Tema principal de las jarchas

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            Lírica POPULAR:
tema predominante el amor, tambn poemas referidaos a tareas cotidianas del pueblo. Expresan un intenso sentimiento lírico, en pocos versos lo ensencial de un sentimiento evocado.

JARCHAS: Composición mas antigua, fue descubierta hace solo 50 años. Están escritas dentro de las moaxajas y están escritas en mozárabe. Su principal tema es la amistad y utiliza recursos sencillos.

Lírica GALAICO-PORTUGUESA:  Entre XII y XIV se convierte en la lírica culta incluso en la corte castellana. Alfonso X el Sabio escribíó  sus Cantigas de Santa María en gallego-portugués.

CANTIGA- Poemas de la lírica galaico-portuguesa, que eran cantados. Se agrupan en tres clases:

CANTIGAS DE AMIGO: Poemas de amor, en boca de una mujer, se lamenta por la espera de su marido. Recursos: Parelelismo estrófico, estribillo y leixapen.

CANTIGAS DE AMOR:Poemas de carácter mas culto, trovadoresco yd e composición estrófica compliacada. El tema amoroso incluye al varón vasallo se enamora de su jefa, como es inalcanzable se convierte en un ideal al que el poeta entregara toda si vida.

CANTIGAS DE ESCARNIO Y DE MALDECIR: poemas satíricos, se critica a un individuo, y por medio de él, cuestiones sociales, religiosas…

Lírica POPULAR CASTELLANA: Temas: Semejantes a los de las jarchas y cantigas. El amor, el gozo, el dolor, las descripciones de la amada o el amado.. Después de los poemas amorosos el mayor numero de poemas esta dedicado a fiestas, la música y el baile. También hay otros poemas que cantan a marineros, peregrinos, pastores y labriegos. No faltan las lamentaciones, las nanas o las burlas.—La forma preferida es el villancico, que esta relacionado con el zéjel hispanoárabe por la estructura, y con las jarchas y cantigas de amigo por su contenido. Consta de 2 o 4 versos y un pie o estrofa de seis o 7 versos.

MESTER DE Clerecía: La escuela de poetas del mester de clerecía florecíó entre los siglos XIII y XIV. En la Edad Media había pocas personas que tenían cultura. A estas personas con educación que sabían latín se les conocía con el nombre de clérigos. Estos a partir del Siglo XIII siendo conscientes de que la mayoría de las personas no entendían el latín se decidieron a escribir en castellano, ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos. El término de clérigo era aplicado a los hombres de monasterios y de universidades, que empezaban a manifestar su influencia vital en ese siglo.Resaltar la conciencia de autor y la preocupación estética (Cuaderna vía).Las carácterísticas 
Finalidad didáctica, escriben para enseñar.Temas religiosos casi siempre e inspirados en la tradición grecolatina. Respeto por los libros en los que se inspiran para crear sus obras. Temas repetidos, adoptan, traducen pero no hay nueva temática. Utilizan exclusivamente una estrofa de cuatro versos alejandrinos

Gonzalo de Berceo: Fue primer poeta en lengua castellana con nombre conocido.Relata la vida de santos en el poema:
Vida de santo Domingo de Silos y los poemas dedicados a la virgen en Milagros de Nuestra Señora. En milagros de nuestra señora Berceo se representa a el mismo mediante un locus amoenus. Se incluyen 25 narraciones de milagros realizados po la virgen, sus personajes son religiosos, gentes humildes.. Diversos lugares, pero solo 3 ocurren en España. La estructura se organiza en 3 partes: primero Berceo salva al personaje, segundo acuta para salvarlo y al final se incluye en una moraleja que se obtiene al orar y respetar a la Virgen María.

ARCIPRESTE DE HITA: (libro del buen amor) 1700 estrofas de carácter variado. Los elementos que lo componen son: 1.Parte introductoria- prologo en prosa que da una clara finalidad de la obra y varias coplas que explican el modo del enterder el texto. 2.Narración autobiográfica ficticia- el arcipreste relata sus aventuras amorsas con mujeres variadas que suelen terminar en fracaso. 3-Colección de 32 ejemplos, fabulas y cuentos. 4-Digresiones morales, ascenicas o satíricas. 5- narración de los amores de Don Melón y doña Endrina. 6- La batalla de don carnal y doña Cuaresma. 7-Sátiras, elogios, poesía lírica..


Épica CASTELLANA: Entre XII y XIV se compusieron un serie de poemas épicos, cuya difusión la hacían los juglares. Esos poemas épicos son los cantares de gesta, que servían como noticia de hechos bélicos o políticos. Se han peridio casi todas las boras de la épica medieval castellana, debido a su transmisión oral y no escrita. Solo el mio Cid  se ha conservado casi integro.
Los poemas épicos se clasifican en tres ciclos según tema y los protagonistas: Ciclo francés, Ciclo de los Condes de Castilla y ciclo del Cid.

mio Cid:

Cantar primero: el destierro

El Rey de Castilla, Alfonso VI, envía al Cid a Andalucía a cobrar, los parias o tributos delos reyes moros de Córdoba y Sevilla; sin embargo, algunos de sus enemigos lo acusan de sus enemigos lo acusan de apropiarse parte de los tributos, motivo por el cual, el Rey lo destierra y le priva de sus heredades.El Cid seguido de su familia y de un puñado de fieles vasallos, parte hacia tierra de moros. Después de múltiples peripecias, logra resonantes victorias como aquella en la que derrota al conde de Barcelona Ramón Berenguer ganado la famosa espada de éste, llamada Colada. A resultas de sus triunfos, hace tributarios a los musulmanes, y en señal de lealtad y fidelidad, envía parte del botín a su señor, el Rey.

Cantar segundo: Las bodas de las hijas del Cid


Nos cuneta que, tras la toma dela ciudad de Barcelona, Alfonso VI, deslumbrado por los triunfos del Cid u por los tesoros recibidos, deCide borrar el pasado perdonando al campeador. En efecto, para lograr la reconciliación, le solicita que sus hijas Doña Elvira y Doña Sol, contraigan matrimonio con los infantes de Carrión (a la sazón, parientas de sus enemigos y motivados antes, antes que por el amor, por la codicia y la envidia). Y las bodas se celebran con gran pompa, durando las festividades alrededor de quince días. Para consolidar tamaño acontecimiento, el Cid halaga con obsequios a sus convidados, y sobre todo, a sus fementidos yernos.

Cantar tercero: La afrenta de Corpes


Después de las bodas, los infantes de Carrión con sus respectivas esposas viven bajo el amparo del Campeador de Valencia, cerca de dos años, formando una sola familia bien avenida. En tanto don Rodrigo Díaz de Vivar, prosigue con sus triunfos, acrecentando aún mas su fama y gloria como cuando en duelo individual vence al Rey Búcar de Marruecos ganando otra famosa espada, la Tizón.Sin embargo, y al paso del tiempo, los Infantes de Carrión en ocasiones varias dan muestras de una acendrada cobardía. Motivo por el cual, son objeto de burla por parte de los vasallos de del Campeador. Ofendidos por ello, y ante la situación de inferioridad en la que se han puesto en la Corte del Cid, deciden llevar a cabo una vergonzosa y ceñuda venganza. En efecto, deciden partir con sus esposas a sus feudos de Carrión: y al llegar al robledo de Corpés, atan a sus inocentes esposas a un árbol y las azotan sin piedad.

En cuanto a la métrica, se conservan 3730 versos, cuyo número de sílabas oscila entre 10 y 20, y están agrupados en tiradas que mantienen una misma rima. Los versos aparecen divididos en dos hemistiquios por una cesura central muy bien delimitada. La rima es asonante en todos los versos (monorrimos).

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