Terminología de la Discapacidad, Deporte Adaptado y Juegos para la Inclusión

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Terminología de la Discapacidad

Uso Histórico vs. Terminología Actual

  • Términos desfasados y peyorativos:

    • Ejemplo: enfermo, impedido, retrasado, discapacitado, deficiente, subnormal, tarado, maniaco, loco, lisiado, demente, minusválido, anormal, tonto, disminuido.

  • Definiciones según la OMS (1980):

    1. Enfermedad: Situación biológica anormal que afecta al correcto desarrollo de las funciones.

    2. Deficiencia: Alteración en una función (psicológica, fisiológica o anatómica).

    3. Discapacidad: Dificultad para realizar actividades de la vida diaria a causa de una deficiencia.

    4. Minusvalía: Desventaja social que impide desempeñar un rol considerado "normal" en la sociedad.

Desventaja Social

  • Ocurre cuando el individuo no puede cumplir su rol social porque la sociedad no está adaptada.

  • La integración depende tanto del individuo como de la actitud y las infraestructuras del entorno.

Integración vs. Inclusión

  • Integración:

    • Se basa en competencias individuales, a menudo con énfasis en la selección y la competencia.

  • Inclusión:

    • Se fundamenta en la cooperación, la solidaridad y el respeto a las diferencias, promoviendo la comunidad y el beneficio general.

  • También se distinguen conceptos de exclusión y segregación.

Deporte Adaptado y Específico

Clasificación de la Discapacidad

  • Tipos:

    • Física

    • Psíquica

    • Sensorial

Definiciones

  • Deporte Adaptado:

    • Se toma un deporte "original" y se modifican sus normas para que las personas con discapacidad puedan participar.

  • Deporte Específico:

    • Se crea un deporte pensando específicamente en personas con discapacidad.

Puntos Clave en la Adaptación

  • Respetar la esencia y filosofía del deporte original.

  • Realizar adaptaciones pertinentes y realistas.

  • Considerar las características y necesidades de los deportistas.

Propuestas de Adaptación

  • Adaptar las reglas de juego (p. ej.: reducir el tiempo de juego, variar la puntuación).

  • Establecer estrategias para evitar la fatiga excesiva.

  • Utilizar materiales atractivos y adaptados:

    • Balones de colores vivos, pelotas de diferentes tamaños con tacto agradable, materiales de goma espuma, etc.

  • Ajustar roles o permitir cambios de jugadores durante el juego.

  • Reducir el número de participantes o la dimensión del terreno según la situación.

Juegos Sensibilizadores y Deportes Alternativos

Juegos Sensibilizadores

  • Definición y Propósito:

    • Recurso pedagógico para facilitar la comprensión de la diversidad.

    • Permiten experimentar de forma directa las limitaciones motrices y perceptivas que pueden afectar a personas con discapacidad.

  • Objetivos:

    • Tomar conciencia de la realidad de las personas con discapacidad.

    • Vivenciar las limitaciones y valorar sus capacidades.

  • Orientaciones Generales en la Interacción:

    • Para personas con discapacidad visual:

      • Establecer una comunicación similar a la de personas videntes.

      • Ofrecer ayuda sin forzar; guiar sin agarrar bruscamente.

      • Utilizar un tono normal y avisar sobre posibles dificultades.

    • Para personas con discapacidad auditiva:

      • Hablar de frente, usando frases cortas y señalizaciones visuales.

      • Complementar lo verbal con gestos e imágenes.

    • Para personas con discapacidad física y psíquica:

      • Hablar con claridad, ser paciente y evitar actitudes condescendientes.

      • Permitir la espontaneidad y reforzar sus avances.

Deportes Alternativos

  • Definición:

    • Actividades físicas y deportivas surgidas como alternativas a los deportes tradicionales y que, al consolidarse, se integran en otras categorías.

  • Categorías:

    • Juegos y deportes colectivos.

    • Deportes de adversario.

    • Deportes individuales sobre ruedas.

    • Juegos de lanzamientos.

    • Juegos de cooperación.

Ejemplos:

  • Kin-Ball:

    • De origen canadiense, promueve la cooperación y elimina el individualismo.

    • Reglamento clave:

      • El objetivo es que el balón toque el suelo antes de que el equipo contrario lo recoja.

      • El equipo atacante debe tener los cuatro jugadores en contacto con el balón (tres formando un "trípode" y uno golpeando).

      • Antes de lanzar, se debe pronunciar "Omnikin" seguido del color del equipo objetivo; se permiten 5 segundos desde la formación del trípode.

Ultimate:

  • De "no-contacto", se juega con un disco (frisbee).

  • Reglas básicas:

    • Se mueve el disco únicamente mediante pases; no se puede correr con él.

    • La posesión cambia si el pase es incompleto o si la jugada se interrumpe por alguna infracción.

    • Se anota cuando se recibe un pase dentro del área de anotación.

Colpbol:

  • Se juega en equipos mixtos de 7 jugadores.

  • Reglas básicas:

    • La pelota se juega únicamente con manos, brazos o la parte superior del cuerpo.

    • No se permiten dobles toques ni acciones como retener o empujar la pelota.

    • Las infracciones se sancionan con saques desde la línea de banda.

Ringol:

  • De juego colectivo en una superficie rectangular, se juega con equipos mixtos (7 u 8 jugadores).

  • Aspectos destacados:

    • Se busca introducir el balón en la portería o aro contrario.

    • El aro, ubicado en la parte superior de la portería, otorga doble puntuación.

    • Existen restricciones sobre el manejo del balón (por ejemplo, no se puede coger con dos manos fuera de situaciones específicas).

Características generales de los deportes alternativos:

  • Se adaptan fácilmente a diferentes instalaciones (especialmente en el ámbito escolar).

  • Fomentan la cooperación, la participación y la transferencia de habilidades a otros deportes (como tenis, bádminton, voleibol).

  • Desarrollan capacidades físicas y motoras con una intensidad moderada, enfatizando lo cooperativo frente a lo competitivo.

  • Son fáciles de aprender y tienen un marcado carácter recreativo.

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