El Texto Humanístico: Características, Tipos y Ejemplos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB
El Texto Humanístico
1. Concepto
Son escritos de diversa naturaleza, desde los que pertenecen al ámbito de las humanidades y de las ciencias sociales hasta ese tipo peculiar de discurso que es el ensayo.
2. Género
Los textos humanísticos se inscriben dentro de los géneros didáctico-ensayísticos, caracterizados por la ausencia de ficción y porque prevalece la intención didáctica.
Entre los subgéneros de los géneros didáctico-ensayísticos están: los textos históricos, el ensayo, el diálogo, las memorias, la biografía, la autobiografía y el diario.
3. Características
- Las modalidades textuales predominantes en los textos humanísticos son la exposición y la argumentación. A veces, aparecen combinadas en el ensayo.
- Lenguaje culto y apropiado tanto al tema como a la situación comunicativa. Predomina la función referencial, aunque no están ausentes la expresiva, la conativa y la poética.
- En cuanto a los rasgos gramaticales y léxicos, predominan las oraciones enunciativas, las interrogativas retóricas con función didáctica, los sustantivos abstractos y el vocabulario propio del tema del texto.
- Organización y estructura: Son textos donde la coherencia se manifiesta en la organización lógica de los contenidos y en los procedimientos explicativos de la definición, de la clasificación, los ejemplos y las citas de otros textos. Se utilizan tanto procedimientos deductivos como inductivos. La cohesión está ligada al uso de conectores, reiteraciones y elementos anafóricos y catafóricos.
- Códigos: además del lingüístico, se utilizan elementos gráficos e iconográficos.
- Dos tipos de textos humanísticos: los textos históricos y el ensayo.
4. Los Textos Históricos
Se caracterizan por la narración de acontecimientos pasados, sin intervención directa del emisor en el relato. Los hechos narrados han debido de suceder realmente, a diferencia de la narración literaria en la que siempre hay ficción.
Características:
- No hay formas lingüísticas autobiográficas, excepto si se trata de un testimonio. Predomina la 3ª persona, evitándose la subjetividad.
- Tiempos verbales: el pretérito perfecto simple, el pluscuamperfecto y el imperfecto son los más usados.
- Pruebas de la competencia del autor sobre el tema, pues incorpora datos y documentos en los que basa lo que relata en el texto.
- Pero a pesar de las pretensiones de objetividad, los textos históricos pueden presentar modalizaciones y técnicas persuasivas.
5. El Ensayo
El ensayo es un texto en prosa, de extensión variable, de amplia variedad temática y de carácter reflexivo y subjetivo. El ensayo tiende en la actualidad a la incorporación de rasgos de otros tipos de textos, como los periodísticos y los literarios.
Características:
- Modalidades textuales: exposición y argumentación.
- La reflexión que se hace en los ensayos es subjetiva e histórica.
- La finalidad del emisor es persuadir al lector, por ello predomina la función conativa del lenguaje. También por ello abundan los textos de carácter dialogal en los que siempre está presente el receptor.
- Suele estar presente el receptor del texto y, si no lo está, aparece un “nosotros” generalizador o expresiones del tipo “gente”, “uno”, “alguien”...
- Las marcas lingüísticas del emisor son: determinantes posesivos y pronombres y verbos en 1ª persona, expresiones de duda o de interrogación, recursos expresivos...
- Las marcas lingüísticas del receptor: verbos y pronombres de 2ª persona, oraciones interrogativas e imperativas, recursos estilísticos.
- Estructura abierta del ensayo, los temas son variados y son frecuentes las digresiones y fragmentos heterogéneos.
- Estilo: Se emplea la lengua estándar, con voluntad de claridad y corrección. Se suelen incluir voces coloquiales, pocos tecnicismos, pues se dirigen a un público culto pero no especializado. A veces, el ensayo tiene cualidades literarias y emplea entonces un lenguaje connotativo y recursos estilísticos.