Teorías del Aprendizaje y Desarrollo del Lenguaje

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Teorías del Aprendizaje

Chomsky: Teoría Innatista

El lenguaje es innato. DAL (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje).

Pavlov: Teoría del Acondicionamiento Clásico

E – R (Estímulo - Respuesta). Objeto de estudio: conducta. El ambiente regula la conducta.

Watson: Conductismo

Lo importante: la conducta observable.

Piaget: Desarrollo Cognitivo

Pensamiento = Asimilación y acomodación. Estudia: Desarrollo del pensamiento.

Etapas del desarrollo:

  1. Sensoriomotriz: 0-2 años. Aprendizaje a través de los sentidos. Juego sensoriomotor. Culminación de la etapa sensoriomotriz = Capacidad de simbolizar, pero sin desarrollo permanente hasta que el niño es operativo.
  2. Preoperacional: 2-7 años. Aprendizaje concreto. Conocimiento figurado. Ejemplo: Vasos distintos con el mismo contenido.
  3. Operaciones concretas: 7-12 años. Juego simbólico. Pensamiento irreversible. Concretos. No definen sentimientos.
  4. Operaciones formales: 12- *** años.

Vigotsky: Lenguaje como Herramienta Social

Lenguaje: Herramienta social para la comunicación.

  • Zona real del desarrollo: saber sumas.
  • Zona potencial del desarrollo: saber restar.
  • Zona de desarrollo proximal: Cosas que se hacen con la ayuda de otro.

Lenguaje:

  • Proceso cognitivo superior.
  • Herramienta social.
  • Resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de signos.

Áreas del Cerebro y el Lenguaje

  • Broca: Centro de expresión del lenguaje.
  • Wernicke: Procesamiento de información cognitiva y comprensión del lenguaje.
  • Cortex motor: Planificación motora (habla).
  • Frontal: Comportamiento y funciones ejecutivas (planear/inhibir).
  • Hemisferio derecho: Procesamiento general del lenguaje (decidir).

Componentes del Lenguaje

  1. Sintaxis: Organización de la oración. Sintagmas nominales y verbales. S + V + C (Sujeto + Verbo + Complemento).
  2. Morfología: Organización interna de las palabras. Unidad mínima de significado: Morfema.
  3. Fonología: Distribución y secuencia de los sonidos del habla y configuración de las sílabas. Ejemplo: /k/.
  4. Semántica: Significado de las palabras.
  5. Pragmática: Uso del lenguaje en el contexto comunicativo.

Desarrollo de la Comunicación

Etapa Pre-lingüística (0-1 año)

Inteligencia sensoriomotriz.

Precursores del Lenguaje:

  • Forma: Análisis de la estructura del lenguaje (sintaxis, morfología, fonología).
  • Contenido: Significado y relación entre significados (semántica).
  • Uso: Análisis del contenido, interacción entre la estructura y el significado (pragmática).

Precursores de forma: Vocalización

  • Gorjeos.
  • Balbuceo rudimentario (3 meses).
  • Balbuceo (6 meses).
  • Balbuceo canónico (10 meses).
  • Balbuceo mixto (9-8 meses).
  • Llantos, gritos, movimientos de succión, morder, muecas, expresividad facial.

Contenido:

  • Permite la formación del significado.
  • El bebé debe prestar atención a personas, objetos y sonidos.
  • Permanencia del objeto: el bebé comprende que los objetos existen aunque no los vea.
  • Sobresaltos ante ruidos.
  • Atención a la voz de la madre.
  • Búsqueda de la fuente sonora.

Uso: Relación con el otro e integración al contexto

  • Interacción comunicativa.
  • Sonrisa social.
  • Expresiones faciales y gestos.
  • Contacto y seguimiento visual.
  • Protoconversaciones.
  • Protoimperativo: Algo que el bebé busca que haga el adulto.
  • Giros verbales.

Etapa Lingüística

  • PSF (Procesos de Simplificación Fonológica): Palabra emitida por el adulto que el bebé percibe, organiza y emite tratando de imitar.

Nivel Fonológico: Sonidos del habla

  • Conciencia fonológica.
  • Discriminación auditiva: Capacidad de diferenciar entre fonemas.
  1. 1 a 2 años: Cadenas de consonantes reduplicadas y vocálicas.
  2. 3 años: Logra producir dífonos vocálicos decrecientes /au/, /ei/, /ai/. Producción de bi y trisílabas simples.

Teoría de la Fonología Natural:

  • Entra en juego el procesamiento cognitivo.
  • Reconocemos y procesamos mejor las palabras a medida que crecemos.
  • Producimos mejor los sonidos a medida que crecemos.
  • Los PSF desaparecen a medida que crecemos.

Desarrollo Fonológico: Producción de fonemas

  • /b/, /m/, /p/, /t/
  • 12 meses: /p/, /t/
  • 13 meses: /m/
  • 16 meses: /k/, /n/
  • 18 meses: /b/, /s/
  • 21 meses: /g/, /f/, /r/

Desarrollo Comunicativo:

  1. Intersubjetividad primaria: interacción comunicativa con el otro.
  2. Atención conjunta: Entre 9-14 meses. El niño comparte un punto de referencia. Juego social.

Nivel Semántico: Estudio del significado

Desarrollo Semántico:

  1. Léxico: Almacén mental que contiene las palabras y sus imágenes mentales.
  2. Sobreextensión: Ve un animal con 4 patas y siempre es un perro.
  3. Sobrerrestricción: Capacidad de entender que objetos que poseen las mismas propiedades pertenecen a la misma categoría.

Etapas del Desarrollo Semántico:

  1. Etapa pre-léxica: 10-15 meses. Cuando el objeto está presente, el niño lo nombra. No posee imagen mental. Emisión de la primera palabra.
  2. Etapa de los símbolos léxicos: 16-24 meses. Son capaces de evocar una imagen mental. Explosión del vocabulario. Domina 50 palabras.
  3. Etapa semántica: Dominio de 450-500 palabras. Términos: Personas, animales, objetos de experiencia directa. Relación de posesión, desaparición, localización, recurrencia. Comienzo de definiciones por categorización.

Nivel Morfosintáctico: Orden de las palabras

  1. Etapa Pre-Sintáctica: 1-2 años. "Etapa Holofrástica". Ejemplo: "Papa": quiero papa / ¿Dónde está papá?
  2. Etapa Sintáctica Inicial: 2-3 años. Primeras oraciones de 3-4 palabras. Habla telegráfica. Comprende instrucciones simples en imperativo: "Párate". Siguen órdenes simples: "Cierra los ojos, levanta la mano". Utilizan nombres en presente y pasado.
  3. Etapa Sintáctica Compleja: 3 años en adelante. Logran producir oraciones simples S+V+C. Empiezan a usar pronombres interrogativos.

Nivel Pragmático: Habilidades verbales y no verbales

  1. 1-2 años: Función instrumental (peticiones), interactiva (vocalizan frente a la aparición de una persona), personal (expresiones de placer), heurística (petición de información). Adecuado uso de gestos y expresiones para apoyar el lenguaje verbal.
  2. 2-3 años: Funciones personal, interpersonal, reguladora, heurística e imaginativa. Gestos para la expresión facial.
  3. 3 años: Adecuación de la kinésica (lenguaje corporal). Cambios de entonación. Superpone turnos. Adecuada interrelación con el entorno.

Etapa Pre-Escolar (3-6 años)

Etapa preoperacional.

Nivel Fonológico:

  1. 3 años: Habla inteligible. Sílabas CV. Metría de palabras: bisílabas, trisílabas.
  2. 4 años: Dífonos consonánticos.
  3. 5 años: Dífonos con /r/. Polisílabas. Procesos de Simplificación Fonológica (PSF). Discriminación auditiva. Conciencia fonológica: Reconoce el fonema inicial. Inversión silábica.

Nivel Morfosintáctico: Estructura interna de las palabras

  1. Sintagmas nominales: Referentes al sujeto.
  2. Sintagmas verbales: No necesitan un sujeto explícito.
  3. Sintagmas adjetivales: Referentes a las cualidades.
  4. Sintagmas preposicionales: a, ante, bajo, cabe, con, contra, etc.
  5. Oraciones simples: 1 verbo.
  6. Oraciones compuestas coordinadas: Formadas por 2 oraciones unidas por un nexo.
  7. Oraciones compuestas subordinadas: Una oración depende de la otra para tener sentido completo.
  8. Oraciones compuestas yuxtapuestas: Oraciones que se unen sin usar nexos.

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