Temas de la literatura prerrenacentista
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 9,75 KB
Carácterísticas del prerrenacimiento
En el Siglo XV entra en crisis el sistema de valores medieval y se va imponiendo paulatinamente una mentalidad más apegada a lo terreno. Se anuncian así las formas de vida y la cosmovisión propias del Renacimiento. Por ello, a esta época de transición se le denomina Prerenacimiento.
La sociedad prerracentista se caracteriza por la irrupción de una nueva clase social, la burguésía, y por el florecimiento del comercio.
Surgen o se consolidan en esta época las primeras universidades, que divulgan el saber fuera de los monasterios. Los humanistas vuelven su mirada hacia el pasado y recuperan el arte y el pensamiento clásicos, convertidos en un modelo cuya imitación se propaga.
La literatura centra su atención en el hombre y en la existencia terrenal; en consonancia con ello, los escritores abordan temas como la fortuna, la muerte y el disfrute de la vida.
Fuentes de la literatura prerrenacentista
El movimiento humanista supuso la recuperación de la literatura grecolatina, cuyos autores y obras se convirtieron en un modelo de imitación. El humanismo, además, renovó la literatura italiana, que a su vez influyó en el resto de las literaturas europeas.
Entre los poetas nobles del Prerrenacimiento español es también manifiesto el influjo de la llamada poesía provenzal.
Carácterísticas de la literatura prerrenacentista
-Los autores se sienten orgullosos de su obra y firman sus escritos, frente a la anonimia de la literatura medieval.
-Se produce un alejamiento del didactismo religioso propio de los siglos anteriores.
-Surge la figura del escritor cortesano, el noble que se dedicaba a las armas y a las letras.
Los romances
Los romances son poemas formados por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares y se caracteriza por su concentración expresiva y su dramatismo. La apelación a los receptores, el diálogo y el monólogo son recursos frecuentes.
Surgieron de la fragmentación de los cantares de gesta, producida porque el público sentía predilección por ciertos pasajes y pedía al juglar la recitación por separado de esos pasajes.
El Renacimiento
Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolla en el S.XVI. Implica una nueva concepción del ser humano y de la vida, representada por el humanismo, una corriente de pensamiento surgida en Italia en el Siglo XIV y que alcanza ahora su máxima difusión. El humanismo considera al hombre centro de todas las cosas y entroniza el arte griego y romano como modelo digno de imitación.
Este movimiento tuvo su origen en Italia de donde se extendíó al resto de Europa
Carácterísticas de le literatura renacentista
Durante el Renacimiento la literatura española presenta una renovación que afecta al estilo, forma y temas:
-El estilo, basado en la sencillez y claridad expresiva, persigue la naturalidad de la lengua hablada.
- A las formas se le incorpora el verso endecasílabo, proveniente de la poesía italiana, que trajo consigo composiciones y formas estróficas como el soneto [11 versos-2 cuartetos (ABBA ABBA)- 2 tercetos (CDC DCD CDE CDE…)]
-Los temas principales son el amor, la naturaleza y la mitología. Son frecuentes los motivos clásicos del beatus ille (feliz aquel) y el locos amoenus(lugar idílico), que ensalzan el retiro de la naturaleza, y los carpe diem (aprovecha el momento) y el collige, virgo, rosas (Doncella, rosas)
La Literatura religiosa
En el Renacimiento surge una corriente de renovación religiosa, que se propone alcanzar una espiritualidad más íntima y sincera. Esta búsqueda espiritual se manifiesta en dos tendencias que tienen su reflejo en la literatura:
-La ascética es un camino que el alma debe seguir mediante la oración y el sacrificio para lograr su perfeccionamiento y percibir a Dios. Su máximo exponente fue Fray Luis de León.
-La mística es un estado de perfección en el que el alma, ya purificada, se une con Dios. San Juan de la Cruz fue su máximo exponente.
Carácterísticas del Barroco
El Barroco fue un movimiento artístico que surgíó en el S.XVII caracterizado por su visión desengañada, escéptica y pesimista de la realidad; en este sentido el Barroco fue fruto de las adversas circunstancias históricas: en el Siglo XVII hubo un período de crisis que provocó cambios políticos, recesión económica y tensiones sociales, lo cual provoco el decaimiento de los ideales que habían alientado la centuria anterior.
Los temas barrocos más frecuentes reflejan el pesimismo de la época; la apariencia engañosa de las cosas, la fugacidad de la vida y el desengaño.
Teatro Barroco
En el teatro se produce una revolución de la escena española cuyo protagonista es Félix Lope de Vega, creador de una fórmula general, la comedia nacional. Frente a la concepción clásica de que el teatro debe proporcionar una enseñanza, Lope de Vega defiende que el principal objetivo del arte dramático ha de ser deleitar al público.
La comedia nacional se caracteriza por:
-División de la obra en tres actos, frente a los 5 del teatro clásico
-Mezcla de elementos trágicos y cómicos
-Ruptura de las unidades de tiempo y lugar; la acción dramática se desarrolla en varios días y en diversos lugares.
Coplas
Es una copla perteneciente a Jorge Manrique, que fue un autor del Prerrenacimiento (S.XV)
En cuanto a la forma, se utiliza un nuevo tipo de estrofa (de pie quebrado o Manriqueñas). Cada estrofa está formada por dos sextillas, según este esquema: 8a 8b 4c 8a 8b 4c – 8d 8e 4f 8d 8e 4f.
En cuanto al contenido, se trata de una elegía, en la que el autor reflexiona de forma íntima y personal sobre la vida, la muerte, el paso del tiempo y la memoria de los seres queridos.
El poema se divide en 4 partes: meditación sobre la fugacidad de la vida, la evocación de don Rodrigo y el encuentro de don Rodrigo con la muerte.
Celestina
Se trata de un fragmento perteneciente a la obra “La celestina”, cuyo autor es Fernando de Rojas, perteneciente al Prerrenacimiento (S.XV)
En cuenta al contenido, el fragmento tiene una finalidad moral; critica los actos irresponsables e irracionales de los enamorados.
En el fragmento aparece la vida como una lucha constante que causa dolor y desventura.
Personajes: Calisto y Melibea; Celestina; Pármeno y Sempronio; Elicia y Areusa
Garcilaso de Vega
Se trata de un poema de Garcilaso, autor del Renacimiento (S.XVI). Se trata de un soneto (2 cuartetos y 2 tercetos)
Se trata de un fragmento de una égloga de Garcilaso, en la cual se usa la estancia (combinación de versos de 11 y 7) .
En cuanto al contenido, el poema trata temas de amor y de la naturaleza (ejemplos)
En cuanto al contenido, la égloga es una composición en la que unos pastores hablan de sus sentimientos amorosos en un paisaje idílico.
Lazarillo de Tormes
Se trata de un fragmento de la novela Lazarillo de Tormes, cuyo autor es anónimo y que pertenece al Siglo XVI.
En cuanto al contenido, se trata de una novela picaresca, pues se caracteriza por ser una autobiografía ficticia de pretensiones realistas y por desarrollar la acción en un tiempo y lugar concretos.
El Quijote
Se trata de un fragmento de la novela de caballerías de El Quijote, cuyo autor es Miguel de Cervantes, perteneciente al Barroco (S.XVII)
En cuanto al contenido, el Quijote se trata de una parodia de las novelas de caballerías.
En la novela también se produce un enfrentamiento entre la locura y la cordura; encarnados en los dos personajes principales: Don Quijote y Sancho Panza
Fuente Ovejuna
Se trata de un fragmento de la obra de teatro Fuente Ovejuna, cuyo autor es Félix Lope de Vega, perteneciente al Barrroco (S.XVII).
En cuanto al contenido, nos cuenta el conflicto entre villanos y nobles. De todo esto podemos destacar la uníón de todo el pueblo en la lucha contra el dominio de la nobleza.
La vida es sueño
Se trata de un fragmento de la obra teatral La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, perteneciente al Barroco (S.XVII).En cuanto al contenido, se produce un enfrentamiento entre el libre albedrío y la predestinación; el rey polaco Basilio encarcela a su hijo Segismundo ante los vaticinios de los astros, que anuncian que este le derrotará. Tras esto, Segismundo es liberado y convertido en rey, ya que vence en batalla a Basilio, pero perdona a Basilio y le devuelve el trono, demostrando que la voluntad humana está por encima de la predestinación.