Teoría aristotélica: física, teología, antropología, ética y política
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La fisica:
Xa explicar como es posible q un ser cambie, Aristoteles stablecio la distincion entre ser en potencia y ser en acto. El movimiento consiste en pasar d la potencia al acto. La fisica es la ciencia q se ocupa d studiar ls objetos q pueden moverse. Aristoteles dice q todo ser fisico se compone d materia y d forma: materia es lo q permanece en el cambio y forma lo q se modifica. Aristoteles distingue 2 tipos d cambio: sustancial y accidental. En ls cambios accidentales, ls objetos siguen siendo lo q eran; en ls sustanciales, se convierte en algo diferente. En cuanto a ls causas dl movimiento, Aristoteles distingue 4 tipos: material, formal, eficiente y final. Las 2 primeras tienen q ver con la teoria d materia y forma. La causa eficiente seria la q da la forma o mueve. La causa final es el objetivo q se busca. Aristoteles tiene una concepcion teleologica d la naturaleza xq creia q habia q explicar la actividad d ls seres fisicos x sus fines. En opinion d Aristoteles, la naturaleza no hace nada en vano, con su actividad, intenta alcanzar la perfeccion q le corresponde.
La teologia:
Se ocupa d studiar ls objetos q no se mueven. La fisica no explica como empezo. Xa ello, Aristoteles dice q tuvo q haber un primer motor. Ese motor debe ser inmovil, ya q tendria q haber sido movido x otro. Analisis dl primer motor: 1.- si es inmovil es perfecto 2.-si movio al 2º motor sin moverse el mismo, tuvo q hacerlo como causa final. El 2º motor comienza a moverse xa tratar d parecerse mas. Asi empieza la cadena d movimientos d todo el universo. El 1º motor inmovil ejerce su actividad sin moverse y pensando sobre si mismo. Aunke en ocasiones Aristoteles se presenta como politeista, en otros se deduce q el 1º motor es dios.
La antropologia:
Aristoteles intento explicar la diferencia entre ls seres vivos y los inertes; los seres vivos poseen alma y ls inertes son animados. El alma es lo q proporciona la vida. Tres clases d seres vivos: vegetales, animales y seres humanos. Se diferencian en ls funciones q pueden ejercer, q Aristoteles atribuye al alma. 1.-Vegetales:pueden alimentarse, crecer y reproducirse: alma vegetativa 2.-Animales:ademas, pueden sentir y moverse:alma sensitiva 3.-Seres humanos:hablar, pensar, llegar a vivir en sociedad:alma racional. El alma es la forma o esencia d ls seres vivos. El hilemorfismo supone una nueva concepcion sobre el hombre: cuerpo y alma stan unidas sustancialmente. Nuestra alma racional nos hace star vivos, y pensar es lo q nos convierte en seres humanos. La union sustancial d cuerpo y alma plantea el problema d q ocurre tras la muerte.
La etica:
El objetivo o meta q perseguimos al actuar es la felicidad. Si tenemos un alma racional tendremos q utilizar el logos, la razon. Aristoteles define al hobre como animal social. Lo q caracteriza a la sociedad es la busqueda d la virtud. Esa virtud se identifica con un justo ekilibrio; es un punto medio entre 2 extremos opuestos. Ese ekilibrio lo encontramos gracias a la prudencia, y sta la adkirimos x el ejercicio d la virtud.
La politica:
Aristoteles habia llegado a la conclusion d q la polis es necesaria xa la vida autenticamente humana. Lo q nos a impulsado a convivir es la naturaleza, no un acuerdo voluntario. En 1º lugar, se juntaran los varones y ls mujeres con el fin d procrear. Lo q diferencia a unas formas d asociacion d otras no es el nº d individuos q los componen, sino los distintos objetivos q pretenden alcanzar: la causa, la aldea, la polis, etc. Todas ellas son naturales, x cuanto es la misma naturaleza la q impulsa su creacion.
Xa explicar como es posible q un ser cambie, Aristoteles stablecio la distincion entre ser en potencia y ser en acto. El movimiento consiste en pasar d la potencia al acto. La fisica es la ciencia q se ocupa d studiar ls objetos q pueden moverse. Aristoteles dice q todo ser fisico se compone d materia y d forma: materia es lo q permanece en el cambio y forma lo q se modifica. Aristoteles distingue 2 tipos d cambio: sustancial y accidental. En ls cambios accidentales, ls objetos siguen siendo lo q eran; en ls sustanciales, se convierte en algo diferente. En cuanto a ls causas dl movimiento, Aristoteles distingue 4 tipos: material, formal, eficiente y final. Las 2 primeras tienen q ver con la teoria d materia y forma. La causa eficiente seria la q da la forma o mueve. La causa final es el objetivo q se busca. Aristoteles tiene una concepcion teleologica d la naturaleza xq creia q habia q explicar la actividad d ls seres fisicos x sus fines. En opinion d Aristoteles, la naturaleza no hace nada en vano, con su actividad, intenta alcanzar la perfeccion q le corresponde.
La teologia:
Se ocupa d studiar ls objetos q no se mueven. La fisica no explica como empezo. Xa ello, Aristoteles dice q tuvo q haber un primer motor. Ese motor debe ser inmovil, ya q tendria q haber sido movido x otro. Analisis dl primer motor: 1.- si es inmovil es perfecto 2.-si movio al 2º motor sin moverse el mismo, tuvo q hacerlo como causa final. El 2º motor comienza a moverse xa tratar d parecerse mas. Asi empieza la cadena d movimientos d todo el universo. El 1º motor inmovil ejerce su actividad sin moverse y pensando sobre si mismo. Aunke en ocasiones Aristoteles se presenta como politeista, en otros se deduce q el 1º motor es dios.
La antropologia:
Aristoteles intento explicar la diferencia entre ls seres vivos y los inertes; los seres vivos poseen alma y ls inertes son animados. El alma es lo q proporciona la vida. Tres clases d seres vivos: vegetales, animales y seres humanos. Se diferencian en ls funciones q pueden ejercer, q Aristoteles atribuye al alma. 1.-Vegetales:pueden alimentarse, crecer y reproducirse: alma vegetativa 2.-Animales:ademas, pueden sentir y moverse:alma sensitiva 3.-Seres humanos:hablar, pensar, llegar a vivir en sociedad:alma racional. El alma es la forma o esencia d ls seres vivos. El hilemorfismo supone una nueva concepcion sobre el hombre: cuerpo y alma stan unidas sustancialmente. Nuestra alma racional nos hace star vivos, y pensar es lo q nos convierte en seres humanos. La union sustancial d cuerpo y alma plantea el problema d q ocurre tras la muerte.
La etica:
El objetivo o meta q perseguimos al actuar es la felicidad. Si tenemos un alma racional tendremos q utilizar el logos, la razon. Aristoteles define al hobre como animal social. Lo q caracteriza a la sociedad es la busqueda d la virtud. Esa virtud se identifica con un justo ekilibrio; es un punto medio entre 2 extremos opuestos. Ese ekilibrio lo encontramos gracias a la prudencia, y sta la adkirimos x el ejercicio d la virtud.
La politica:
Aristoteles habia llegado a la conclusion d q la polis es necesaria xa la vida autenticamente humana. Lo q nos a impulsado a convivir es la naturaleza, no un acuerdo voluntario. En 1º lugar, se juntaran los varones y ls mujeres con el fin d procrear. Lo q diferencia a unas formas d asociacion d otras no es el nº d individuos q los componen, sino los distintos objetivos q pretenden alcanzar: la causa, la aldea, la polis, etc. Todas ellas son naturales, x cuanto es la misma naturaleza la q impulsa su creacion.