Televisores: CRT, LCD, Plasma, Magnetoscopio y DVD
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB
Televisores: CRT, LCD, Plasma
Televisor de Tubo Catódico (CRT)
Un televisor funciona mediante un proceso electrónico que convierte las ondas electromagnéticas que le llegan en una rápida secuencia de imágenes y sonidos que reproducen la realidad. La señal recibida contiene información con frecuencias distintas para el color, la luz y el sonido.
Los televisores tradicionales tipo CRT, tienen un tubo de rayos catódicos en el que, con la señal recibida de la antena, se crea una radiación de tres haces de electrones. Estos son acelerados por el ánodo hacia la pantalla cubierta con sustancias con fosforescencia roja, verde y azul, que están dispuestas en puntos muy próximos entre sí y emiten luz por la otra cara de la pantalla. Una fina lámina de metal, llamada máscara de sombra, perforada con finísimos agujeros, dirige los haces de electrones a una pequeña zona de la pantalla en la que cada haz choca con el punto de fosforescencia del color primario correspondiente. El efecto a la vista es un único punto luminoso con el color resultante, que dependerá de la intensidad de cada uno de los haces de electrones, llamados por ello haces rojo, verde y azul.
Por acción de unas bobinas de cobre, los haces de electrones hacen continuos y rápidos barridos de la pantalla, de forma similar a como hace el ojo humano para leer una página, de izquierda a derecha en cada línea, de arriba abajo en las 625 líneas de la pantalla. Cada barrido crea miles de pequeños puntos luminosos en la pantalla del televisor que la retina mantiene como única imagen. A un ritmo de 25 imágenes por segundo, se consigue una percepción clara y nítida de la emisión debido a la persistencia de las imágenes en la retina.
LCD
Contienen moléculas de cristal líquido. Estas moléculas pasan del desorden de un líquido al orden fijo de un cristal mineral al ser sometidas a un campo eléctrico, alineándose según su dirección. Actúan como interruptores ópticos: cuando están alineadas según un campo eléctrico no permiten el paso de la luz; entonces, se activa un píxel. En las calculadoras, los píxeles forman los números que observamos en la pantalla.
A diferencia de la pantalla LCD de una calculadora, la pantalla de un televisor LCD puede generar imágenes en color. Para conseguirlo, dispone de millones de celdas o píxeles de cristal líquido. Cada píxel tiene tres subpíxeles con filtros de color rojo, verde y azul.
Las distintas intensidades de luz se consiguen controlando las corrientes que recibe cada píxel. Para ello, se utiliza una nueva tecnología llamada TFT, que utiliza millones de transistores para controlar el encendido de cada píxel.
Televisor de Plasma
Las pantallas de plasma de los televisores tienen un esquema de funcionamiento que combina características de los CRT y los LCD. Los colores se forman excitando materiales fosforescentes como en los CRT, y la activación de los píxeles se parece a la de las pantallas LCD, mediante campos eléctricos. En las pantallas de plasma hay un gas, normalmente xenón o neón, contenido en cientos de miles de celdas, situadas entre unos electrodos entre los que se crea un campo eléctrico que origina las corrientes de electrones. Este gas recibe el nombre de plasma porque tiene la propiedad de que, cuando lo atraviesa una corriente de electrones, emite luz, que chocará con los fósforos contenidos en cada celda.
Los fotones emitidos por el gas excitan los fósforos rojo, azul y verde que cubren el interior de las celdas, emitiendo luz de color. Cada celda constituye un píxel, dividido en tres subpíxeles. La mayor o menor intensidad de la descarga de electrones en cada subpíxel consigue que el color global del píxel tenga un tono e intensidad perfectamente controlados.
Magnetoscopio y DVD
El magnetoscopio, para grabar conjuntamente imágenes y sonidos en vídeo, transformó en 1956 la televisión, limitada hasta entonces a programas en directo. El vídeo doméstico surgió hacia 1970. Los sistemas de vídeo han evolucionado desde el videotape analógico hasta el vídeo digital.
En el videotape, las señales captadas por la cámara o emitidas por televisión generan señales eléctricas que llegan a los cabezales de grabación del magnetoscopio. Estos magnetizan la cinta, grabando las señales de imagen en su parte central y el sonido en los bordes superior e inferior. Durante la reproducción, las partículas magnetizadas de la cinta inducen en los cabezales unas corrientes que son convertidas en imágenes y sonido.
Las cámaras de vídeo digital pueden grabar en cinta o en tarjeta de memoria y tienen conectores para televisión o para ordenador. Llevan una pantalla de cristal líquido para visualizar la grabación.
DVD
Surgido hacia 1995, se parece al CD de audio, pero puede tener una capacidad 25 veces superior a la de este. Los DVD proporcionan una gran calidad de vídeo y de audio. Pueden ser de una o dos caras y, en cada una, tener una o dos capas de información superpuestas, llegando a una capacidad máxima de 17 GB. No obstante, una película en formato digital puede llegar a emplear más de 300 GB de información, por lo que se tiene que realizar una compresión de datos conocida como MPEG-2.
Existen tres variantes de DVD:
- El DVD-vídeo.
- El DVD-ROM, usado en los ordenadores.
- El DVD-audio, que, además de incluir fotos o secuencias de diapositivas, da una calidad de sonido superior a la de los CD y los DVD-vídeo.
La mayoría de los reproductores leen todos los discos DVD.
Para grabar DVD hay diversos formatos para ordenador:
- DVD-R, que es un disco grabable una sola vez a alta velocidad.
- DVD-RW, regrabable muchas veces.
- DVD-RAM, que es un disco de lectura y escritura de alta velocidad.