Tierra Armada y Plantas Asfálticas: Optimización en Obras Urbanas y Calidad del Pavimento

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C4: Uso Imprescindible de Tierra Armada en Obras Urbanas

Justificación y explicación de casos donde la tierra armada es esencial.

a) Conceptos y Situaciones de Uso

  • Espacio Limitado: En áreas urbanas con restricciones de ancho, la tierra armada permite optimizar el espacio, posibilitando la creación de más vías o calles laterales.
  • Velocidad de Construcción: La prefabricación de los elementos y su fácil montaje aceleran el proceso constructivo, eliminando etapas de moldaje y curado del hormigón.
  • Ahorro en Relleno: Al ser una pared vertical, se evita el relleno en la proyección de talud y el apoyo gravitacional de un terraplén.
  • Diseño Arquitectónico: Posibilidad de crear muros con diferentes colores y texturas.

b) Ventajas de los Muros de Tierra Armada sobre Hormigón Armado

  • Prefabricación: Asegura resistencia adecuada desde la fabricación.
  • Manejo: Peso y volumen optimizados para fácil manipulación.
  • Sin Moldaje: Eliminación de la necesidad de moldajes.
  • Instalación y Resistencia: Capacidad de instalarse y resistir cargas de relleno eficientemente.
  • Alto Rendimiento: Ejecución rápida y eficiente.

c) Secuencia Constructiva de la Tierra Armada

  • Trazado y preparación del terreno.
  • Instalación de fundación o elementos de apoyo iniciales.
  • Instalación perimetral del primer nivel de placas del muro.
  • Instalación de tensores.
  • Relleno granular, distribución y compactación.
  • Instalación de tensores, nueva capa de relleno, nuevo nivel de placas, repitiendo la secuencia.

d) Maquinaria Utilizada

  • Grúa: Elevación y montaje de placas o módulos de hormigón.
  • Camiones: Transporte del material de relleno.
  • Bulldozer o Motoniveladora: Distribución del material.
  • Rodillo Liso Vibratorio: Compactación de capas.
  • Aljibe: Humectación del suelo de relleno.

C5: Consideraciones de Calidad en Plantas Asfálticas Discontinuas

a) Almacenamiento de Áridos Procesados

  • Identificación: Para evitar confusiones.
  • Separación por Tamaño: Acopios separados según características.
  • Separación entre Acopios: Prevención de contaminación.
  • Altura Adecuada: Evitar segregaciones.

b) Manejo y Mantenimiento del Cemento Asfáltico

  • Almacenamiento por Tipo: Según tipo de cemento asfáltico.
  • Temperatura: Mantener en estado líquido mediante control de temperatura.

c) Trayectoria del Árido Procesado

  1. Cargador frontal lleva el árido a la tolva de dosificación.
  2. Cinta transportadora traslada el árido dosificado a la cinta colectora.
  3. Cinta colectora lleva el árido a la cinta lanzadora.
  4. Cinta lanzadora lleva el árido al tambor.
  5. En el tambor, el árido se seca y se eleva su temperatura.
  6. Sistema elevador lleva el árido al harnero o bypass.
  7. Almacenamiento en caliente en silos.
  8. Pesaje y traslado al mezclador.

Este proceso se repite para cada tipo de árido.

d) Procesos Controlados desde la Caseta de Comandos

  • Temperaturas del cemento asfáltico.
  • Temperaturas de los áridos.
  • Temperatura de la mezcla.
  • Temperatura del filtro y/o gases.
  • Dosificación de áridos.
  • Tipos de diseños o dosificaciones.
  • Toneladas de mezcla sobre los silos.
  • Peso de camiones vacíos y cargados.

e) Propósito y Ventajas de Retener la Mezcla Asfáltica en Silos

  • Producción Continua: Evitar detenciones en la producción.
  • Logística: Esperar camiones suficientes para cargar la producción, especialmente en obras críticas.
  • Cuidados en el Silo: Aislamiento del medio ambiente, mantenimiento de la temperatura mediante aislación térmica y refuerzo con circuito de aceite térmico.

C1: Patología en Pavimento de Hormigón

Análisis de patología en carretera bidireccional en zona centro sur.

Definición de la Patología

Colapso Lateral de Losa por Falla en el Apoyo: Deterioro en la superficie de rodado y estructura.

Causas de la Patología

Berma no pavimentada o con TSS, presencia local de agua sin drenaje adecuado, rasante que genera un punto bajo de acumulación de agua, falla en el relleno con pérdida de capacidad estructural y suelo saturado, espesor de losa inadecuado.

Defecto o Daño

Es un daño por uso, aunque podría ser un defecto por mal proyecto o falla de construcción.

Riesgos para los Usuarios

Pérdida de funcionalidad, confort y seguridad, alto riesgo de accidentes, invasión de la pista adyacente.

Técnica de Reparación

Limpieza, riego de liga y parche superior con mezcla asfáltica en caliente.

Proposición de Reparación Definitiva

Revisión de rasante y eventual cambio, cambio completo de la losa dañada, nuevo relleno, proyección de drenaje previo y/o cambio de rasante.

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