Tecnologías de la Información y la Comunicación: Internet, Redes y Protocolos

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Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las TIC constituyen el conjunto de herramientas que posibilitan la creación, el almacenamiento, el tratamiento, la comunicación y la presentación de la información.

Internet de las Cosas

Interconexión entre los objetos (wareables y gadgets) e Internet que pretende dotar de conectividad a la mayoría de objetos que se utilizan cotidianamente.

Redes de Ordenadores

Una red informática está formada por un conjunto de ordenadores y de dispositivos conectados entre sí que tienen la finalidad de compartir recursos, información y servicios.

Servicios de Internet

Eluden las diferencias sociales, las distancias, permiten expresarse libremente y posibilitan que la información y el conocimiento alcance a todo el mundo.

Protocolos TCP/IP

Protocolo de comunicación que constituye un conjunto de reglas normalizadas que regulan la comunicación entre los dispositivos de una red informática.

Protocolos más usados:

  • HTTP (hypertext transfer protocol): protocolo de transferencia de hipertexto que permite la navegación por la world wide web.
  • SMTP (simple mail transfer protocol): protocolo de transferencia simple de correo empleado para el intercambio de mensajes entre dispositivos.
  • POP3 (post office protocol): protocolo de correo utilizado para la recepción de correos almacenados en un servidor.
  • FTP: protocolo de transferencia para intercambio de archivos entre cliente y servidor.
  • SSH: protocolo utilizado para acceder a máquinas remotas a través de una red informática.
  • IP: protocolo de comunicación de datos digitales que se encarga de la transmisión de información, en forma de datagramas, a través de la red. Asigna a todos los dispositivos conectados una dirección IP única.

Versiones del Protocolo IP

IPv4: cuarta versión del protocolo IP. Implantada en la mayoría de los dispositivos. Usa direcciones de 32 bits. IPv6: sexta versión del protocolo IP. Utiliza 128 bits y aporta una serie de ventajas: autoconfiguración de la conexión de red, incorporación de mecanismos de seguridad, mejora del rendimiento, movilidad de equipos entre diferentes redes.

Trabajo Colaborativo

El trabajo colaborativo se asemeja al trabajo en grupo en la medida en que todos sus participantes colaboran y se ayudan entre sí para alcanzar una serie de objetivos propuestos, con la diferencia de que el trabajo colaborativo se desarrolla por medio de un soporte tecnológico compartido.

Evolución de la Web

Web 1.0 o estática: diseñadas para mostrar información. Creadas con lenguaje HTML. Solo pueden ser modificadas por el administrador. El usuario tiene un papel pasivo. Web 2.0 o web social: páginas dinámicas y participativas y colaborativas, donde los usuarios se convierten en activos, creando y compartiendo contenidos (blog, wikis, foros). Web 3.0 o semántica: páginas dotadas de significado que utilizan datos semánticos con los que posibilita el acceso a la información de un modo más eficiente y con los que se obtienen respuestas (Siri o Cortana). Web 4.0 o total: en fase de desarrollo, que pretenden añadir inteligencia artificial, imágenes en 3 dimensiones y lenguaje natural. Integración internet de las cosas.

Aplicaciones Web

Herramientas que los usuarios pueden utilizar a través de internet. Se accede a ellas a través del navegador pero no requieren ser instaladas ni actualizadas.

Fiabilidad de las Fuentes de Información

Detalles que contribuyen a identificar la veracidad de la información: tipo de publicación, autor del texto, procedencia de la información, el contenido, actualización, propósito, audiencia.

Herramientas de Búsqueda y Filtrado

Buscador o motor de búsqueda: localiza páginas web que contienen información relacionada con las palabras clave introducidas. Metabuscador: combina el resultado de los buscadores más populares y muestra las mejores páginas web. Directorio: organiza la información en temas agrupados por categorías que suelen incluir una pequeña descripción.

Curación de Contenidos

Recuperar de entre gran cantidad de información aquella que es útil. Fases: recuperar, filtrar, revalorizar, organizar, difundir.

Big Data

Hace referencia a la gestión y análisis de volúmenes de datos que por su tamaño no pueden ser tratados de forma convencional y que superan los límites y las capacidades de las herramientas de software. Engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para procesar grandes cantidades de datos, convirtiéndolos en información que facilite la toma de decisiones.

Sindicatos de Contenidos

Es un proceso de suscripción de usuarios a los contenidos de una web.

Marcadores Sociales

Sitios web donde los usuarios comparten sus páginas web, artículos, entradas de blogs e imágenes.

Códigos QR

Códigos de barras bidimensionales que facilitan el acceso a sitios web y otro tipo de información online.

Correo Electrónico

Servicio que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de una red informática. Permite establecer comunicaciones rápidas.

Mensajería Instantánea

Envío de mensajes de texto a través de la red. Ofrece una conectividad continua e inmediata.

Videoconferencia

Sistema de comunicación que permite establecer reuniones virtuales entre varios usuarios que se encuentran en distintas ubicaciones. Se realiza en tiempo real.

Llamada VoIP

Tecnología utilizada para enviar voz digitalmente a través de redes IP, lo que permite utilizar la conexión de Internet desde un ordenador.

Grupos de Noticias

Puntos de encuentro en Internet donde se reúnen usuarios con intereses comunes para conversar sobre cualquier tema. Los grupos se organizan en temas de forma jerárquica.

Redes Sociales

Espacios creados para poner en contacto a distintos usuarios, ofreciéndoles diferentes servicios y herramientas de comunicación.

Tipos de Redes Sociales

- Redes personales: orientadas a mantener en contacto amigos y familiares. - Redes profesionales: destinadas a contactos profesionales y empresariales. - Redes temáticas: plataformas de contenidos que fomentan la interacción de sus usuarios.

Seguridad de las Redes Sociales

Configurar opciones de seguridad y privacidad, no revelar información privada, elegir un nombre de usuario distinto al real, no publicar fotos ni videos personales, no compartir los contactos, revisar las aplicaciones externas.

La Nube

Se utiliza como sinónimo de Internet para aludir al procesamiento y almacenamiento de datos en servidores remotos alojados en la web.

Copias de Seguridad

Se denomina copia de seguridad o backup al proceso mediante el cual los archivos de un equipo que un usuario desea conservar se trasladan a un soporte de almacenamiento con el fin de recuperarlos.

Delitos Contra la Propiedad Intelectual

- Plagio: copia total o parcial. - Piratería: copia no autorizada.

Peligros y Amenazas de la Red

- Ciberbullying: molestar personas. - Grooming: aprovecharse de un menor. - Sexting: envío contenido sexual.

Blog

Sitio web en el que los contenidos, que se van actualizando periódicamente, se presentan, ordenados de una forma cronológica, de modo que las publicaciones más recientes aparecen en primer lugar.

Tipos de Blogs

- Blogs colaborativos: múltiples autores publican entradas sobre un mismo tema. - Blogs corporativos: gestionados por una empresa u organización. - Blogs personales: gestionados por una sola persona. - Blogs temáticos: dedicados a un tema en concreto. - Fotologs o vlogs: publicación de un solo tipo de contenidos. Fotologs imágenes y vlogs vídeos. - Microblogs: pequeños fragmentos de contenido videos o imágenes.

Creación de un Blog en WordPress

Escoger el tema del blog, elegir un nombre para el dominio, seleccionar el tipo de servicio, crear una cuenta.

Barra de Navegación

En la parte superior de cualquier página de WordPress, siempre que el usuario se haya identificado tras haber introducido su usuario y contraseña, aparece una barra de menú desde la que se puede acceder a las opciones de administración del blog. Opciones disponibles: mi sitio, lector, crear una nueva entrada, actualizar tu perfil, configuración personal, gestionar notificaciones.

Panel de Control

Desde la opción Mi sitio de la barra de navegación, se accede al resto de opciones de gestión y mantenimiento del blog.

Configuración

Dividida en 4 partes: general, escritura, comentarios y analytics.

Configuración General

Elegir el idioma de la interfaz de WordPress, cambiar el título del blog y añadir una descripción, que además de servir como introducción a los usuarios, ayuda a los motores de búsqueda a indexar el contenido del blog y a mejorar la posición de este en los resultados de las búsquedas relacionadas con el mismo. Visibilidad y entradas relacionadas.

Elección del Tema

Opción temas del menú principal. La opción detalles aporta información acerca de en qué consiste el tema y opciones de personalización disponibles para el mismo. Personalizar permite observar el tema activo en el blog tanto en un ordenador como en una tableta o teléfono móvil.

Personalización del Tema

Se pueden personalizar las imágenes de cabecera, los colores y las tipografías.

Widgets

Añadir complementos con los que se puede acceder rápidamente a las entradas del blog.

Creación de Entradas

Hacer clic en el icono destinado a ello, en el botón añadir, entradas de blog, crear nueva entrada. Para modificar la acción predeterminada, es posible desplegar la primera sección del menú de la izquierda, que permite gestionar la publicación: publicar, marcar como destacada, pendiente de revisión, establecer fecha y hora. Si se poseen los conocimientos es posible crear contenido en HTML.

Inserción de Etiquetas y Categorías

La sección categorías y etiquetas permite asignar a la entrada etiquetas identificativas del contenido y categorías para clasificar la entrada. Categorías permiten clasificar diferentes entradas del blog. Etiquetas hacen referencia a los distintos conceptos relacionados con el contenido de cada entrada.

Edición de Entradas y Páginas

Hacer clic en editar. WordPress permite crear y editar páginas estáticas, en las que se suele proporcionar al usuario información sobre el contenido del blog.

Gestión de Menús

Desde la sección menús del panel de control, o desde la sección de personalización del tema, es posible gestionar el menú principal del blog, así como crear nuevos menús. También existe la posibilidad de mostrar un menú en otro lugar si se agrega el widget menú personalizado. Es posible reordenarlos a posteriori arrastrándolos con el ratón o haciendo clic en el botón reordenar.

Gestión de Entradas

La sección entradas del blog, accesible desde el panel de control, permite gestionar las entradas publicadas o pendientes de publicación.

Configuración Avanzada

- Slug: nombre que aparecerá en la dirección URL para identificar la entrada. Este nombre se crea, adaptado al formato de URL, a partir del título de la entrada. - Formato de entrada: si el sistema de WordPress que se encuentra activo lo soporta, esta opción permite definir el formato en el que se muestra la entrada, lo cual resulta útil cuando se desea mostrar contenidos simples como imágenes o videos. Tipos: estándar, minientrada, imagen, vídeo, cita, enlace. - Visibilidad: permite indicar si se desea que la entrada sea visible para todos los usuarios que accedan al sitio o solo para aquellos que conozcan la contraseña de acceso al contenido. - Comparticiones: permite habilitar o deshabilitar los botones con los que los usuarios pueden compartir entradas en las redes sociales. - Comentarios: habilita o deshabilita el uso de comentarios en las entradas.

Inserción de Enlaces

Copiar la dirección URL del mismo o insert/edit link.

Licencias de Contenido

Aplicable al blog y a los comentarios. 2 tipos de licencia: - Copyright: licencia que se aplica por defecto a todo contenido generado por un autor, siempre que sea producido por ese de forma original. Para poder utilizar el contenido deben pedir permiso al creador o comprar los derechos. - Creative Commons: distribuir libremente el contenido de un autor en los medios o páginas web de otras personas u organizaciones, con la obligación de citar la fuente del contenido. El autor debe indicar que el contenido ha sido publicado bajo esta licencia.

Cómo Atraer Usuarios

Publicar entradas de calidad a menudo, interactuar con los usuarios que participan en el blog, establecer un diseño que facilite la lectura y acceso a las distintas entradas, títulos y URL fáciles de recordar.

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