Teoría de la Evolución: Proceso Evolutivo del Ser Humano y Reflexión sobre el Cuerpo

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Teoría de la Evolución

Antiguamente se seguía la teoría del fijismo que trata de especies fijas que no han sufrido ni sufrirán cambios.

S.XVII, el transformismo (“función crea al órgano”) de Lamarck que inauguró la idea de evolución suponiendo críticas, en su teoría no incluye al ser humano.

Darwin y Wallace llegan por separado a la misma conclusión y presentan su teoría juntos: “El origen de las especies” desató una fuerte polémica porque cuestionaba el origen divino de la creación del mundo.

Teoría Darwinista: todos los seres vivos tienen un origen común, las especies evolucionan, gradualismo (el cambio es progresivo), selección natural (gran variedad genética, cada individuo lucha para sobrevivir, cada especie lucha por alimento y territorio, se lucha contra un medio en continuo cambio y sobreviven los más adaptados).

Mutacionismo: la estructura de ADN que forman los cromosomas puede verse alterada por mutaciones. Estas mutaciones pueden transmitirse de forma hereditaria, se aplicaron las leyes de Mendel. En el S.XX se aplicaron estos nuevos conocimientos a la teoría de la evolución.

Teoría Sintética o Neodarwinismo (década 1940): es la actualmente aceptada por la ciencia. Se aplican los nuevos conocimientos de genética a la teoría de Darwin.

Proceso Evolutivo del Ser Humano

Hominización: el ser humano y los chimpancés provienen de simios de hace 7 millones de años. Hominización es el proceso que permitió a la especie humana evolucionar desde los primeros ancestros hasta el homo sapiens sapiens. Australopithecus dio lugar a varias especies de Homo, de las que desde hace 13 mil años solo sobrevive la nuestra.

-Cambios anatómicos: Bipedestación (es el causante de los demás cambios, el cambio climático hizo que los simios bajaran de los árboles y se desplazaran a dos patas para observar mejor, esto supuso el desarrollo de la columna vertebral y del cerebro). Encefalización (el cerebro gana más volumen y más conexión nerviosa debido a la fabricación de utensilios, vida social y dieta). Acortamiento de la mano (proporción de la mano y se acortan dedos, el pulgar se alargó y ocupó posición opuesta a los demás, liberación de mano (bípedo) más los cambios en la mano dieron lugar a una mayor manipulación de los objetos).

-Cambios fisiológicos: Liberación de manos (las manos se convirtieron en la herramienta con la que fabricaban utensilios, relación recíproca manos-cerebro: herramientas complejas favorecen la encefalización, cerebro más desarrollado favorece mejor uso de manos). Plasticidad biológica (nuestro cuerpo no está especializado para ninguna función y es vulnerable, la supervivencia no depende del cuerpo sino de la cultura que adquirimos para usarlo, el proceso de maduración es más lento, hay disminuidos instintos). Particularidades de la reproducción (no posee épocas de celo sino que está activo todo el año, erotización y personalización del sexo (postura frontal)).

-Cambios sociales: Intensificación de la vida social (cooperación necesaria entre grupo, larga dependencia materna por el largo periodo de maduración, los lazos interpersonales se estrechan). Lenguaje (la complejidad creciente de la vida social hizo imprescindible una forma de comunicación eficaz).

Humanización

Proceso que nos conduce de homínidos de forma humana a seres humanos. Hay cambios en la conducta (no instintiva, sino aprendizaje y transmisión de la información), como resultado final la cultura.

Factores: Descubrimiento del fuego (ventajas: alumbra, calienta, espanta a depredadores, cocina, lugar refugio). Fabricación de herramientas (realizar tareas necesarias con facilidad). Agricultura y ganadería (los nómadas se convierten en sedentarios, no solo cazaban ni viajaban por ello, siempre alimento disponible). Organización social (jerarquía como nuevo modelo social, aparecen normas sociales, la organización social supone la aparición del comercio: intercambios y acuerdos (trueque) y la guerra: surge el sentimiento de propiedad y guerra por defender lo tuyo). Nace la política, la economía y la historia.

Pensamiento y lenguaje: la humanización conlleva la necesidad de tener la capacidad mayor de realizar operaciones mentales más complejas. Pensamiento (interpretamos la información que llega al cerebro por la razón y la imaginación, surge vida afectiva y esto hace la base de la moral). Surge la temporalidad (somos conscientes del presente, del pasado y planeamos el futuro). Surge el lenguaje articulado (simbólico: fonemas sin sentido crean palabras sin sentido, convencional, arbitrario: las palabras no guardan relación con lo que representan).

La Cultura

Homo sapiens no ha evolucionado desde hace miles de años, sin embargo su cultura ha experimentado un desarrollo espectacular. El proceso de humanización (que nos permitió explotar nuestras capacidades cognitivas para comunicarnos y entender el mundo) habría sido imposible sin el proceso de hominización (que nos dotó de la capacidad cerebral necesaria para ello).

Animales (mundo cerrado): comportamiento programado en su código genético, nace con capacidades y anatomía especialmente diseñada para realizar con éxito esa respuesta automáticamente.

SH (mundo abierto): no tiene instintos, no nace condicionado por sus instintos, debe aprender sus capacidades, inventa estrategias para superar los problemas.

S.XIX: Antropología (ciencia que estudia las distintas culturas, incluye en la cultura cualquier ámbito social). Antropología cultural (estudia cómo surge, se desarrolla y se manifiesta una cultura, demostró el papel determinante de la cultura en la sociedad y en el propio individuo). Antropólogo E.B. Tylor (define el concepto de cultura como: conjunto complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derechos, costumbres y otras capacidades o hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de una sociedad).

El Proceso de Socialización

Es el proceso por el cual se desarrollan nuestras capacidades neuronales que nos permiten adaptarnos a la comunidad y vivir en sociedad.

Características: Aprendizaje de los patrones culturales, Interiorización (lo que ha aprendido el niño queda interiorizado y de forma espontánea asume que es así). Estabilidad psicológica (el adaptar patrones externos puede relacionarse, esto da una estabilidad mental junto a la integración en su cultura).

La socialización: es un proceso que dura toda la vida pero es determinante en la niñez.

Los agentes de socialización: Familia (donde se aprenden pautas de comportamiento y valores). Amigos (donde se exploran las reglas de conducta). Otros (escuela, medios de comunicación...).

La cultura nos hace iguales, puesto que un niño no elige en qué cultura nace, y adopta esos patrones culturales sin cuestionarlos puesto que no es adulto, por lo tanto no tiene esa capacidad. Sin embargo, la cultura nos permite ser diferentes, ya que nos proporciona la capacidad de pensar sobre las reglas sociales y criticarlas.

Reflexión sobre el Cuerpo

La antropología filosófica es la rama de la filosofía que intenta explicar qué es el ser humano. A lo largo de los siglos, el modo de entender al ser humano cambió mucho.

Dualismo platónico: Para Platón el ser humano está formado por independientemente y separables, cuerpo y alma. Cuerpo (material mortal, se le llama "cárcel del alma" ya que impone sus exigencias materiales al alma, la liberación es la purificación reprimiendo los deseos del cuerpo). Alma (inmortal, alma concupiscible (caballo malo): virtud de templanza, acepta los deseos valiosos y desperdicia los nocivos; alma irascible (caballo bueno): virtud de fuerza de voluntad que debe apoyar las decisiones de la razón; alma racional: virtud de sabiduría debe gobernar la vida del ser humano, es eterna y puede ser inmortal o preexistente, existe antes que el cuerpo que se le asigna). Platón describe la relación cuerpo-alma a través del mito del carro alado: un auriga guía a una pareja de caballos alados, uno blanco y bueno y otro negro y malo. La conducción resulta difícil. Cuando la auriga es poderoso el carro vuela por las alturas, pero si los caballos pierden las alas el carro es arrastrado hacia la Tierra.

Cuando el alma cae a la tierra el alma es encerrada en un cuerpo. El deseo de liberarse del cuerpo y alcanzar el mundo verdadero hará que crezcan las alas.

TªReminiscencia: el alma al caer a la tierra olvida la verdad del mundo de las ideas y debe recordarlas con el cultivo de la razón. Hilemorfismo aristotélico: Aristóteles fue discípulo de Platón hasta su muerte. Posteriormente inició una nueva corriente totalmente opuesta. El ser humano también es cuerpo positivo y fundamental ya que el conocimiento comienza en los sentidos. El alma es inseparable del cuerpo y viceversa, es la forma del cuerpo (ojo-vista, cuerpo-alma), alma vegetativa (todos los seres vivos y su función es reproducción y nutrición), alma sensitiva o animal (solo en animales y su función es el movimiento, percepción, deseos, emoción...), alma racional o humana (solo en el ser humano y su función es pensar).

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