Temas que aborda el neoclasicismo

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1.INTRODUCCIÓN

En el siglo XVIII tuvo lugar en Occidente un notable crecimiento de la población y la producción lo que generó una desmesurada confianza en la ciencia y la tecnología. En esta época se desarrolla la Ilustración, corriente que postulaba la razón como método para llegar a la verdad y cuyo ejercicio debía conducir al progreso de la raza humana. Esta concepción fue defendida por filósofos como Voltaire, Diderot o Kant y supuso el nacimiento del moderno espíritu científico.
1.1.Aspectos políticos.Vamos a considerar ahora la época desde un punto de vista político, que en España tras la muerte de Carlos II sin descendencia, el trono fue ocupado por los Borbones, monarcas reformistas franceses partidarios del despotismo ilustrado (Don Felipe, duque de Anjou).
Felipe V promulgó los Decretos de Nueva Planta, que redujeron los fueros de Aragón y Valencia a las leyes de Castilla formando un Estado absolutista y centralista. Carlos III, el gran monarca ilustrado llevó a practica unas medidas reformadoras a través de Grimaldi y Esquilache. El comienzo de la Revolución francesa en 1789 despertó el temor del nuevo rey, Carlos IV.
El conde Floridablanca reforzó la censura ante las nuevas ideas y apoyó una mayor actividad de la Inquisición. Con Manuel Godoy se produjo un acercamiento a Francia, lo que favorecíó a los Ilustrados. Pero que tras la destitución de Godoy, se inicia la desamortización y esto provocó un cambio político y económico.
1.2.Aspectos socioeconómicos.Desde un punto de vistas socio económico, hubo un auge de la agricultura, ya que también la población se incremento. En las ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, y Cádiz, se consolidaron los núcleos burgueses dedicados al comercio y se produjo la lucha por la liberación comercial, lo que llevó a fundar las sociedades económicas de amigos del país.
1.3.Aspectos socioculturales.Desde un punto de vista sociocultural, la mayoría de la población era analfabeta y se desconocían las innovaciones matemáticas, en medicina y biología, además, todavía se utilizaba el latín. Se defendía la ciencia, la razón (como fundamento de la ciencia), la experiencia como método y la utilidad como finalidad. También nombramos algunas instituciones ilustradas: Biblioteca Nacional, Real Academia Española, Real Academia de la Historia,... Podemos destacar los novatores: precursores de la Ilustración en España, sus ideas se difundieron a través de las sociedades de amigos del país y de la prensa

2.Tendencias Literarias


Encontramos unas tendencias literarias de este siglo que podemos dividir en la primera mitad del siglo y la segunda mitad:2.1.Primera mitad del siglo.En la primera mitad los escritores continuaron con los modelos barrocos tanto en la poesía como en el teatro y la prosa. Destaca un auge del ensayo con el que expresaban sus ideas ilustradas, en el que sobresale Benito Jerónimo Feijoo. Por otro lado, resaltamos la obra la Poética de Luzán que plantea la necesidad de la poesía más clara y más útil, y que no aparezca la oscuridad del pensamiento y la acumulación de recursos expresivos.
2.2.Segunda mitad del siglo.Aquí surgíó el neoclasicismo, el cual propónía la austeridad, la limitación de la fantasía creadora y la sujeción a modelos preestablecidos. Se caracterizan por: el concepto de buen gusto, la sujeción a reglas que establezcan un equilibro, sencillez y simetría, la utilidad de la poesía.
2.2.1.Por otro lado, en las postrimerías del Siglo XVIII, se observa un fuerte sentimentalismo y prefiere los temas nocturnos y fúnebres, por ello algunos críticos han denominado a este periodo prerromanticismo.

3.La poesía del Siglo XVIII


3.1.Poesía posbarroca.Esta poesía se cultiva en la primera mitad de Siglo XVIII, que imitaba a los grandes poetas barrocos del XVII (Góngora y Quevedo), usando sonetos, redondillas, romances, quintillas y temas similares amorosos y satíricos.Sus representantes son Antonio Corcel, Gerardo Lobo, y Gabriel Álvarez de Toledo.
3.2.Poesía neoclásica.Existen varias tendencias:

3.2.1.Poesía rococó

Léxico refinado, emplean metros cortos de ritmo marcado. Fue empleada por un grupo de poetas en Salamanca, destaca Meléndez Valdés3.2.2.Poesía filosófica:
Jovellanos convence a los poetas salmantinos a abandonar los temas amorosos y crear una poesía útil. Destaca Quintana3.2.3.Poesía didáctica:
Destaca Samaniego3.2.4.Poesía sentimental:
Poesía cargada de pesimismo y desesperación con algunas notas tétricas. Destaca Cienfuegos.

4.El teatro del Siglo XVIII


Durante la primera mitad del siglo continuó la producción de obras barrocas como las comedias de enredo, de magia, de bandoleros... Sin embargo a mediados de la centuria se observan ya síntomas de cambio hacia un teatro propiamente neoclásico. Las nuevas propuestas fueron fríamente acogidas y solo alcanzaron el éxito en Siglo XIX. Paralelamente, se desarrolló un teatro costumbrista cuyo género más destacados fueron los sainetes.
4.1.El teatro neoclásico.Este teatro se basa en la claridad, la sobriedad y la naturalidad y tiene como objetivo la imitación de acciones humanas. Este teatro respeta la regla de las 3 unidades (acción, tiempo y lugar) y atiende al decoro. Además su número de personajes no es superior a 8 o 10.
4.1.1.Destaca tres géneros: la tragedia neoclásica que tiene una finalidad didáctica y la comedia neoclásica, escrita en prosa o verso y donde se plasman hechos protagonizados por personajes comunes, los cuales ridiculizan los vicios y errores de la sociedad, se exalta la verdad, la virtud la razón y el buen sentido. Por último la comedia sentimental que tiende la exaltación de las virtudes cívicas, como la sensibilidad, la humanidad, la honradez.
4.2.Leandro Fernández de Moratín. Se trata del autor más destacado dentro del teatro neoclásico. Es el autor de La comedia nueva o el café (1792) y El sí de las niñas (1806). Mientras la primera aborda los excesos del teatro Barroco de la época; la segunda trata de la libertad de elección en el matrimonio y de la conveniencia de edades similares entre los cónyuges. En amabas es notorio el afán didáctico, finalidad básica del teatro neoclásico.

5.El ensayo en el Siglo XVIII


Vinculado a la prensa, en el Siglo XVIII se desarrolló el ensayo, texto de carácter reflexivo en el que se manifiesta una opinión sobre algún aspecto de la realidad.
5.1.Los escritos de Feijoo. La finalidad de los escritos del padre Feijoo es combatir los errores científicos o populares para lograr la modernización de la mentalidad española. Las obras de Feijoo abordan temas variados: filosofía, política, literatura… Como sus textos no se dedican a especialistas, sino a un amplio público de lectores se exponen con un estilo familiar, cercano, que, a veces, incluye el humor.
5.2.Cadalso y las cartas marruecas.La obra más destacada de Cadalso, Cartas marruecas, constituye un ensayo sobre España. El autor utiliza la forma epistolar para ofrecer tres visiones de la realidad: la del español Nuño (que juzga su patria desde dentro), la del joven marroquí Gazel (que viaja por España y representa al extranjero curioso interesado por al explicación de lo que ve) y la del sabio anciano marroquí Ben Beley (que enjuicia desde ideas universales los datos aportados). Esta obra no propone demasiadas soluciones para los problemas expuestos.
5.3.Los discursos de Jovellanos.Jovellanos es la figura más representativa de la ilustración española, cuyo objetivo fundamental era educar a la población. Dirigíó sus escritos a las autoridades, con la finalidad de que se producirán reformas importantes para el desarrollo del país, guiadas por el principio de la razón. Existen varios temas: políticos, jurídicos, sociales, económicos y educativos. Destaca el Informe sobre la Ley Agraria.

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