Técnicas Profesionales de Enmascarado y Lijado en la Reparación de Carrocerías
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB
Técnicas de Enmascarado en la Reparación de Carrocerías
Enmascarar: Proceso esencial para proteger accesorios, piezas y zonas del vehículo que no serán pintadas. Evita daños durante las operaciones en áreas adyacentes.
Materiales de Enmascarado
- Papel de enmascarado: Protege de la pulverización las partes y accesorios que no deben pintarse.
- Film de enmascarar: Alternativa o complemento al papel. Resistente a altas temperaturas, solventes e impermeable.
- Fundas plásticas.
- Mantas de enmascarar.
- Film transparente autofijador.
- Film para el secado con lámparas infrarrojas.
- Cintas adhesivas de uso general: Enmascarado de pequeños accesorios, individualmente o como complemento.
- Cintas de perfilar: Enmascarado de franjas adhesivas.
- Cintas para molduras: Enmascarado de gomas de lunas pegadas y molduras adhesivas con alma metálica.
- Burlete de enmascarar: Adhesivo fácil de despegar en una de sus caras.
- Cordón piramidal: Enmascarado de gomas de lunas calzadas.
- Útil coloca-junquillo: Para gomas de lunas calzadas.
Técnicas de Lijado en la Reparación de Carrocerías
Tipos de Lijado y sus Aplicaciones
- Mateado de cataforesis: Superficie exterior e interior de la pieza, a máquina o a mano. Granos de lija P320 o P400 (según dureza). Usar Scotch Brite en bordes y cantos.
- Lijado de pinturas viejas: Abrasivos de grano P80 (más fino si la reparación es pequeña).
- Lijado de bordes: P80 o P100 (grandes reparaciones), P120 o P180 (pequeñas reparaciones).
- Lijado de masillas: P80, P100, P120 o P150. Afinar con P220 o P320. Matear 15 cm alrededor para evitar aplicar aparejo sobre zonas brillantes (falta de adherencia).
- Lijado de imprimaciones: Imprimaciones fosfatantes: aplicar aparejo en húmedo sobre húmedo (HH). Si no, P220 y P320 o más fino (según espesor).
- Lijado de aparejos: Espesor grande: P320 o P360. Espesor normal: P400. Acabados monocapa: P400 para matear. Acabados bicapa: P500 para afinar y matear. Colores difíciles (transparentes o con partículas de metal): P600 o P800.
- Mateado superficial: Sobre pintura de acabado, para daños menores (pérdida de brillo, arañazos). También para repintado superficial (cambio o igualación de color). Lijas muy finas: P400 a P1200.
- Eliminación de defectos: Lijado muy fino para daños en la capa superficial del color o barniz. Lijas a partir de P1000, con agua. Usar taco si es a mano.