Terremotos, Volcanes y Orogénesis: Causas, Tipos y Características
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB
Terremotos: Causas y Tipos de Ondas Sísmicas
Un terremoto es una vibración del terreno de intensidad variable que se origina cuando se libera energía de forma brusca y rápida. La mayoría de las veces es originado por el rebote elástico: conforme las rocas se deforman, van acumulando energía elástica, y si las rocas se rompen, liberan bruscamente toda la energía acumulada, produciendo las ondas sísmicas.
Tipos de Ondas Sísmicas
- Ondas Love: Hacen vibrar el terreno y causan daños a los cimientos de los edificios. Son transversales (se mueven perpendiculares a la dirección de propagación del frente de ondas). Su velocidad es inferior a la de las ondas S.
- Ondas Rayleigh: Similares al movimiento de las olas del mar. Son más lentas que las ondas Love y también causan daños a los edificios.
Escala Sismológica de Richter y Medición de Terremotos
La escala sismológica de Richter es una escala logarítmica para medir la energía liberada en un terremoto. La magnitud es un parámetro objetivo, mientras que la intensidad mide los efectos que produce el seísmo y es subjetiva.
Volcanes: Origen, Partes y Tipos de Erupciones
Los volcanes se originan cuando el magma alcanza la superficie terrestre a través de orificios o fisuras. Se localizan a lo largo de bordes convergentes y divergentes y zonas de intraplaca.
Partes de un Volcán
- Cámara magmática: Donde se aloja el magma.
- Chimenea: Tubo que conecta la cámara con el cráter.
- Cráter: Orificio por el que sale el magma.
- Cono volcánico: Relieve que forman los productos volcánicos tras sucesivas erupciones.
Productos Volcánicos
- Gases: Vapor de agua, SO2, SO, H2S. Cuanto más se acumulen y mayor presión haya, más explosiva será la erupción.
- Líquidos: Son las lavas, que pueden ser ácidas o básicas en función de si el contenido en sílice es alto o bajo.
- Sólidos o piroclastos: Se forman a partir de fragmentos o gotas de lava que solidifican al entrar en contacto con el aire.
Tipos de Erupciones Volcánicas
- Fisurales: Las lavas fluyen a lo largo de una grieta o fisura.
- Puntuales: Si salen a través de un orificio. En este caso, se dan los siguientes tipos de volcanes:
- En escudo: Tienen conos volcánicos enormes, debido a que sus lavas básicas recorren largas distancias. Sus cráteres tienen forma de hoya. Tienen erupciones hawaianas, que son poco explosivas. Se dan en Hawái.
- Estratovolcanes: Su cono está constituido de diferentes productos volcánicos. Tienen erupciones estrombolianas, que alternan entre emisiones tranquilas y otras más explosivas. Se dan en Italia; algunos famosos son el Teide, el Vesubio y el Fujiyama.
- Volcanes de erupciones vulcanianas: Expulsan lavas ácidas muy viscosas, que fluyen con dificultad. Estos volcanes son muy explosivos y expulsan mucha ceniza. Las calderas de estos volcanes son originadas por explosiones que destruyen parte del cono. Tienen erupciones vulcanianas. Se dan en Italia.
- Domos o agujas volcánicas: Formadas en volcanes de lavas muy ácidas y viscosas, que se solidifican en la misma chimenea, taponando la salida y provocando altas presiones. Tienen erupciones peleanas que destruyen parte del cono volcánico.
Orogénesis: Formación de Montañas y Tipos de Orógenos
La orogénesis es el conjunto de procesos geológicos que originan las grandes cordilleras montañosas u orógenos. Antes de la tectónica de placas, existieron las teorías fijistas (que no consideraban el movimiento de los continentes) y la hipótesis de Alfred Wegener (1915, teoría de la deriva continental, que proponía que las montañas se originaban al darse un replegamiento frontal de los continentes y sedimentos causado por el movimiento de los continentes sobre la corteza oceánica).
Tipos de Orógenos
Originados por convergencia:
- Tipo andino (los Andes): Se forman por subducción de una placa oceánica bajo la parte continental de una placa mixta. Se sitúan en los bordes de los continentes y tienen gran actividad sísmica.
- De colisión (los Alpes, el Himalaya o los Pirineos): Se dan por convergencia continente-continente. La colisión de dos continentes implica la desaparición del océano que estaba entre ellos. Se produce subducción y obducción.
- Arcos insulares: Son islas que se originan por convergencia océano-océano. La consecuencia es un sistema montañoso en la placa pasiva y se forma una fosa oceánica.