Textos Humanísticos y Periodísticos: Características y Análisis

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Lengua Castellana y Literatura: Teoría de los Textos Humanísticos y Periodísticos

1. Los Textos Humanísticos

El término humanístico se refiere a todo lo que se concierne al ser humano, a sus aspectos intelectuales, formativos y de relación tanto individual como social.

1.1 Características Generales

  • La variedad de contenidos y formas de organización textual.
  • Un alto grado de abstracción en los contenidos, debido a los procesos de reflexión y razonamiento conceptual.
  • Presencia de la subjetividad en los contenidos y en los modos de desarrollo. Los temas de estas disciplinas se prestan a la valoración.
  • Empleo preferente de la exposición y de la argumentación como forma de elocución.

1.2 Rasgos Lingüísticos de los Textos Humanísticos

Rasgos Léxicos:
  • Al tener un carácter eminentemente subjetivo, suelen utilizar un léxico connotativo. A menudo se emplea la primera persona, el estilo personal con el que suelen expresarse los pensamientos, a veces cercano a lo literario, con inclusión de recursos estilísticos.
  • Abunda el vocabulario abstracto.
  • Es frecuente la creación de tecnicismos específicos de cada disciplina.
  • La adjetivación puede ser especificativa o valorativa. Los matices subjetivos aumentan si se antepone el adjetivo.
Rasgos Morfosintácticos:
  • Son abundantes los elementos oracionales que aclaran los contenidos de un término o de una expresión, especialmente los complementos del nombre y las aposiciones.
  • El uso de los tiempos verbales es muy variado.

1.3 Modalidades Textuales del Discurso Humanístico: El Ensayo

Es un género literario en el que se estudia un asunto sin excesivo rigor ni exhaustividad en la demostración o justificación de una tesis. Su intención es plantear al lector diversas cuestiones por medio de una reflexión. Lo importante en el ensayo es el punto de vista que el autor asume acerca del tema. Sus características principales son:

  • La variedad temática: filosófica, literaria, etc.
  • La expresión variable.
  • La estructura libre.
  • La diversidad de tonos.
  • La intencionalidad estética.
  • La subjetividad.
Principales Tipos de Ensayo:
  • Ensayo personal: El escritor expone sus opiniones sobre hechos y cosas con un tono ligero y conversacional.
  • Ensayo formal: Es una modalidad más rigurosa, cercana al trabajo científico.
  • Ensayo poético: Es más literario. Se presenta la realidad a través de la sensibilidad y visión poética del autor.
  • Ensayo de exposición de ideas: El autor comunica al lector sus ideas de un modo aparentemente objetivo. Sin embargo no importan tanto los hechos como las valoraciones realizadas por el autor.

1.4 Argumentación de los Textos Humanísticos

La argumentación es la principal forma de elocución empleada en los textos humanísticos, aunque suele aparecer combinada con la exposición o con la narración y la descripción. La argumentación consiste en explicar y defender hechos, ideas o conceptos, es decir, convencer de que lo que se expone es cierto.

2. Los Textos Periodísticos

El periódico se define como una publicación impresa de carácter informativo que se edita a intervalos de tiempo regulares. En la actualidad se ha extendido el uso del término periódico y se aplica como sinónimo de diario.

Los textos periodísticos se clasifican en tres grandes géneros: géneros informativos, géneros de opinión y géneros mixtos.

2.1 Los Géneros Informativos

La información es la modalidad por excelencia del periodismo. Dentro de los géneros informativos destacan la noticia, el reportaje y la entrevista.

  • La noticia es el género más característico del periodismo. Consiste en un relato de un acontecimiento reciente de interés general. El periodista debe reflejar lo sucedido de una manera objetiva, sin opinar sobre los hechos. Suele ser breve y concisa, y se centra en los datos más importantes. La noticia periodística ha de responder a estas preguntas: Quién (autor o protagonista del hecho), qué (el suceso), cuándo (el momento en el que ocurre), cómo (modo), dónde (el lugar) y por qué (la causa).
Estructura de la Noticia:
  • Titular: Frase breve que condensa lo esencial de la noticia, se distingue por el mayor tamaño de letra y por su uso en negrita, de gran visibilidad. Al titular le acompaña un antetítulo o un subtítulo. Sus funciones son la de llamar la atención del receptor e informar sobre el contenido de la noticia.
  • Entradilla: Resumen de lo más significativo de la noticia. Puede ir separada de esta y destacada con otro tipo de letra o bien aparecer en el primer párrafo del cuerpo de la noticia.
  • Cuerpo: Formado por los párrafos que se van añadiendo a la entradilla y que completan y amplían la información. El cuerpo se redacta empezando por los datos más importantes y dejando para el final los detalles más prescindibles. Esta estructura de interés decreciente recibe el nombre de pirámide invertida.
  • El reportaje relata hechos de interés actual en torno a un tema. Es una noticia ampliada que permite un estilo más personal, puesto que aparece con la firma del autor. Suele incluir entrevistas, datos, gráficos de apoyo, fotografías y mapas que amplían la información o captan la curiosidad del lector.
  • La entrevista es un reportaje centrado en una o varias personas que permite conocer con detalle sus opiniones y maneras de pensar. Se basa en el esquema pregunta-respuesta.
Clases de Entrevista:
  • Entrevista de declaraciones: Se hacen preguntas a un personaje acerca de un tema de cierto interés general.
  • Entrevista reportaje: Interesa la personalidad del entrevistado. Se utilizan alternativamente la narración y el diálogo.
Características Estilísticas de los Géneros Informativos:
  • La objetividad. Lo importante son los hechos, no el narrador de los mismos.
  • La precisión. Consiste en contar lo más significativo de los sucesos.
  • La claridad. El receptor es heterogéneo y muy diverso, se utiliza un léxico sencillo y variado.
Rasgos Lingüísticos de los Géneros Informativos:
  • Uso de sinónimos, de campos semánticos y de siglas.
  • Uso contenido de recursos expresivos.
  • Empleo de verbos en tercera persona.
  • Tendencia al uso de construcciones impersonales o pasivas.
  • Presencia de adjetivos especificativos descriptivos.
  • Empleo de aposiciones explicativas.
  • Predominio de oraciones simples y coordinadas.
  • Utilización de la narración como forma de elocución.

2.2 Los Géneros de Opinión y los Géneros Mixtos

En los géneros de opinión es más importante el comentario que realiza el autor del texto sobre la información que la propia información. Destacan:

  • El editorial: Se publica en una página destacada y fija del periódico. Su contenido es responsabilidad del director del periódico o del consejo de redacción. Aparece publicado sin firma y se basa en un tema de actualidad.
  • El artículo de opinión: El autor del texto desarrolla su visión personal sobre cualquier asunto. El articulista suele ser un colaborador ocasional que firma su artículo y se responsabiliza de su contenido.
  • La columna: Se trata de un comentario firmado sobre algún tema de actualidad, que aparece siempre en el mismo lugar del periódico y que ocupa el tamaño de una columna.

Los géneros mixtos reciben esta denominación porque combinan características de los géneros informativos y de los de opinión.

  • La crónica: Es una elaboración personal del hecho informativo, realizada por alguien que ha sido testigo de los sucesos. En la crónica aparecen todos los elementos propios de la noticia, pero con mayor detalle y con una valoración e interpretación por parte del cronista.
  • La crítica cultural: En esta clase de textos se informa y se ofrece una valoración sobre temas del mundo de la cultura y de los espectáculos. La realizan especialistas en los distintos campos culturales: cine, literatura, etc.
Características Estilísticas de los Géneros de Opinión:
  • La subjetividad. El autor interpreta los sucesos a partir de una ideología o de un modo de pensamiento particular.
  • La intención analítica. Se analiza la información intentando hallar sus causas y sus consecuencias.
  • La presión ideológica. La opinión del receptor se forma a menudo por el influjo que en él ejercen las opiniones de los periodistas y articulistas.
Rasgos Lingüísticos de los Géneros de Opinión:
  • Presencia de un léxico connotativo y de adjetivos valorativos.
  • Relevancia del uso de los pronombres y determinantes, por la presencia del autor en lo escrito.
  • Utilización de oraciones subordinadas.
  • Uso de formulaciones hiperbólicas y retóricas, y de recursos literarios y frases hechas.
  • Presencia de marcadores textuales que dejan entrever la actitud del emisor ante los contenidos.
  • Estructuras textuales construidas a partir de argumentos, especialmente por oposición o analogía.
  • Formulación de ideas o por medio de interrogaciones retóricas.

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