Teorías del Aprendizaje en Matemáticas: Empirismo, Constructivismo y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Teorías de Enseñanza-Aprendizaje

Empirismo

El alumno aprende lo que el profesor explica y no aprende nada de lo que no explica, ya que es el transmisor de los conocimientos y la experiencia es la única forma de conocimiento, siendo la práctica y la visualización una gran ayuda para el aprendizaje. Valoración del error (alumno-profesor).

Constructivismo según Piaget

  1. El aprendizaje se basa en la acción; los alumnos construyen su pensamiento matemático a través de acciones concretas.
  2. El aprendizaje requiere pasar por estados de equilibrio y desequilibrio, poniendo en duda los conocimientos anteriores, reorganizándolos e integrando nuevos.
  3. Los nuevos conocimientos deben construirse por modificación, no por acumulación.
  4. Los conflictos cognitivos entre miembros de un mismo grupo facilitan el aprendizaje.

Aprendizaje por Adaptación al Medio según Brousseau

El alumno aprende adaptándose al medio, que es un factor de contradicciones, dificultades y desequilibrios, como lo ha hecho la sociedad. Según Brousseau, enseñar un conocimiento matemático concreto es una aproximación que hace que los alumnos desarrollen una actividad de creación matemática.

Obstáculo

Conocimiento que perturba y hace que el alumno tenga errores, pero que en algunas ocasiones también permite al alumno producir respuestas correctas; por lo tanto, no es la ausencia de conocimiento. Los errores son persistentes a la corrección, nunca son esporádicos. Existen tres tipos de obstáculos:

  • De origen epistemológico

    Relacionados con el saber matemático; el aprendizaje se enfrenta y se apoya en ellos.

  • De origen ontológico

    Relacionados con el propio desarrollo neurológico de los alumnos.

  • De origen didáctico

    Debidos a decisiones tomadas por los profesores o por el sistema educativo.

Problema vs. Ejercicio

Problema: Pregunta que el alumno no sabe responder o situación que no es capaz de resolver únicamente con los conocimientos que tiene disponibles.

Ejercicio: El alumno conoce un algoritmo que, aplicándolo, le llevará con seguridad a una solución certera.

Diferencias entre Ejercicio y Problema

EjercicioProblema
Conoce el proceso para alcanzar la soluciónNo sabe cómo responder
Con sus conocimientos previos puede solucionarloSus conocimientos son insuficientes
La pregunta que se le hace es clara y directaLa pregunta necesita reflexión
La pregunta indica el procedimientoLa pregunta indica el proceso
La solución es rutinariaPlanteamiento nuevo para el alumno
Tiene más seguridad al conocer el procesoInseguridad, soledad
El procedimiento puede estar en el libroEl proceso no es conocido
No es necesaria la motivaciónRequiere implicación, motivación
Puede estimar el tiempoNo se conoce la duración del proceso
Se sabe cómo abordarloNo se sabe cómo abordarlo

Según Polya, la resolución de un problema consiste en cuatro fases:

  1. Comprender el problema.
  2. Concebir un plan.
  3. Ejecutar el plan.
  4. Examinar la solución obtenida.

Sistemas de numeración

  • Aditivos

    Egipcio, griego (en dos bases, 1 y 5), babilónico (base 10), maya.

  • Multiplicativos

    Chino.

  • Posicionales

    Decimal (actual).

Entradas relacionadas: