Teoría publico activo publico latente no publico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Tema 5 EL CUERPO DOCTRINAL: LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS,los Públicos y la excelencia


La Teoría General de Sistemas fue concebida por el biólogo L. BERTALANFFY En la década de los 40. Afirmaba Que cada ser vivo constituye un sistema y que a su vez ese sistema Consta de varios subsistemas internos. Además, es fundamental para Todos los sistemas saberse adaptar a los cambios del supra-sistema en El que están inmersos y al entorno.

Este Modelo permite estudiar las instituciones como modelos científicos

1.- Los primeros teóricos de la com. Institucional que aplicaron la Teoría general de sistemas fueron CUTLIP Y CENTER, que Afirman que el mundo social está avanzando continuamente, lo que Crea desajustes en el supra-sistema.
Es importante la Existencia de una comunicación interna para resolver los Desajustes y establecer el equilibrio entre sistemas.

2.-LOS PÚBLICOS:

GRUNIG Y HUNT defienden el Modelo bidireccional
. Su aportación fue ocuparse de los Públicos.Parten de la teoría general de sistemas, Detectando los tipos de vínculos Que unen a los públicos con las instituciones:

  1. V. Posibilitadores


    Públicos que posibilitan la existencia de la Institución.
  2. V. Funcionales


    Los sectores de la población que establecen Vínculos con la institución.
  3. V. Normativos


    Vinculados a través de una serie de normas, Instituciones similares.

    4.

    V. Difusos:

    los que se establecen con el resto de la Sociedad, no hay vínculo en un principio pero puede surgir a partir De determinadas acciones.

    Estos autores Proponen:


    Detectar El no público para saber dónde concentrar los esfuerzos Comunicativos.

    Hacer Que el público latente (el que no ha reaccionado) no se convierta En público informado (el que persigue algo y busca información).

    La única alternativa ante los públicos informados es dar información Veraz.

    Cuando El público es activo, convencerlo de que lo que se hace es lo menos Malo.

    Tipos de Comportamiento de los públicos:


    1.-Conducta De enfrentamiento: público implicado que llega hasta el final

    2.-Restringida: El público encuentra restricciones para actuar

    3.-Rutinaria: El público apenas reconoce el problema porque no le afecta o no Valora el grado real que tiene

    4.-Fatalista: El público no reconoce el problema hay grandes restricciones Legales

    3.- LA EXCELENCIA

Aparece En los años 80 y critica la teoría general de sistemas diciendo Que es demasiado rígida .

Para Ellos los rasgos de las empresas excelentes deben ser:


1.Énfasis En la acción, buscan soluciones inmediatas

2.Utilizan Los estudios científicos

3.Suelen Darle bastante autonomía a los trabajadores

4.Toda La actividad de la institución gira en torno al bien de las Personas

5.Un Conocimiento profundo de la actividad y del entorno

6.Organigramas Sencillos

7.Descentralización Y unidad de criterios

Entradas relacionadas: