Temas claves de la obra la familia de pascual duarte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

La novela española de 1939 a finales de la década de 1970. Tendencias, autores y obras principales


Los años de 1939-1942 (inmediata posguerra) son años de convalecencia en la novela. Censura y autocensura. A) Novela de exilio, de los vencidos. B)Novela de vencedores. C)Novela tradicional. Tras grandes direcciones temáticas según Sobejano, que corresponden con las décadas de los 40, 50 y 60 respectivamente:

1)Década de los 40-Novela existencial

La existencia de un hombre contemporáneo en aquellas situaciones extremas que ponen a prueba la condición humana. Literatura inquietante, cargada de angustia. Reflejo amargo de la vida cotidiana. Los temas son la soledad, la inadaptación, la muerte... En personajes marginales, angustiados y desarraigados.

OBRAS


``La familia de Pascual Duarte´´-

Camilo José Cela: no solo es una de las novelas mas logradas,sino que también supone un hito en la historia literaria española, inagura la novela existencial en su variante mas siniestra, la del TREMENDISIMO, que hace incapié en las realidades y conductas humanas mas aberrantes. Se centra en el determinismo ejercido por las circunstancias sociales y familiares. Emplea el recurso del manuscrito encontrado como eje estructural de la novela con la intención de mostrar un modelo de conducta que no debe permitirse. Se caracteriza por el uso de la primera persona y la crudeza del lenguaje con el que narran las escenas violentas. 

``Nada´´-

Carmen Laforet: se narra en primera persona, experiencia de Andrea, una muchacha que llego como estudiante a Barcelona, en los años posteriores a la Guerra Civil.

2)Década de los 50- Novela social-

El vivir de la colectividad en estado de conflisto o de crisis que demanda una solución. Tímida liberalización.

``La Colmena´´-

Camilo J.Cela. Es su obra maestra (1951), relata la vida de varios personajes de distintas clases sociales y distinta visión del mundo, directa o indirectamente relacionados y que son el verdadero protagonista colectivo del relato. No hay argumento como tal, el lenguaje actúa como elemento caracterizador de los personajes (coloquial-vulgar-elevado) y predomina el uso del diálogo. La narración se estructura en seis capítulos y un final, integrados a su vez por ``secuencias conematograficas´´ que permiten contemplar las vidas paralelas de los personajes. //Dos modalidades: Objetivismo=tertimoni escueto de la realidad, sin aparente intervención del autor y Realismo crítico= denuncia de desigualdades e injusticias sociales.

3)Década de los 60- Novela estructural o experimental

El conocimiento de la persona mediante la exploración de la estructura de su conciencia y de la estructura de todo su contexto social. Influencia de fuera: Proust, Joyce, Kafka, FaulKner y la nueva narrativa hispanoamericana. Preocupación estética y superación del Realismo.

``Tiempo de silencio´´-

Luis Martín Santos. Esta obra supone un profundo recorrido por diversos aspectos de la realidad española del momento. Algunos rasgos son la mezcla de discursos y de registros lingüísticos diferentes, también utiliza la ironía, el monologo, saltos temporales..

``Cinco horas con Mario´´-

Miguel Delibes. Su estilo se caracteriza por la sencillez, sobriedad y riqueza de su lenguaje. Con esta obra abre un paréntesis de novela experimental en su trayectoria; se trata de un extenso monólogo o un dialogo sin interlocutor, en la que la protagonista da cuenta de su vida conyugal, esta representa una ideología rígidamente conservadora y obsesionada por los formalismos, mientras que Mario se sitúa en una postura humanista liberal.

``Últimas tardes con Teresa´´-

Juan Marsé. Donde satiriza las pretensiones progresistas de la Burgésía, mostrra una imaginación imaginación inagotable en sus tramas y una gran habilidad para combinar las nuevas técnicas narrativas con la novela tradicional.

``Señas de identidad´´-

Juan Goytisolo. Da entrada a formas narrativas experimentales, como el uso de puntos de vista diferentes, la narración en segunda persona o la ruptura de la termporalidad lineal. En esta obra trata de recuperar sus propias raíces con el que ya no se siente identificado a través de la figura de un exiliado que vuelve a España.

``San Camilo 1936´´-

Camilo J.Cela. En esta obra ofrece un angustioso monologo interior ambientado en los días anteriores a la Guerra Civil, en el que los temas son de violencia, sexo y caos.

Entradas relacionadas: