Teorías del Aprendizaje: Tolman, Hull, Hebb y Bandura

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Terapias Cognitivo-Conductuales o Neoconductismo

Desarrolladas por teóricos con entrenamiento conductual. Conceptualizan el pensamiento de forma concreta.

Tolman: Modelo Centrado en la Motivación

Modelo centrado en la motivación y su relación con el aprendizaje. Presión o necesidad se miden infiriendo conductas. Es matemático, estudia psicología y filosofía (mezcla teorías). Toma la Ley de Ensayo y Error de Thorndike. Su aporte principal es la creación de una teoría sistemática del aprendizaje donde introduce factores cognitivos. Entre Estímulo (E) y Respuesta (R) hay variantes que influyen en la conducta final del sujeto. Desarrolla el Conductismo Propositivista: estudio de la conducta y su relación con el propósito, junto con la consideración del ambiente en la determinación de la conducta (por su interacción con el medio). Habla de metas, medios y actividad selectiva como las propiedades descriptivas de la conducta; propósitos y cogniciones son determinantes en el comportamiento. Afirma que los sujetos aprenden conductas flexibles (modificables), conductas propositivas (el organismo manipula el ambiente para obtener o evitar una meta, alejándose de ella) y conductas que tienden a la simplicidad (mínimo esfuerzo, buscamos hacer las cosas de manera más rápida). Expectativa → Conducta (persiste hasta alcanzar la meta). Expectativa: apelar a la capacidad de sentir o anticipar que la meta está cerca.

Otorgó importancia a los factores genéticos; distintas clases de organismos aprenden de forma diferente. Postula dos constructos teóricos:

  1. Mapa cognitivo: Lo que aprendemos son estructuras cognitivas, armamos mapas. Hay mapas cognitivos que están presentes, pero su uso depende de la demanda. Ej: si tengo sed y estoy en mi pieza acostada y tengo que ir a la cocina a tomar agua, si mi pulsión no es tan fuerte, no voy a ir. La ejecución es la combinación entre mapa cognitivo y demanda.
  2. Motivación: Es lo que hay en el primer momento en el comportamiento, compuesto por el drive o necesidad interna (hambre) y el incentivo (comida), la que energiza el impulso a actuar, a la conducta.

Necesidad (desequilibrio interno) → Conducta (movimiento energético) → Meta (satisfacer necesidad)

Una vez satisfecha la necesidad, el organismo vuelve al estado de equilibrio, aprendiendo a aprovechar ciertos objetos para satisfacer sus necesidades; esto va quedando en la estructura cognitiva del sujeto. Para que la conducta se mantenga en el tiempo, se debe generar un mapa, debe haber una necesidad. No solo repetimos ese mapa, sino que optimizamos. Simplificación: proceso de selección, escogemos lo mejor para el organismo (usar el mínimo de energía para obtener la meta). Aprendizaje señal de significado: porque la señal parte desde el desequilibrio del organismo que a su vez es tomada por nuestro mapa cognitivo y se dirige a un fin (la meta tiene un significado). Ej: me muevo para… Para algo (significado). Significado: percepción cognitiva de la meta. Señal: percepción cognitiva de los indicadores. Tolman: Aprendizaje → Adquisición de una estructura cognitiva (mapa). Por eso su teoría no es de aprendizaje E-R, sino S-S (Señal-Significado)

Hull: Modelo Centrado en la Motivación

Conductista deductivo, tiene un lenguaje matemático psicológico. Sólo usa el método científico. “Todo lo que existe, existe en cierta cantidad, por tanto, todas las relaciones deben ser presentadas en ecuaciones matemáticas”. Representante de la psicología fisicalista. Su método: Definiciones → Leyes → Teoremas → Teoría integrada → Comprobación. Modelo hipotético deductivo.

Conducta humana: Acción recíproca entre organismo y ambiente, debiendo considerar la adaptación biológica del organismo al ambiente; la adaptación facilita la supervivencia. Toda conducta está dirigida a un fin (satisfacción de necesidad). Creía que toda conducta podía reducirse a factores físico-químicos. Respuesta o conducta: depende de la situación en que el organismo se encuentra y del tipo de necesidad que debe resolver.

Presión o impulso: Característica de privación del organismo, presente en todas las motivaciones primarias (comer, sed, etc.)

Presión → Organismo → Acciones adaptativas → Reforzadas por la satisfacción. No hay condicionamiento si no hay reducción de la necesidad; el condicionamiento se produce si hay refuerzo.

Hábitos: Pautas reforzadas de respuestas condicionadas, es decir, pautas persistentes de conductas adquiridas por refuerzo. Es aparear una respuesta con un estímulo. Las respuestas dependen de la situación en que se encuentre el organismo y el tipo de necesidad a resolver (visión molar). Si los hábitos no conducen a la adaptación biológica → Extinción

Aprendizaje: Modo más flexible de adaptación. Modelo de aprendizaje E-R con énfasis en el refuerzo. El aprendizaje es el fortalecimiento de algunas conexiones o la formación de nuevas.

Concepción de aprendizaje basado en postulados y teoremas.

Drive -> activan los organismos, es lo que impulsa o motiva en la reducción de la necesidad.

PULSIÓN -> conduce al organismo a la acción. Primariasàestados fisiológicos / Secundarias -> adquirida en base a asociación a un drive primario. La pulsión puede producir por si mismo una respuesta.

Donald Hebb -> Modelo centrado en los aspectos neuropsicológicos del aprendizaje. Su intención es derivar a la psicología datos de características fisiológicas. Reduccionista y empirista. Trataba de unir dos lenguajes distintos, fisiológico psicológico. No comparte el concepto de caja negra y propone estudiar los fenómenos que allí ocurren.

Objeto de la psicología -> mente, debiendo comprenderse la activ. del cerebro.

Conducta -> determinada por cambios electroquímicos en el sistema neuropsicológico.

TEORÍA -> No hay relación lineal E-R, porque la transmisión neuronal no se da de esa manera sino en redes y circuitos complejos.  La respuesta no depende del estímulo porque el S.N no es pasivo ya que incluso sin estímulo hay actividad neuronal (por ejemplo cuando dormimos).

TIPOS DE CONDUCTA: 1. Sentido de dominancia -> resp. más simples, autónomas, musculares, donde la conexión entre el receptor y efector es directa. 2. Cognitivas -> donde media una activ. neuronal más complicada.

Para la solución de un problema (Respuesta): 1. Unión de células -> activación de un conjunto de células o zonas de estimulación, unión de células en relación con una idea o imagen.2. Fases secuenciales -> organización de uniones celulares.

Fragmentación -> implica que alguna célula se aparte del conjunto / Reclutamiento -> las células vecinas se unen al conjunto.

FACTOR T -> Sist. ordenado, coordinación mayor o implica que los conjuntos ordenados coordinen y permitan al sujeto que combine elementos que percibe como un todo diferenciado. Es toda activ. organizada que resulta de una activ. repetida de las estructuras desarrolladas.

APRENDIZAJE-> Proceso en el que se establecen facilitadores de forma que una unidad neuronal facilita la aproximación de otras. La atención será un Facilitador de percepción, que permite formar nuevos conjuntos súper ordenados.

MOTIVACIÓN Y EMOTIVIDAD -> Relacionados con las secuencias de fase de los conjuntos de células y de los complejos de conjuntos. Emociones ->adaptativas. Ira (focalización neurológica a una pauta determinada que se hace repetitiva), miedo (alteración de la organización, perturbación neurológica) y el amor (asociado al placer y permite un crecimiento de la organización cerebral).

Bandura -> Modelo centrado en el aprendizaje social. Padre de la Psicología Cognitiva. El aprendizaje observacional deriva del condic. Operante y el determinismo recíproco comienza a construir el puente hacia lo cognitivo.

Critica  extremismo de Skinner -> Porque éste señala que sólo se aprende si el organismo recibe las consecuencias y las vive, mientras que Bandura dice que también se aprende observando consecuencias de otros. / Critica psicoanálisis -> la considera circular, no da paso para que las personas generen cambios.  Le echan toda la culpa al inconciente, al ello. / Critica C. Clásico -> Pegados con los animales.

Bandura -> factores internos -> definen la conducta

DETERMINISMO RECÍPROCO ->  la conducta, los factores cognitivos del individuo y las influencias ambientales, operan como determinantes unidos y recíprocos que determinan el comportamiento (pensamiento, afecto, conducta) de la persona.  Es decir individuo, conducta y ambiente. Relación dinámica entre ellos, si se mueve uno, se mueven las demás. El determinismo nos permite ver que las personas tienen conductas reflexivas, antes que automáticas (ejecutores de nuestros propios cambios)

PRINCIPIO DE BASE -> Acciones de conductas están reguladas por sus consecuencias (igual que el condic. Operante) Una consecuencias es refuerzo y castigo que recibo del medio ambiente. Al igual que el condic. Operante las acciones movilizan el medio ambiente-> consecuencias -> aprendizaje.

ESTÍMULOS -> mediados por factores cognitivos, es decir, no solo implica que en una conducta hay una resp. del medio ambiente, sino que también las consecuencias del medio ambiente. Las personas analizan su comportamiento. (ej de la prueba, donde te pagan 50 lucas por un 7.0, y si es mas difícil a la segunda prueba uno media para que le paguen más) Las consecuencias en el medio ambiente son analizadas.  Creencias y expectativas-àconsecuencias.

AUTOEFICACIA -> Desde la conducta, desde el hacer tengo expectativas (influyen en como interpreto los estímulos) y mejoro la conducta. Creencia de la propia capacidad para organizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar situaciones futuras. Utilizado en colegios. (ej: si me siento eficaz, genero expectativas de éxitos)

RECIBO LAS CONSECUENCIAS -> REFLEXIONO -> ANALIZO SI ME CONVIENE      De ahí que tenemos la capacidad de cambiar el medio ambiente, reflexiono.

AUTORREFORZAMIENTO -> Recompensación y castigo a sí mismo -> nuevas pautas de comportamiento.

AUTOSISTEMA DEL YO -> Procesos cognitivos que me permiten analizar y reflexionar mi conducta y el medio ambiente.

APRENDIZAJE OBSERVACIONALàVICARIO -> Puedo aprender observando y viendo las consecuencias del otro. Observación intencional o accidental, imitación, observador aprende de los éxitos y fracasos del modelo, pueden existir respuestas innovadoras.

Observación -> Consec. en otros (+) ó (-)àimitación (patrón de acción)àseguir el modelo (no cualquiera). No imitamos de manera igual ->podemos crear nuevos patrones.

FACTORES PARA EL MODELAMIENTO: 1. Consecuencias -> agradables o desagradables, a corto o largo plazo. 2. Caracteristicas del modelo ->  mientras más parecido a nosotros más probabilidades de imitación. 3. Atributos del observador-> si tiene buena autoestima o si está motivado.

OBSERVACIÓN -> INTENCIONAL o ACCIDENTAL (es capaz el organismo de decidir y escoger qué aprender y también aprende accidentalmente)

REFORZAMIENTO -> 1.Extrínseco: reforzador externo, regulado socialmente. 2.Intrínseco: Regulación placer interno. 3.Vicario: éxitos y fracasos que observamos en otros, asociado a refuerzos y castigos. 4. Autorreforzamiento: Autocontrol de los procesos propios.

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