Teoría de las Inteligencias Múltiples y Técnicas de Modificación de Conducta
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Teoría de las Inteligencias Múltiples
¿En qué consiste?
La teoría de las inteligencias múltiples propone que las personas poseen diversas inteligencias que funcionan de manera independiente y se activan según la tarea o las circunstancias.
Tipos de Inteligencias
- Lingüística
- Lógico-matemática
- Espacial
- Musical
- Corporal y cinestésica
- Intrapersonal
- Interpersonal
- Naturalista
Todas las personas poseen estas ocho inteligencias en diferentes grados de desarrollo.
Técnicas de Modificación de Conducta
Reforzamiento
El refuerzo busca aumentar la frecuencia de una conducta. Puede ser:
- Positivo: Se presenta un estímulo agradable tras la conducta deseada.
- Negativo: Se elimina un estímulo desagradable tras la conducta deseada.
Programas de Reforzamiento
Un programa de reforzamiento efectivo sigue una secuencia:
- Fase inicial de refuerzo continuo: Se refuerza cada conducta deseada.
- Fase de refuerzo intermitente: Se refuerzan solo algunas conductas deseadas.
- Fase de desvanecimiento: Se retiran progresivamente los refuerzos.
Castigo
El castigo busca disminuir o eliminar una conducta no deseada. Puede ser:
- Positivo: Se presenta un estímulo desagradable tras la conducta no deseada.
- Negativo: Se elimina un estímulo agradable tras la conducta no deseada.
Diferencias entre Refuerzo Negativo y Castigo
El refuerzo negativo aumenta una conducta al eliminar un estímulo desagradable, mientras que el castigo disminuye una conducta al presentar o eliminar un estímulo.
Otras Técnicas
- Modelado: Aprendizaje por observación e imitación.
- Moldeado: Reforzamiento de aproximaciones sucesivas a la conducta deseada.
- Encadenamiento: Descomposición de una conducta compleja en pasos más simples.
- Instigadores: Señales que indican la disponibilidad de refuerzo.
- Guía física: Asistencia física para realizar la conducta.
Características de Grupos Específicos
Personas Mayores
- Baja autoestima
- Aislamiento
- Dificultad para adaptarse
- Desmotivación
Personas con Discapacidad Intelectual
- Memoria limitada
- Dificultad para atender
- Ritmo lento de aprendizaje
- Falta de interés
Personas con Discapacidad Sensorial o Física
- Dificultades en las relaciones sociales
- Falta de experiencia
- Falta de desarrollo cognitivo
- Sobreprotección
Personas con Trastornos de Salud Mental
- Falta de conciencia
- No tomar la medicación
- Aislamiento social
- Falta de motivación e iniciativa