Teorías del Aprendizaje y Desarrollo del Lenguaje
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Teorías del Aprendizaje
Chomsky: Teoría Innatista
El lenguaje es innato. DAL (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje).
Pavlov: Teoría del Acondicionamiento Clásico
E – R (Estímulo - Respuesta). Objeto de estudio: conducta. El ambiente regula la conducta.
Watson: Conductismo
Lo importante: la conducta observable.
Piaget: Desarrollo Cognitivo
Pensamiento = Asimilación y acomodación. Estudia: Desarrollo del pensamiento.
Etapas del desarrollo:
- Sensoriomotriz: 0-2 años. Aprendizaje a través de los sentidos. Juego sensoriomotor. Culminación de la etapa sensoriomotriz = Capacidad de simbolizar, pero sin desarrollo permanente hasta que el niño es operativo.
- Preoperacional: 2-7 años. Aprendizaje concreto. Conocimiento figurado. Ejemplo: Vasos distintos con el mismo contenido.
- Operaciones concretas: 7-12 años. Juego simbólico. Pensamiento irreversible. Concretos. No definen sentimientos.
- Operaciones formales: 12- *** años.
Vigotsky: Lenguaje como Herramienta Social
Lenguaje: Herramienta social para la comunicación.
- Zona real del desarrollo: saber sumas.
- Zona potencial del desarrollo: saber restar.
- Zona de desarrollo proximal: Cosas que se hacen con la ayuda de otro.
Lenguaje:
- Proceso cognitivo superior.
- Herramienta social.
- Resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de signos.
Áreas del Cerebro y el Lenguaje
- Broca: Centro de expresión del lenguaje.
- Wernicke: Procesamiento de información cognitiva y comprensión del lenguaje.
- Cortex motor: Planificación motora (habla).
- Frontal: Comportamiento y funciones ejecutivas (planear/inhibir).
- Hemisferio derecho: Procesamiento general del lenguaje (decidir).
Componentes del Lenguaje
- Sintaxis: Organización de la oración. Sintagmas nominales y verbales. S + V + C (Sujeto + Verbo + Complemento).
- Morfología: Organización interna de las palabras. Unidad mínima de significado: Morfema.
- Fonología: Distribución y secuencia de los sonidos del habla y configuración de las sílabas. Ejemplo: /k/.
- Semántica: Significado de las palabras.
- Pragmática: Uso del lenguaje en el contexto comunicativo.
Desarrollo de la Comunicación
Etapa Pre-lingüística (0-1 año)
Inteligencia sensoriomotriz.
Precursores del Lenguaje:
- Forma: Análisis de la estructura del lenguaje (sintaxis, morfología, fonología).
- Contenido: Significado y relación entre significados (semántica).
- Uso: Análisis del contenido, interacción entre la estructura y el significado (pragmática).
Precursores de forma: Vocalización
- Gorjeos.
- Balbuceo rudimentario (3 meses).
- Balbuceo (6 meses).
- Balbuceo canónico (10 meses).
- Balbuceo mixto (9-8 meses).
- Llantos, gritos, movimientos de succión, morder, muecas, expresividad facial.
Contenido:
- Permite la formación del significado.
- El bebé debe prestar atención a personas, objetos y sonidos.
- Permanencia del objeto: el bebé comprende que los objetos existen aunque no los vea.
- Sobresaltos ante ruidos.
- Atención a la voz de la madre.
- Búsqueda de la fuente sonora.
Uso: Relación con el otro e integración al contexto
- Interacción comunicativa.
- Sonrisa social.
- Expresiones faciales y gestos.
- Contacto y seguimiento visual.
- Protoconversaciones.
- Protoimperativo: Algo que el bebé busca que haga el adulto.
- Giros verbales.
Etapa Lingüística
- PSF (Procesos de Simplificación Fonológica): Palabra emitida por el adulto que el bebé percibe, organiza y emite tratando de imitar.
Nivel Fonológico: Sonidos del habla
- Conciencia fonológica.
- Discriminación auditiva: Capacidad de diferenciar entre fonemas.
- 1 a 2 años: Cadenas de consonantes reduplicadas y vocálicas.
- 3 años: Logra producir dífonos vocálicos decrecientes /au/, /ei/, /ai/. Producción de bi y trisílabas simples.
Teoría de la Fonología Natural:
- Entra en juego el procesamiento cognitivo.
- Reconocemos y procesamos mejor las palabras a medida que crecemos.
- Producimos mejor los sonidos a medida que crecemos.
- Los PSF desaparecen a medida que crecemos.
Desarrollo Fonológico: Producción de fonemas
- /b/, /m/, /p/, /t/
- 12 meses: /p/, /t/
- 13 meses: /m/
- 16 meses: /k/, /n/
- 18 meses: /b/, /s/
- 21 meses: /g/, /f/, /r/
Desarrollo Comunicativo:
- Intersubjetividad primaria: interacción comunicativa con el otro.
- Atención conjunta: Entre 9-14 meses. El niño comparte un punto de referencia. Juego social.
Nivel Semántico: Estudio del significado
Desarrollo Semántico:
- Léxico: Almacén mental que contiene las palabras y sus imágenes mentales.
- Sobreextensión: Ve un animal con 4 patas y siempre es un perro.
- Sobrerrestricción: Capacidad de entender que objetos que poseen las mismas propiedades pertenecen a la misma categoría.
Etapas del Desarrollo Semántico:
- Etapa pre-léxica: 10-15 meses. Cuando el objeto está presente, el niño lo nombra. No posee imagen mental. Emisión de la primera palabra.
- Etapa de los símbolos léxicos: 16-24 meses. Son capaces de evocar una imagen mental. Explosión del vocabulario. Domina 50 palabras.
- Etapa semántica: Dominio de 450-500 palabras. Términos: Personas, animales, objetos de experiencia directa. Relación de posesión, desaparición, localización, recurrencia. Comienzo de definiciones por categorización.
Nivel Morfosintáctico: Orden de las palabras
- Etapa Pre-Sintáctica: 1-2 años. "Etapa Holofrástica". Ejemplo: "Papa": quiero papa / ¿Dónde está papá?
- Etapa Sintáctica Inicial: 2-3 años. Primeras oraciones de 3-4 palabras. Habla telegráfica. Comprende instrucciones simples en imperativo: "Párate". Siguen órdenes simples: "Cierra los ojos, levanta la mano". Utilizan nombres en presente y pasado.
- Etapa Sintáctica Compleja: 3 años en adelante. Logran producir oraciones simples S+V+C. Empiezan a usar pronombres interrogativos.
Nivel Pragmático: Habilidades verbales y no verbales
- 1-2 años: Función instrumental (peticiones), interactiva (vocalizan frente a la aparición de una persona), personal (expresiones de placer), heurística (petición de información). Adecuado uso de gestos y expresiones para apoyar el lenguaje verbal.
- 2-3 años: Funciones personal, interpersonal, reguladora, heurística e imaginativa. Gestos para la expresión facial.
- 3 años: Adecuación de la kinésica (lenguaje corporal). Cambios de entonación. Superpone turnos. Adecuada interrelación con el entorno.
Etapa Pre-Escolar (3-6 años)
Etapa preoperacional.
Nivel Fonológico:
- 3 años: Habla inteligible. Sílabas CV. Metría de palabras: bisílabas, trisílabas.
- 4 años: Dífonos consonánticos.
- 5 años: Dífonos con /r/. Polisílabas. Procesos de Simplificación Fonológica (PSF). Discriminación auditiva. Conciencia fonológica: Reconoce el fonema inicial. Inversión silábica.
Nivel Morfosintáctico: Estructura interna de las palabras
- Sintagmas nominales: Referentes al sujeto.
- Sintagmas verbales: No necesitan un sujeto explícito.
- Sintagmas adjetivales: Referentes a las cualidades.
- Sintagmas preposicionales: a, ante, bajo, cabe, con, contra, etc.
- Oraciones simples: 1 verbo.
- Oraciones compuestas coordinadas: Formadas por 2 oraciones unidas por un nexo.
- Oraciones compuestas subordinadas: Una oración depende de la otra para tener sentido completo.
- Oraciones compuestas yuxtapuestas: Oraciones que se unen sin usar nexos.