Teoría cinético-molecular
Esta teoría supone que la materia está formada por partículas que pueden moverse, tienen energía cinética e interactúan entre sí, ejerciendo fuerzas atracivas, y tienen energía potencial. Se puede resumir en estos postulados:
1- La materia está formada por pequeñas partículas: átomos, moléculas o iones.
2- Las particulas de una sustancia son todas ellas iguales entre sí y diferentes a las de otra sustancia.
3- En los gases, las partículas están separadas por distancias muy grandes en comparación con su tamaño; en los líquidos las distancias son más cortas y, en los sólidos, son tan ínfimas que solamente se producen movimientos vibratorios.
4- Los gases están constituidos por moléculas que se mueven libremente al azar, colisionando unas con otras mediante choques elásticos.
5- La presión de un gas es consecuencia del choque entre las moléculas y las paredes del recipiente. La presión se incrementa al aumentar el número de choques.
6- Las fuerzas interactivas entre las partículas son prácticamente nulas en los gases, pequeñas y variables en los líquidos y grandes e intensas en los sólidos.
7- La energía cinética media de las partículas es directamente proporcional a la temperatura absoluta. E.sub.c=3/2·k·T en donde k es la constante de Boltzman.
Así, en el cero absoluto 0 K, la energía cinética es 0; por eso no se produce ningún tipo de movimiento.