Los temas de la poesía de Antonio Machado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

La obra de Antonio Machado (1875-1939) presenta una gran unidad en sus temas que desarrolla a lo largo de su vida con diversos matices intenta captar los “universales del sentimiento”, es decir, los temas universales que afectan al ser humano, entre los cuales destaca el tiempo. En relación con este tema se haya del resto de la temática de Antonio Machado por eso lo exponemos en primer lugar.

1. El tiempo

Él mismo definió la poesía como “el diálogo de un hombre con su tiempo”. El posesivo “su” es importante, pues a Machado no le interesa tratar el tiempo como abstracción, sino el tiempo vivido subjetivamente, individualizado, personal. El tema principal es la conciencia del tiempo, de ahí nace su hastío, su melancolía, su nostalgia por el pasado y su angustia por el paso del tiempo que nos conduce hacia la destrucción de nuestro ser individual. Por ello, en su poesía aparecen símbolos de este paso de tiempo con los que a menudo establece ese diálogo íntimo que citábamos al principio: La mañana o la primavera evocan el pasado feliz e ilusionado, el paraíso perdido de la infancia. La tarde, triste, lenta y melancólica, representa el tiempo que se acaba para el hombre, en el que luchan la luz y las sombras: el mundo se renueva a la mañana siguiente, pero no el hombre, que corre hacia la muerte. La fuente canta la canción del ayer perdido. El agua en movimiento simboliza el paso del tiempo. El mar, como para Jorge Manrique, la muerte. La vida es un camino que se va haciendo conforme se vive, que no se sabe adónde va y que se deja atrás irremediablemente.

2. La muerte

El paso destructor del tiempo nos conduce a la muerte, que se manifiesta en la enfermedad, la guerra, el crimen. Según Ricardo Senabre, la muerte es el tema obsesivo del libro Soledades, por eso el dotado símbolo de la tarde aparece en son del mar, el ocaso, el ciprés, la sombra, la otra orilla… Y, evidentemente, la muerte es el tema de los poemas dedicados a Leonor, ya que en Campos de Castilla (CdeC). Su actitud personal ante la muerte es diversa: la angustia y tristeza ante la nada, ante la destrucción del ser, rebeldía ante la muerte de Leonor en algunos poemas de CdeC, duda e incluso alguna leve esperanza del más allá.

3. Dios

Al igual que Miguel de Unamuno, al que admiraba, Antonio Machado fue un hombre hambriento de Dios y de ansias de vida eterna. En varios poemas presenta la búsqueda de Dios en vano, sus deseos de vida eterna, sus dudas y su escepticismo sobre la existencia de Dios. Se trata de un Dios en el que quiere creer, pero no lo consigue. No le gusta la religiosidad superficial e hipócrita imperante en España.



4. Los sueños

Los sueños, tanto los sueños nocturnos como las ensoñaciones diurnas, le interesan a Machado como forma de conocimiento de nuestro escondido mundo interior. A través del sueño, recuerda y revive el momento perdido, el pasado, su infancia y penetra en su propia intimidad desconocida.

5. La naturaleza

Es una gran proyección de los sentimientos de su alma. Con ella, consigue mostrar su pena, su soledad, su angustia o su melancolía sin necesidad de narrar sus circunstancias biográficas: En Soledades, el paisaje es un paisaje “soñado”, irreal, reflejo de su alma: parques solitarios, fuentes, caminos en la tarde (paisajes típicos del modernismo simbolista)… en cambio en CdeC, el paisaje se vuelve más preciso y real aunque sigue expresando la subjetividad del poeta: colores grises, amarillos, negros… por tanto, en el CdeC, el paisaje es más vivo y real, pero sigue guardando un sentido simbólico: también Castilla es símbolo de la acción destructora del tiempo y en consecuencia, de la condición mortal humana: “irá corriendo hacia la mar Castilla”

6. El tema de España

El paisaje castellano le sirve a Machado, en CdeC, para introducir sus reflexiones sobre el pasado, el presente y el futuro de España, Soria y Castilla representan a España entera. Muestra la oposición entre el pasado épico y brillante de Castilla y la degeneración actual: Denuncia de los vicios seculares del país. Pero el lector percibe el amor de Machado por la tierra castellana. En otras ocasiones, muestra su esperanza en una nueva España, en la nueva juventud española.

En cambio, los poemas de CdeC en los que describe el campo andaluz manifiestan esa empatía y es en estos poemas de Baeza en los que se acentúan la crítica social y denuncia de las lacras del país. La realidad de España resurge en sus últimas Poesías de guerra, escritas durante la Guerra Civil, hay poemas que cantan la defensa de Madrid y su famosa elegía “el crimen fue en Granada”.

7. El amor

Tema de los doloridos poemas que evocan la enfermedad, la muerte y el recuerdo de su esposa Leonor. Hay poco erotismo: muestran una visión del amor muy espiritualizada, basada en el recuerdo y la evocación de la persona amada, en el sueño del amor, canciones de Guiomar (el amor de su madurez): prefiere soñarla y recordarla, en vez de describirla.

Como hemos podido comprobar, el tema del tiempo, en forma de evocación, sueño, nostalgia, angustia… recorre toda la obra poética de Antonio Machado y afecta al resto de su temática. De hecho, el conjunto de su poesía puede considerarse una especie de biografía espiritual en la que evoca su infancia, su juventud, sus amores, su tierra, sus obsesiones: el permanente diálogo íntimo de un hombre, Antonio Machado, con su tiempo vivido.

Entradas relacionadas: