Teoría de la Tectónica de Placas y Formación de la Tierra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 8,44 KB

Teoría de la tectónica de placas proporciona una explicación conjunta de los fenómenos geológicos. La deriva continental concebía el movimiento horizontal de los continentes en el manto, aunque no llegó a demostrar el mecanismo responsable del movimiento de los continentes, ya que estaba causado por una fuerza resultante de la fuerza centrífuga y de la gravedad, que alejaba los continentes de los polos, fuerza polofuga. El error de la deriva continental - desplazamiento de los continentes sobre los fondos oceánicos. Corrientes de convección en el manto, causa del movimiento de los continentes y de la continua formación de la corteza oceánica.



Expansión del fondo de los océanos, el fondo se crea en las dorsales, se desplaza y se destruye en las zonas de subducción. Justificó la existencia de algunos archipiélagos volcánicos por la acción de las plumas magmáticas procedentes del manto profundo. Distribución simétrica de bandas magnéticas a partir de la dorsal se observaron la misma magnetización, la polaridad normal o inversa en las rocas que constituyen los fondos oceánicos cuando están situadas a la misma distancia de la dorsal. La edad de los basaltos y de los sedimentos del fondo oceánico (+ antiguos cuanto + lejos de la dorsal) son ideas que mostraban la superficie de la Tierra dividida en grandes placas litosféricas que se movían unas respecto a las otras.



Formación de la Tierra y Sistema Solar: Teoría de la creación - la supernova que marcó la muerte de una estrella gigante pudo representar el nacimiento del sistema solar. La onda expansiva generada por una gigantesca explosión originó la compactación de una inmensa nebulosa de gas que comenzó a girar y se transformó en un gigantesco disco. El centro del disco se contrajo hasta formar una bola de gas hidrógeno y helio, se fue compactando y calentando cada vez más hasta alcanzar unas temperaturas tan elevadas que dieron lugar a las reacciones nucleares en su interior (implican la unión de átomos de hidrógeno). El Sol se encendió y comenzó a emitir energía radiante. Las regiones periféricas del disco formaron turbulentos remolinos que atraparon el polvo cósmico, gases, hielo y partículas rocosas. Dos procesos: Coagulación - partículas de polvo cósmico colisionaron y se pegaron unas a otras, hasta formar planetesimales. Acreción de planetesimales - la fuerza de la gravedad actuó sobre estos y provocó el impacto de unos cuerpos sobre otros, favoreciendo la constitución de estructuras cada vez mayores que evolucionaron y formaron embriones planetarios.
En cada región de la órbita se comenzó a dominar un solo protoplaneta; los cuerpos más grandes barrieron los más pequeños al ir chocando con ellos. La aglomeración de estos cuerpos, con impactos sucesivos - aparición de planetas y satélites. Diferenciación de densidades - durante millones de años, los impactos de los planetesimales y el calor desprendido de los elementos radiactivos del interior mantuvieron la Tierra y los planetas en estado de fusión. Los elementos pesados, níquel e hierro, se hundieron hacia el centro (núcleo), sobre el cual se situaron materiales más densos - manto; los más ligeros, silicatos, ascendieron a la superficie y se enfriaron - corteza sólida. Hidroesfera - vapor de agua emitido por actividad volcánica de la Tierra y el que aportaron los cometas y meteoritos. Atmósfera primitiva - gases liberados por emanaciones volcánicas, sin oxígeno, rica en vapor de agua, amoniaco, metano y nitrógeno.


Método sísmico - Deducción de la estructura de la Tierra. Algunos seísmos están provocados por erupciones volcánicas o hundimiento de cavernas; la mayor parte se debe a sacudidas brutales del suelo a causa de la fracturación de las rocas en profundidad, que libera grandes cantidades de energía acumulada a lo largo de los años. Las vibraciones en forma de ondas sísmicas que proceden del movimiento de materiales en el manto se generan en el foco o hipocentro. Al cabo del tiempo, se pueden captar mediante sismógrafos que registran la llegada de las ondas mediante los sismogramas. El epicentro es la zona de la superficie terrestre situada sobre el foco. Tipos de ondas: Ondas P o primarias - ondas de compresión que provocan en las rocas una sucesión de compresiones y expansiones, hacia atrás y hacia adelante, en la misma dirección en que se mueve la onda. Son las primeras en llegar a un punto determinado y las que se registran en primer lugar en los sismogramas; se propagan por medios sólidos, líquidos y gases. Ondas S o secundarias - ondas transversales que provocan en las rocas movimientos de arriba hacia abajo, perpendicularmente a la dirección en que se desplaza la onda; se registran en segundo lugar en los sismogramas y no se propagan a través de líquidos y gases. Ondas L o de superficie - cuando las ondas P y S alcanzan el epicentro, generan ondas superficiales o L, o lentas, porque son las últimas en llegar; se propagan por la superficie desde el epicentro y son de dos clases: Ondas Rayleigh producen un movimiento elíptico que sacude a las rocas de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante, y Ondas Love, provocan movimientos horizontales de un lado a otro.


Sismicidad en el interior. Cuando los frentes de ondas sísmicas se encuentran con superficies de separación entre materiales rocosos de distinta naturaleza o con propiedades físicas diferentes, se producen fenómenos físicos: Reflexión - cuando las ondas sísmicas chocan con una superficie que no pueden atravesar, rebotan y cambian de dirección. Refracción - cuando las ondas atraviesan la superficie de separación de dos medios distintos y se quiebran al cambiar su velocidad y dirección.


Modelo estático del interior o geoquímico concibe el interior de la Tierra como una gigantesca estructura distribuida en capas concéntricas (corteza, manto, núcleo) separadas por discontinuidades que son zonas de separación entre capas que presentan distinta composición química, distinta composición mineralógica o estado físico.
A determinadas profundidades se producen cambios bruscos de ondas físicas debido a cambios notables. Discontinuidad de Mohorovičić - profundidad media de 35 km, puede superarlo; constituye la superficie de separación entre los materiales rocosos menos densos de la corteza y los más densos del manto. La corteza oceánica es inferior. Discontinuidad de Repetti - límite de separación entre el manto superior e inferior. Discontinuidad de Gutenberg - 2900 km de profundidad, cuando las ondas P disminuyen su velocidad y las ondas S dejan de propagarse. De aquí se deduce que las ondas sísmicas pasan de un medio rígido (manto) a otro líquido (núcleo externo). Discontinuidad de Lehmann - aparece a los 5100 km de profundidad; las ondas P aumentan su velocidad, es posible deducir por mediaciones indirectas que se propagan, lo que significa que existe un núcleo interno, con la misma composición que el externo pero sólido.

Entradas relacionadas: