Teoría del Apego

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-Teoría Psicosocial: Pertenece perspectiva psicoanalista, teórico  Erikson.  teoría importancia  influencias sociales, destacar poder sociedad personalidad desarrollo durante toda vida.
Cubre 8 crisis ciclo vital: crisis deben resueltas manera apropiada desarrollo sano yo.Crisis viene acompañada virtud. 

confianza básica vs desconfianza nac.-12,18 meses esperanza
referencia sensación física confianza, experimenta bebe sentir calor materno cuidados, también desarrollar sentido confianza objetos mundo. 
esta manera estimula vinculo servirá futuras relaciones también explorar cosa nuevas. 
desarrollar equilibrio confianza desconfianza. 
2º Autonomía vs vergüenza y duda 12-18 a los 3 años voluntad
marcada cambio control externo auto control ,comienza control esfinteres adquisición lenguaje permite mayor autonomía
adultos establecer limites cuando aparece vergüenza duda, compensar fuerza autonomía. Súperándose crisis niños serán capaces saber conveniente momento capaces tomar decisiones.
3º Iniciativa vs culpa 3- 6 años propósito 
crisis niño mueve forma libre, tiene energía imaginación. Siente capaz realizar cosas solo. Marca separación 2 partes personalidad: quiere probar cosas nuevas examina apropiado, motivaciones acciones. Niños aprenden regular energías contrarias desarrollan valor prever, conseguir metas asustarse culpa temor castigo, podrá tomar propias decisiones.
-Apego: vinculo emocional mutuo niño cuidador, cada uno contribuye relación. Bebe brinda seguridad tanto necesidades psicosociales y físicas sean cubiertas.
establecimiento apego cualquier actividad parte bebe conduzca respuesta adulto, puede conducta búsqueda apego como: succionar, llorar, sonreír, aferrarse, buscar mirada cuidador. Contactos exitosos cuando cuidador responde calidamente ofrece contacto físico frecuente libertad explorar.
apego seguro refleja confianza, cuidadores propias habilidades obtener necesita.
ambivalente o resistente: siente ansioso cuidador  vaya, cuando regresa muestra ambivalencia buscar contacto este, pero resiste a través pataleos, exploran poco difíciles tranquilizar.
rechazante: casi nunca lloran cuidador se va, evitan cuando regresa. Tienden mostrarse enojados buscan cuando necesitan.
seguro: lloran cuando cuidador se va, cuando regresa esta feliz, utilizan cuidador base segura, alejan exploran seguridad regresan.
desorganizado desorientado:  Manifiestan conductas contradictorias. Reciben cuidador alegremente cuando regresa. Después alejan parecen confundidos temerosos.

-Funciones paternas construyendo experiencias vividas. 

Flia organización relaciones, estructura cambiante, modifica función factores naturales sociales.
sujeto humano esencialmente social, anhela establecer relaciones confianza solidaridad apoyo.
familia buena organización adaptase situaciones crisis, asumir roles de otros. 
cambios absorbidos sistema familiar, llevándolo destrucción, algunos pueden ser: crecimientos, enfermedades, destete, adquisición marcha, habla, control esfínteres, flias adaptarse evolución hijos. 
Crisis provoca ponga marcha diferentes modelos crianza,  permitirán cuidarlos educarlos, obteniendo ayuda abuelos, tíos, hermanos, personal pago, jardines maternales.
Frecuente encontrar oposición modelo crianza elegido padres esperan otros familiares, tiende repetir modificarlos. Niño aprenderá modos sociedad vive podrá funcionar.
ej; aprendizaje lenguaje otros aprendizajes, basado experiencia.
bebes producen sonidos parecidos habla adultos, cuidadores refuerzan sonidos medio sonrisas, atención, elogios.
niños sordos, padres sordos, copian lenguaje de señas, 1º unen movimientos significado, repiten. Conforme los padres refuercen gestos, bebes vinculan significados. 
científicos consideran lenguaje depende interacción naturaleza crianza. 
estrategias crianzas efectivas padres comunicarse hijos principio comunicación contacto  piel piel  mirada, gracias contacto térmico rutinas crianza niño sentirá amado cuidado sostenido.
 rutinas crianza padres organizar ritmos intercambio funciones primarias medio ambiente, permitirá sentirse  integrados, existe, lograra armónía, sensación continuidad  integridad, confianza bien estar.
durante 2º padres rutinas crianza deben hacer comprensible entorno niño, estableciendo relaciones espacios funciones vitales.
niños tienen inteligencia tipo practico basada comprensión uso experiencia. Pueden entender lugar dormir, comer, higienizarse, necesidades. Aprendizaje rutinas asociado determinados espacios, niños deben reconocer recordar. 
ej: lograr coma, vez generar espacio  ingesta dejan niño deambule siguen plato cuchara.
Necesitan saber  pueden  hacer cualquier cosa  cualquier lugar.
Deben aprender formar habilidades sociales: esperar, pedir permiso, ser invitado.
A partir 3 años niños deben comenzar entender relaciones familiares relaciones, encontraran ambivalencias, celos, exclusión, donde padres deben comprenderlos buscar mejor manera contener hijos.
-des. Prenatal. Influencias:
ambiente prenatal cuerpo madre, afecte bien estar afectará bien estar crecimiento hijo nacer.
Debe tener buena nutrición ingerir proteínas:  desnutrición del feto, muerte, deficiencia nutricional, problemas cerebro.
bajo nivel de zinc: bajo peso, cráneo pequeño
bajo yodo: problemas neurológicos
obesidad: defectos tubo neural, aborto, óbito.
Actividad física: evitar ejercios puedan provocar traumas abdominales.
síndrome de alcolemia fetal: crecimiento lento, mal formaciones, trastornos del sist. Nervioso central, periodos cortos de atención, limitaciones motoras.
consumo de drogas: medicas, nicotina, marihuana, opaceos, cocaína: falta de miembros, mal crecimiento, mal formidades faciales, órganos defectuosos, abstinencia nacer, alteraciones neurológicas, temblores, sobre saltos, convulsiones, retraso des. Psicomotor, problemas apzaje
caféína: excesivo muerte súbita
ETS: VIH- sida : des. Neurológico lento, cabeza pequeña, sífilis, problem en el des.
gonorrea y herpes: efectos momento nacer. Ceguera muerte.
tiroides: problem. Desempeño cognos.
rubeola. Problem cadiacos
toxoplasmosis: daño cerebral, ceguera, convulsiones, aborto, óbito, muerte, problem apzaje.
diabetes: problem. Des. Neuroconductual
Edad : mayores 30-40 años: óbito, parto prematuro, retraso crecimiento, síndrome de Down.
adolescentes: prematuros, bajo peso nac, bebe riesgo de muerte.
peligros ambientales: químicos, radiación, calor, humedad extrema: mutaciones genéticas, cabeza pequeña, mal formaciones cromosomicas, síndrome de Down, convulsiones.
influencia hombres: plomo, marihuana, tabaco, alcohol: espermatozoides anormales, bajo peso, crecimiento lento, cierto tipos de canceres, infecciones respiratorias. Edad avanzada: síndrome de Marfan, enanismo
-des inf concepto:estudio científico procesos cambios estabilidad desde concepción adolescencia. 
des. Cambios: hay 2 tipos cambios cualitativos: cambios estructura u organización eventos que no pueden anticiparse, pasar etapa no verbal  verbal.
y cuantitativos: cambios numero cantidad, como, peso talla.
3 áreas: físico: cuerpo, cerebro habilidades motoras y salud
cognos: capacidades mentales memoria,apezje, lenguaje
psicosoc: cambios y estabilidad personalidad, vida emocional y relac. Soc.
periodos: critico: suceso de gran impacto durante el des.
sensible: durante el des. El niño es responsivo a determinadas exp. 
principio: céfalo caudal, próximo distal 

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