Teorías Antiautoritarias y la Escuela Nueva: Evolución de la Educación en los Siglos XIX y XX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Las teorías antiautoritarias que surgieron entre los siglos XIX y XX supusieron una revolución en la concepción de la escuela nueva. Estos autores coinciden en su oposición al autoritarismo escolar, a las relaciones y métodos autoritarios, así como en su defensa de la libertad del niño frente al educador y a la escuela. La enseñanza debe facilitar los medios y los recursos para el crecimiento y desarrollo del niño. El crecimiento del niño se rige por sus propias reglas y su desarrollo es espontáneo, por lo tanto, esto no se puede dar en el marco de unas relaciones directivistas y autoritarias. Proponen la libertad como principio y fin. Se considera que es la intervención adulta y la influencia de la cultura la que distorsiona y envilece el desarrollo natural y espontáneo del niño.

Teorías Antiautoritarias

Se entiende por "movimiento antiautoritario" todas las corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educación frente a las imposiciones de las instituciones o personas. Un movimiento antiautoritario y con voluntad de autogestión, que pretende hacer de la escuela el vehículo para la libertad y un lugar de libertad. Es la defensa de la libertad frente a la imposición de las instituciones o personas lo que aglutina a toda una serie de teorías educativas en las que la revalorización del individuo permite el replanteamiento de las relaciones educativas. La educación antiautoritaria procura la expresión de los sentimientos y pasiones del niño, dada su bondad natural. Las normas que rigen la relación educativa se elaboran para salvaguardar la libertad de todos, por ello afectan al educador, al alumno y la participación escolar.

Características de las Escuelas Libertarias

  1. Las escuelas libertarias son una muestra pedagógica, a nivel teórico o práctico, inspirada en los planteamientos antropológicos de principios del siglo XX que pretendían dar una explicación nueva del hombre.
  2. En ellas se dan al mismo tiempo elementos procedentes de sistemas tan diversos como el anarquismo, el psicoanálisis freudiano y el marxismo, entre otros.

El Método Montessori

El método Montessori, basado en la experiencia de la propia María Montessori, ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo. A pesar de las críticas a su método en los inicios de la década de los 30 y 40 del siglo XX, ha sido aplicado y se ha revivido.

Principios del Método Montessori

  1. La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia.
  2. Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional. Estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
  3. El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad.
  4. El papel del adulto: El papel del adulto en la filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

Escuela Nueva, Educación Democrática y Pedagogía Progresista

La escuela nueva, educación democrática o escuela libre es un movimiento que busca repensar la educación escolar, entendida no como un proceso reglado de instrucción sino como un ambiente de libertad que favorezca el aprendizaje de los infantes. La atención al currículum a través de materiales permite que el infante vaya trabajando con los recursos que atienden a su momento de aprendizaje. La observación de las maestras y la atención a todo lo que va pasando en los ambientes permite una atención individualizada a través del desarrollo de proyectos reales, que surgen totalmente de los intereses del alumnado. Estos proyectos se van llevando a cabo según los intereses que van manifestando los infantes en su trabajo espontáneo, y se hacen con más o menos infantes, según el número de niños y niñas que muestran interés por unos proyectos concretos. De esta manera se materializan y se promueven las potencialidades de los niños y de las niñas, y sus derechos a convivir y aprender en un espacio que responda a sus necesidades individuales.

La pedagogía progresista o educación progresista, bajo muy diversas denominaciones, es un movimiento o grupo de movimientos pedagógicos de carácter progresista, críticos con la educación tradicional que surgieron a finales del siglo XIX y se desarrollaron en el siglo siguiente, convirtiéndose en dominantes en las denominadas reformas educativas planteadas en el contexto intelectual de la revolución de 1968.

Definición de Educación

La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Es un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Entradas relacionadas: