Texto Argumentativo: Estructura, Características y Tipos de Argumentos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB
El Texto Argumentativo: Estructura, Características y Tipos de Argumentos
El texto argumentativo es aquel en el que el emisor da una opinión razonada con la intención de influir en la forma de pensar o en el comportamiento del destinatario. Se defiende una tesis con el apoyo de argumentos para persuadir, confirmar, refutar o convencer.
Estructura del Texto Argumentativo
- Introducción: Contiene la presentación del tema y la tesis. Se pretende llamar la atención del receptor.
- Cuerpo: Presenta los argumentos a favor de la tesis y refleja los contraargumentos.
- Conclusión: Recoge la idea principal que se deduce de los argumentos que han servido para fortalecerla.
Características Lingüísticas del Lenguaje Argumentativo
Plano Gráfico
- Empleo de signos para marcar incisos.
- Comillas para señalar las citas.
- Subrayado de términos clave.
Plano Gramatical
- Modalidad oracional:
- Enunciativa: Objetividad.
- Dubitativa y exclamativa: Subjetividad.
- Interrogativa y dubitativa: Apelar al receptor.
- Combinación de impersonalidad y objetividad con la subjetividad.
- Uso de la primera persona del plural, ya sea de modestia o para implicar al destinatario.
- Adjetivos valorativos y complementos del nombre.
- Verbos de pensamiento y lengua.
- Frases largas para expresar ideas complejas.
Plano Textual
- Adecuación al destinatario:
- Tema: Complejo o accesible.
- Lenguaje: Culto o coloquial.
- Sintaxis: Simple o compleja.
- Conectores:
- Aditivos.
- De consecuencia.
- De oposición.
- De contraste.
- Reformuladores:
- Explicativos.
- De rectificación.
- De distancia sobre lo afirmado.
Plano Léxico-Semántico
- Léxico abstracto y culto.
- Tecnicismos, neologismos y préstamos.
- Léxico preciso y monosémico o connotativo.
- Uso de humor e ironía.
- Léxico valorativo para mostrar la actitud frente a lo que se afirma.
- Retórica: Para hacer el texto más atractivo y convincente.
Tipos de Argumentos
A) Argumentos de Calidad
- Argumentos de autoridad: "Según la ciencia...".
- Argumentos éticos: "La castración también es maltrato animal".
- Argumentos estéticos: "Me llevo este libro porque me gusta la portada".
- Argumentos hedonistas: Apelan al bienestar. "Te sentirás mejor".
- Argumento pragmático: "Fumar provoca enfermedades".
B) Argumentos de Cantidad
- Datos y estadísticas: "El 70% de los jóvenes...".
- Argumentos ad iudicium.
- Argumentos ad populum: Sentido común o de la multitud.
- Tradicionales: Refranes.
C) Argumentos de Existencia
- Hechos comprobables y evidencia o experiencia personal: "No se ocupa de sus hijos, por ejemplo, nunca los ha llevado a clases".
- Argumentos de analogía: Se basan en las semejanzas con otros casos. "Si llevas el coche a sus revisiones, deberías ir al médico al menos una vez al año".
D) Argumentos Lógicos y Racionales
- Causa/Efecto: "No debes fumar si quieres mejorar tu salud".
- Deducción: "Si le echas hielo, estará más fresco".
- Silogismos lógicos: "Las personas necesitan descansar; siéntate".