Tierra Armada y Plantas Asfálticas: Optimización en Obras Urbanas y Calidad del Pavimento
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C4: Uso Imprescindible de Tierra Armada en Obras Urbanas
Justificación y explicación de casos donde la tierra armada es esencial.
a) Conceptos y Situaciones de Uso
- Espacio Limitado: En áreas urbanas con restricciones de ancho, la tierra armada permite optimizar el espacio, posibilitando la creación de más vías o calles laterales.
- Velocidad de Construcción: La prefabricación de los elementos y su fácil montaje aceleran el proceso constructivo, eliminando etapas de moldaje y curado del hormigón.
- Ahorro en Relleno: Al ser una pared vertical, se evita el relleno en la proyección de talud y el apoyo gravitacional de un terraplén.
- Diseño Arquitectónico: Posibilidad de crear muros con diferentes colores y texturas.
b) Ventajas de los Muros de Tierra Armada sobre Hormigón Armado
- Prefabricación: Asegura resistencia adecuada desde la fabricación.
- Manejo: Peso y volumen optimizados para fácil manipulación.
- Sin Moldaje: Eliminación de la necesidad de moldajes.
- Instalación y Resistencia: Capacidad de instalarse y resistir cargas de relleno eficientemente.
- Alto Rendimiento: Ejecución rápida y eficiente.
c) Secuencia Constructiva de la Tierra Armada
- Trazado y preparación del terreno.
- Instalación de fundación o elementos de apoyo iniciales.
- Instalación perimetral del primer nivel de placas del muro.
- Instalación de tensores.
- Relleno granular, distribución y compactación.
- Instalación de tensores, nueva capa de relleno, nuevo nivel de placas, repitiendo la secuencia.
d) Maquinaria Utilizada
- Grúa: Elevación y montaje de placas o módulos de hormigón.
- Camiones: Transporte del material de relleno.
- Bulldozer o Motoniveladora: Distribución del material.
- Rodillo Liso Vibratorio: Compactación de capas.
- Aljibe: Humectación del suelo de relleno.
C5: Consideraciones de Calidad en Plantas Asfálticas Discontinuas
a) Almacenamiento de Áridos Procesados
- Identificación: Para evitar confusiones.
- Separación por Tamaño: Acopios separados según características.
- Separación entre Acopios: Prevención de contaminación.
- Altura Adecuada: Evitar segregaciones.
b) Manejo y Mantenimiento del Cemento Asfáltico
- Almacenamiento por Tipo: Según tipo de cemento asfáltico.
- Temperatura: Mantener en estado líquido mediante control de temperatura.
c) Trayectoria del Árido Procesado
- Cargador frontal lleva el árido a la tolva de dosificación.
- Cinta transportadora traslada el árido dosificado a la cinta colectora.
- Cinta colectora lleva el árido a la cinta lanzadora.
- Cinta lanzadora lleva el árido al tambor.
- En el tambor, el árido se seca y se eleva su temperatura.
- Sistema elevador lleva el árido al harnero o bypass.
- Almacenamiento en caliente en silos.
- Pesaje y traslado al mezclador.
Este proceso se repite para cada tipo de árido.
d) Procesos Controlados desde la Caseta de Comandos
- Temperaturas del cemento asfáltico.
- Temperaturas de los áridos.
- Temperatura de la mezcla.
- Temperatura del filtro y/o gases.
- Dosificación de áridos.
- Tipos de diseños o dosificaciones.
- Toneladas de mezcla sobre los silos.
- Peso de camiones vacíos y cargados.
e) Propósito y Ventajas de Retener la Mezcla Asfáltica en Silos
- Producción Continua: Evitar detenciones en la producción.
- Logística: Esperar camiones suficientes para cargar la producción, especialmente en obras críticas.
- Cuidados en el Silo: Aislamiento del medio ambiente, mantenimiento de la temperatura mediante aislación térmica y refuerzo con circuito de aceite térmico.
C1: Patología en Pavimento de Hormigón
Análisis de patología en carretera bidireccional en zona centro sur.
Definición de la Patología
Colapso Lateral de Losa por Falla en el Apoyo: Deterioro en la superficie de rodado y estructura.
Causas de la Patología
Berma no pavimentada o con TSS, presencia local de agua sin drenaje adecuado, rasante que genera un punto bajo de acumulación de agua, falla en el relleno con pérdida de capacidad estructural y suelo saturado, espesor de losa inadecuado.
Defecto o Daño
Es un daño por uso, aunque podría ser un defecto por mal proyecto o falla de construcción.
Riesgos para los Usuarios
Pérdida de funcionalidad, confort y seguridad, alto riesgo de accidentes, invasión de la pista adyacente.
Técnica de Reparación
Limpieza, riego de liga y parche superior con mezcla asfáltica en caliente.
Proposición de Reparación Definitiva
Revisión de rasante y eventual cambio, cambio completo de la losa dañada, nuevo relleno, proyección de drenaje previo y/o cambio de rasante.