Técnicas Pictóricas: Explorando los Materiales y Soportes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 8,07 KB
Pintura
La pintura es la técnica madre de las técnicas bidimensionales. Se puede utilizar cualquier material. El soporte y la materia pictórica (lo que se añade) están compuestos por colorante, aglutinante (huevo, aceite… que determina el proceso pictórico) y diluyente. Excepción: la pintura al fresco está determinada no por el aglutinante, sino por el soporte y la aplicación. Cuando la pintura está terminada, se cubre con barnices para darle permanencia.
Elementos Pictóricos + Materia Pictórica = Colorantes
- Compatibilidad y permanencia: El pigmento debe ser compatible con el proceso, permanente e inalterable (aquí fallan muchos pigmentos) a agentes atmosféricos o a reacciones químicas con el soporte y la preparación (el pigmento puede dar distintas reacciones con determinados soportes).
- Poder cubriente: Capacidad para impedir que penetre la luz. Tiene que ver con la capacidad de refracción de las partículas que componen el pigmento y el aglutinante.
- Poder de absorción
- Duración del secado
Aglutinantes
Características
- Cohesionar las partículas del pigmento de color, endurecerlas y pegarlas al soporte.
- Proteger las partículas de alteraciones atmosféricas.
- Proporcionar calidad visual al pigmento (misma calidad en el momento en el que se da que cuando se seque).
Tipos
- Acuosos
- Cola de animal: Se obtiene al hervir al baño maría pieles y cartílagos de oveja o vaca.
- Yema de huevo: Para temple.
- Caseína (compuesto mineral).
- Grasos
- Aceite de linaza: Es el mejor porque seca muy rápido, ya que tiene glicerina que permite el endurecimiento.
- Aceite de colza, nuez, girasol… (el de oliva no sirve porque no seca).
- Las ceras (sirven para técnicas mixtas), animales y vegetales.
Disolventes/Diluyentes
Son sustancias que ablandan o diluyen los pigmentos y tienen que estar en concordancia con los aglutinantes (son la antítesis de los aglutinantes). Cada aglutinante requiere un disolvente diferente.
Barnices
Empezaron a darse con clara de huevo. Los griegos usaban ceras y, más adelante, aceites resinosos. Su finalidad es actuar como una película protectora contra los agentes naturales. Da igualdad a todos los colores. Problema: se oxidan y se ensucian; hay que renovarlos cada 50 años.
- Barnices diluibles.
- Barnices resinosos grasos.
- Resinas artificiales.
- Origen animal.
Soportes
Muro
Soporte natural desde las cuevas prehistóricas. Todos los procedimientos pictóricos (temple, óleo, plástico) son útiles para pintar a muro.
*No confundir la pintura mural con la pintura al fresco, que es un tipo concreto de pintura mural.
Preparación
- Época romana: Uso de cal y la preparación con dos o tres capas de arena y cal (descrito por Vitruvio y Plinio). Se confirma en los murales de Pompeya; son semifrescos.
- Medieval: Casi siempre al seco, medio fresco o falso fresco.
- Actualidad:
- Pintura al silicato.
- Graffitis.
- Esgrafiado.
El espacio que se podía pintar en un día se diferencia en sentido horizontal, y el diseño preparatorio surge a finales de la Edad Media, cuando se hacen estas preparaciones, paso previo a las “jornadas” (lo que se podía trabajar en un día).
Tipos de pintura sobre muro
- Fresco: Toda pintura mural que se hace sobre una preparación al fresco (el revoco debe estar húmedo para que los pigmentos que se apliquen sean absorbidos por la carbonatación de la cal).
- A seco: Pintura mural sobre revoco seco. Los pigmentos se fijan al muro por medio de un aglutinante (cal, temple, óleo) en el que van disueltos o mezclados.
- Mixta
Fresco
Realización
Se da una capa pictórica sobre el enlucido (intónaco), mientras este está húmedo. Se produce una reacción química (carbonatación de la cal) cuando la cal del enlucido, al combinarse con los gases carbónicos del aire, se transforma en carbonato cálcico. Se convierte en una superficie compacta, de consistencia casi marmórea, que incluye dentro de sí el color. Para completar el proceso con buenos resultados, se tiene que realizar el secado del fresco (evaporación del agua) de forma lenta y uniforme.
Los colores son de origen mineral, se muelen durante mucho tiempo en agua y se dejan preparados de antemano (a veces se dejan preparadas diversas gradaciones de tono). Los colores, al secarse, rebajan su tono.
Los pinceles son de cerdas suaves para no raspar el enlucido ni dejar manchas de color. Cuando hay arrepentimiento, hay que raspar o cambiar la capa de intonaco o enlucido. Cada color alcanza su intensidad deseada con un determinado número de capas.
El soporte debe ser un muro de piedra o de ladrillo, pero nunca mixto. La composición y el espesor del revoco han ido variando a lo largo de la historia (más espesa en la época romana). En general, está compuesto por una parte de cal grasa disuelta y 2-3 partes de arena de río.
El enlucido o intonaco es la capa destinada a recibir el color. Se compone de arena fina, polvos de mármol y cal a partes casi iguales. Se va aplicando sobre un revoco que previamente se habrá humedecido, y el enlucido se tiene que mantener húmedo mientras dura el trabajo de ir dando el color (el enlucido solo se da en la parte que vayamos a colorear ese día porque tiene que estar húmedo).
- Si es una superficie sencilla: se pinta la parte que ocupa una franja, definida por el andamio.
- Si es un espacio complicado: se divide en giornate por el artista.
Restauración de frescos
A ser posible, se deben mantener en su lugar original. La causa más frecuente de deterioro suele ser la humedad, que provoca desprendimientos y procesos en la alteración del carbonato cálcico (las sales cristalizan). Se pueden aplicar drenajes o aislar los cimientos. La limpieza del fresco con agua con amoniaco es muy sencilla.
- A estaco: La mejor forma; levantamiento del intónaco y del revoco.
- A strappo: Únicamente de la película superficial, solo en caso de que no se pueda hacer de otra manera, ya que se aplana la pintura.
- Amassello (aserrado): Muy pocas veces; se corta un trozo de muro. Es un proceso muy complicado.
Madera
Distintos grosores y medidas:
Tablas
Tipos de ensambles
- Por uniones vivas: Contacto de dos cantos con cola; obliga a unir con telas la superficie.
- Por espigas
- Por lengüetas falsas
- Por cola de milano: Como la anterior, pero las lengüetas en cola de milano (forma de mariposa). Es la más efectiva.
Para reforzar la madera por detrás: con listones o barrotes.
Tela
Sistemática desde el siglo XVI. Gran difusión con el óleo. Transportable, mayores extensiones, se puede enrollar, menos peso, fácil preparar el soporte. Las primeras telas eran de origen vegetal en su mayoría (cáñamo, lino, yute, algodón…), algunas de origen animal, como la seda.
Los tejidos se componen de hilos entrecruzados. La urdimbre es el hilo paralelo que determina la longitud; la trama, el hilo que se cruza (a veces se llama trama a la composición final).
Debilidad del propio material: celulosas, mismos desperfectos (hongos, bacterias, descomposición por ácidos o pérdida de la elasticidad), la pintura se craquela (se cuartea) y se desprende. Los defectos hay que tenerlos en cuenta a la hora de elegir la tela y el soporte, el bastidor. Las telas se tensan sobre los bastidores. Los bastidores de madera se encajan mediante el machambrado (a ser posible, sin clavar).