El bienestar de los empleados: se aprovechan las capacidades de cada uno de ellos y se evitan las cargas de trabajo excesivas.
  • La consecución puntual de los objetivos.

Formulación de Oportunidades Empresariales

Antes de asumir el reto de iniciar tu propio negocio debes sentarte para determinar ciertos aspectos, como por ejemplo la elaboración de un plan y una guía para estructurar tu emprendimiento.

1. Identifica los aspectos más importantes de tu proyecto

Analiza si tu producto o servicio es innovador, qué lo diferencia de los demás y qué tipo de necesidad, problema u oportunidad vas a cubrir. Reconoce los objetivos de tu empresa, plantea cómo los vas a lograr y define el perfil de tu potencial cliente.

2. Estudia el mercado

Antes de lanzar un proyecto al mercado debes analizar a la competencia e investigar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Además, debes identificar que tu idea es la misma que espera el público que lo comprará o consumirá. Hacer una prueba podría mejorar tu proyecto y te ayudará a reconocer en qué debes mejorar.

3. Desarrolla el proceso productivo

Para definir el proceso que seguirás para la obtención de tu producto o servicio, debes detallar paso a paso el proceso productivo, de acuerdo a tu idea de negocio.

4. Analiza tus costos, tanto económicos como financieros

Determina cuál es el nivel de desarrollo del proyecto y prepara una proyección de los costos así como el flujo de caja. Si necesitas financiamiento, establece cuál es el monto que necesitarás y a qué entidades lo solicitarás.

5. Proyecta el crecimiento de tu empresa

En un horizonte de tiempo (entre uno a tres años, por ejemplo) estima una proyección de crecimiento y elabora un cronograma de actividades para la operación.

Evaluación de las Ideas de Empresa

Si no tiene un análisis previo sobre la viabilidad del proyecto, puede engrosar la lista de emprendimientos fracasados, ya que se partía de supuestos falsos o incorrectamente apreciados. Existen actualmente en la literatura administrativa, un sin número de herramientas que permiten ofrecer una metodología para evaluar una idea de negocio, antes de llevarla a ejecución que pueden ayudar al emprendedor, entre estas existen:

  • Tablero de Comando.

Una obra maestra del profesor Kaplan. Esta parte del concepto que: “se obtiene lo que se mide”. Por lo cual, se trata de medir los resultados en cuanto a satisfacción de los clientes y empleados, además de los resultados financieros de una empresa.

Esta no sirve para un emprendedor incipiente, ya que sólo se puede medir, lo que se hace, por un período de tiempo, para compararlo con los resultados que se obtienen en otro período de tiempo.

Sin embargo, su conocimiento es necesario, para poder realizar escenarios futuros del emprendimiento.

  • Análisis de Costo – Beneficio

Es una de las herramientas básicas de análisis de los seres humanos, para casi cualquier situación. Esta consiste en colocar en un esquema, todos los costos estimados y en otra todos los beneficios que se pueden obtener de una decisión o acto. Cada costo debe ser eliminado por un beneficio (o viceversa), si quedan más beneficios que costos sin tachar, la idea puede resultar beneficiosa, en caso negativos (más costos que beneficios), debería de excluirse la idea.

  • El plan de negocios.

Es una herramienta ideal para entender la actividad productiva donde se requiere estar, sin embargo, parte de la previa selección de la idea, así que este sería el fin (en papel, por lo menos) de una idea de negocio, no el inicio. Desarrollar un plan de negocios para cada idea, puede implicar un costo alto por la información que se requiere obtener para realizarlo.

Selección de Oportunidad de Empresa

Reconocer una oportunidad es algo que nos cuesta incluso cuando la tenemos delante. Sin embargo, es importante que un emprendedor sea capaz de identificar y de aprovechar todas las oportunidades de negocio que tenga a su alcance.

Una oportunidad de negocio es el momento oportuno para llevar a cabo una idea empresarial y obtener ganancias con ello. No todo se puede considerar como tal, solo aquellas ideas de las que se perciben la factibilidad de obtener beneficios cuando se pongan en marcha.

Este tipo de oportunidades se originan al identificar una necesidad insatisfecha de un grupo de mercado. Una vez detectado, el emprendedor prepara una solución que la cubra a través de un producto o servicio.

Sin duda alguna la necesidad de un emprendedor, por norma general, es poner su esencia en cualquier oportunidad de negocio. En otras palabras, no se trata de lanzar un nuevo producto o servicio asumiendo que el cliente lo va a comprar porque es el mejor. La clave es ofrecer un producto funcional capaz de atender una o varias necesidades no cubiertas.

Entradas relacionadas: