Terapia Cognitivo-Conductual para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo

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Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

Introducción

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones.

Obsesiones

Son pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos, recurrentes y persistentes que generan ansiedad o malestar significativo. Las personas con TOC consideran estos pensamientos como inapropiados, irracionales o no deseados. Experimentan:

  • Altos niveles de ansiedad.
  • Un impulso a neutralizar la obsesión.

Compulsiones

Son conductas repetitivas (ej. lavarse las manos, ordenar, comprobar) o actos mentales (ej. rezar, contar, repetir palabras en silencio) que la persona se siente impulsada a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que deben aplicarse rígidamente. Las compulsiones tienen como objetivo:

  • Aliviar el malestar causado por las obsesiones.
  • Aunque pueden proporcionar un alivio temporal, no producen placer.

Las personas con TOC a menudo evitan situaciones o estímulos que desencadenan sus obsesiones (ej., no usar servicios públicos, no dar la mano).

Características del TOC

  • Contribución hereditaria limitada.
  • La predisposición genética parece estar relacionada con la naturaleza del TOC, no con síntomas específicos.
  • Las personas con TOC suelen presentar más de un tipo de obsesión y compulsión.

Obsesiones y Compulsiones Frecuentes

  • Contaminación: La compulsión más común es lavarse o ducharse repetidamente.
  • Violencia física (hacia sí mismo u otros): La compulsión suele ser buscar reaseguración o comprobar que no se ha causado daño.
  • Daños accidentales (ej., explosión de gas): Las compulsiones suelen ser de comprobación.
  • Aspectos religiosos: Las compulsiones pueden incluir rezar o confesarse.
  • Preocupaciones sexuales (ej., cometer una violación): La compulsión puede ser evitar personas del sexo opuesto.
  • Orden y simetría: La compulsión es realizar tareas en un orden específico.

Las compulsiones pueden ser motoras (ej., lavarse las manos) o encubiertas (ej., repetir frases mentalmente). También puede haber conductas ritualistas sin una obsesión evidente (ej., comprobar la puerta repetidamente).

Modelos Psicológicos del TOC

Modelo Conductual

  • Las obsesiones son pensamientos asociados a altos niveles de ansiedad, actuando como estímulos condicionados.
  • Las compulsiones son conductas voluntarias (motoras o cognitivas) que permiten escapar o evitar la exposición a estos pensamientos.
  • Los pacientes aprenden conductas de evitación ante estímulos o situaciones que desencadenan obsesiones.

Modelo Cognitivo

Los modelos cognitivos del TOC incorporan creencias, valoraciones y procesos mentales para comprender y tratar el trastorno.

La teoría cognitiva del TOC se basa en:

  • Las obsesiones se originan en pensamientos intrusivos normales.
  • La diferencia entre pensamientos intrusivos normales y obsesiones clínicas radica en la interpretación que hacen las personas con TOC. Interpretan estos pensamientos como una señal de que son responsables de causar daño a sí mismos o a otros (responsabilidad exagerada).

Efectos de la responsabilidad exagerada:

  • Aumento del malestar, la ansiedad y la depresión.
  • Mayor accesibilidad a pensamientos obsesivos.
  • Aumento de las compulsiones para intentar escapar o evitar la responsabilidad.

La valoración de las intrusiones como indicadoras de responsabilidad personal provoca la respuesta neutralizadora, que incluye:

  • Conductas manifiestas (ej., lavado).
  • Comprobación y actividad restitutiva mental (ej., repaso mental de hechos).
  • Intentos de suprimir los pensamientos intrusivos.

Valoración de las Cogniciones Intrusivas (Salkovskis, 1994)

El modelo cognitivo destaca la importancia de la responsabilidad y la percepción del peligro para comprender por qué los pacientes con TOC presentan características de trastornos depresivos y de ansiedad.

Implicaciones del Modelo Cognitivo para el Tratamiento

(Salkovskis, 1996):

  • Identificar y modificar las creencias distorsionadas sobre la responsabilidad.
  • Identificar y registrar los pensamientos obsesivos.
  • Demostrar que intentar suprimir un pensamiento aumenta su frecuencia.

Evaluación del TOC

  • Listado jerárquico de problemas.
  • Características de las obsesiones, compulsiones y respuestas de evitación.
  • Frecuencia, intensidad, duración e impacto social de las respuestas.
  • Análisis funcional: identificar variables que mantienen el problema (factores situacionales, afectivos, cognitivos e interpersonales).
  • Establecer objetivos y tratamientos.
  • Evaluar la probabilidad que el paciente asigna a las consecuencias temidas (un factor de mal pronóstico).

Tratamiento

Tratamientos de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR)

  • Tratamiento de primera elección para el TOC.
  • Objetivo: Demostrar que lo que el paciente teme no ocurre y que la exposición prolongada al estímulo temido o la no realización de la compulsión reduce la ansiedad.
  • Menos efectivo en pacientes con depresión severa.
  • Alrededor del 25% de los pacientes rechazan o no se benefician del tratamiento.
  • Según Foa (2001), la EPR elimina o reduce los problemas obsesivos en el 80% de los casos, con un 69% manteniendo los resultados a los dos años.
  • El programa de intervención consiste en la exposición prolongada (45 minutos a 2 horas) a los estímulos que provocan las obsesiones, bloqueando al mismo tiempo los rituales.
  • Es importante enseñar al paciente la relación entre obsesiones y compulsiones.

Orientación Positiva al Cambio (Foa y Wilson, 1992)

  • Determinación para superar el problema.
  • Reconocer la irracionalidad de las obsesiones.
  • Aprender otras formas de reducir la ansiedad.
  • Aceptar los pensamientos obsesivos sin intentar rechazarlos.

Técnicas de EPR

  • Registrar los niveles de ansiedad durante la exposición para mostrar al paciente que la ansiedad disminuye con el tiempo.
  • Discutir el contenido de las sesiones con antelación.
  • Número de sesiones: 15-20 (4-16 semanas).
  • Frecuencia: diaria (casos graves) o 2-3 veces por semana (casos leves o moderados).

Exposición en Vivo

  • Presentar al paciente una jerarquía de situaciones temidas, comenzando con niveles de ansiedad moderados (40-50 USAS) e incrementando gradualmente.
  • El modelado por parte del terapeuta es beneficioso.
  • El entrenamiento en autoinstrucciones positivas ayuda a la exposición.

Exposición en Imaginación

  • Para obsesiones con estímulos internos y consecuencias catastróficas.
  • El paciente se expone en imaginación a las situaciones temidas, incluyendo las consecuencias negativas.
  • Se puede utilizar una grabación de la historia del suceso temido (mínimo 45 minutos).

Hacer Frente a los Rituales de Reaseguración

  • El terapeuta no debe proporcionar reaseguración.
  • Mostrar al paciente que la reaseguración es una forma de ritualización.
  • Explicar cómo la reaseguración impide la exposición a las obsesiones y la responsabilidad.

Prevención de Respuesta

  • Bloquear los rituales.
  • Contar con el apoyo de familiares o amigos.

Prevención de Respuesta Autodirigida

  • Entrenar al paciente para que bloquee por sí mismo cualquier evitación o neutralización.
  • Preguntas útiles: "¿Si no tuviera TOC, estaría haciendo esto?" (neutralización y evitación), "¿Qué cosas extra estaría haciendo si no tuviera este problema?" (evitación).

Tareas Caseras

  • Practicar los contenidos de las sesiones.
  • Registrar el nivel de malestar y las ganas de neutralizar.

Tratamiento de Obsesiones sin Conducta Compulsiva Manifiesta

  • Casos complejos donde la evitación y la compulsión son encubiertas (rumiaciones mentales).
  • Dificultades: identificar los rituales cognitivos, contenido similar entre obsesiones y neutralizaciones, imposibilidad de supervisión externa.

Métodos de Tratamiento

  • Habituación en Exposición: Exposición repetida al pensamiento obsesivo mediante evocación deliberada, escritura o grabación en cinta. El objetivo es la habituación y la identificación de la neutralización.
  • Detención del Pensamiento: Explicar las similitudes entre pensamientos intrusivos normales y anormales. Crear listas de pensamientos obsesivos, situaciones que los evocan y pensamientos relajantes. Esta técnica no ha demostrado eficacia en estudios controlados.

Técnicas Cognitivas

  • Se pueden usar en pacientes que rechazan la EPR, para facilitar la exposición o como complemento.
  • Objetivos: integrar información, estimular la generalización y prevenir recaídas.
  • La terapia cognitiva se centra en la obsesión y diseña experimentos conductuales para probar hipótesis alternativas.

Intervenciones Cognitivas Específicas

  • Sobrestimación de la Importancia de los Pensamientos:
    • Razonamiento cartesiano distorsionado: dar excesiva importancia a un pensamiento.
    • Fusión pensamiento-acción (moral y probabilística): creer que pensar algo es equivalente a hacerlo o que aumenta su probabilidad.
    • Pensamiento mágico: asociar seguridad o peligro a números, colores, etc.
  • Responsabilidad:
    • Identificar situaciones de responsabilidad excesiva (ej., mediante autoregistro).
    • Técnica del pie: listar los factores que contribuyen al suceso temido.
    • Simulación de un juicio.
  • Perfeccionismo:
    • Necesidad de certeza.
    • Prevenir la respuesta como experimento conductual.
  • Interpretación Exagerada de las Amenazas:
    • Predecir consecuencias más realistas.
    • Poner a prueba empíricamente la estimación de las consecuencias.
  • Consecuencias de la Ansiedad:
    • Creencias de que la ansiedad es peligrosa o impide el rendimiento.

Eficacia de los Tratamientos

Eficacia de la EPR

  • Investigación positiva y consistente, principalmente en pacientes con rituales de lavado y comprobación.
  • Necesidad de ampliar los modelos explicativos e incluir técnicas cognitivas para mejorar los resultados.

Eficacia de las Intervenciones Cognitivas

  • Aumentan la eficacia de las técnicas conductuales.
  • Pueden eliminar la necesidad de exposición masiva en algunos casos.

Conclusiones

Los tratamientos de exposición, cognitivos y farmacológicos para el TOC son eficaces.

Orígenes de la Responsabilidad Exagerada (Salkovskis et al., 1999)

  • Experiencias en la infancia y adolescencia (o posteriores):
    • Sentimiento generalizado de responsabilidad para detectar amenazas.
    • Educación con reglas rígidas.
    • Sobreprotección que impide el desarrollo de la responsabilidad.
    • Incidentes con consecuencias negativas.
    • Coincidencia entre un pensamiento y una desgracia.

Ejemplos de Ítems para Jerarquías (Kozak y Foa, 1997)

Miedo a la Contaminación

  • Tocar la parte superior del zapato.
  • Tocar la suela del zapato.
  • Sentarse en el suelo de la oficina.
  • Tocar las heces de un perro.
  • Tocar el zapato después de tocar heces.

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