Teorías de la Motivación, Reuniones y Dinámicas de Grupo

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Motivación Laboral

Teorías de Contenido

Estas teorías buscan explicar qué motiva a los trabajadores.

  • Taylorismo: Modelo tradicional que asocia el rendimiento y la productividad a la retribución económica. La motivación principal es el dinero.
  • Relaciones Humanas: El dinero no es el único factor. Las relaciones interpersonales en el entorno laboral son fundamentales para la motivación.
  • Jerarquía de Necesidades: Un individuo tiene necesidades agrupadas en 5 niveles:
    1. Fisiológicas: Comer, beber (necesidades primarias).
    2. Seguridad: Existencia libre de amenazas.
    3. Sociales y de Pertenencia: Establecer relaciones (amigos).
    4. Estima: Cariño, afecto, autonomía, estatus, reconocimiento.
    5. Autorrealización: Realizar lo que le gusta.
    A medida que se cubren, la motivación en ese nivel disminuye. No todos somos iguales; la escala no es igual para todos.

Teorías del Proceso

Se centran en cómo se origina una conducta laboral motivada.

Técnicas de Motivación

  • Mejora de las condiciones laborales.
  • Enriquecimiento del trabajo - Adecuación persona/puesto.
  • Participación y delegación: Fomenta la responsabilidad.
  • Reconocimiento del trabajo.
  • Fijación de objetivos y evaluación del rendimiento.
  • Escucha activa.

Motivación Laboral - Concepto

Mecanismo que influye en la conducta humana, dirigiéndola a una meta u objetivo.

  • Motivación laboral: Acción de la empresa para que el trabajador realice las conductas y alcance los fines y objetivos.
  • Proceso de motivación: Respuesta a un estímulo.

Estímulo + Activación de la necesidad + Búsqueda del camino + Conducta dirigida + Resultados

Necesidades: Primarias y secundarias. La motivación o estímulo varía según la necesidad.

Reuniones en el Equipo de Trabajo

Tipos

De información, análisis de problemas, previsión de problemas, toma de decisiones, planificación, control. El objetivo es unir a los miembros del equipo.

Fases

Convocatoria, saludo, planteamiento del problema, discusión de alternativas, cierre, acta y seguimiento.

Aspectos Esenciales de la Dirección

  • No criticar negativamente.
  • Evitar el protagonismo.
  • Escucha activa.
  • Formular preguntas.
  • Repetir ideas esenciales.
  • Resumen selectivo (reconduce la reunión).

Dinámicas de Grupo

Métodos para estimular la creatividad y mejorar la productividad. Sinergias: Unir esfuerzo y creatividad.

Brainstorming

Fomenta la participación, se expresan ideas sin importar la calidad. Requiere motivación y un lugar cómodo. Fases: Convocatoria, preparación, planteamiento, producción de ideas, incubación, incorporación, síntesis, evaluación. El orden es crucial.

Grupo Nominal

Orientado a solucionar problemas. Personas en el mismo lugar, pero trabajan individualmente. Supera factores que limitan la efectividad de reuniones. Fomenta el pensamiento individual. Fases: Preparación, ideas por escrito, presentación, discusión, clarificación, ordenación.

Método Delphos

Solución de problemas. Trabajo individual y confidencial. Expertos que se comunican con un coordinador. Se basa en confidencialidad, individualidad, interacción y agregación. Participan un coordinador y expertos.

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