Técnicas de Observación en Educación
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Observación Directa:
Ventajas:
Permite obtener información de los hechos tal y como suceden, en un contexto no manipulado, se manifiestan de forma espontánea.
Limitaciones:
- Cuando la conducta a observar no se manifiesta, se deben planificar actividades específicas para su aparición.
- El o la educador/a debe acotar el objeto de estudio.
- No debe ser improvisada, requiere planificación.
- Se pueden producir distorsiones por las experiencias subjetivas de la persona que observa.
Diario:
Ventajas:
- Recopila amplia cantidad de información.
- Favorece la reflexión sobre nuestra actuación y la valoración de las experiencias diarias.
Limitaciones:
- Se requiere tiempo para el registro.
- Es un instrumento subjetivo.
- La información es difícil de sistematizar.
Anecdotario:
Ventajas:
Permite analizar conductas que se presentan de manera inesperada, ya que no requiere una estructuración previa para su utilización.
Limitaciones:
- Recopilar la información requiere mucho tiempo.
- Es poco estructurado, registra observaciones no sistematizadas.
- No se planifica el momento ni la conducta.
Lista de Control:
Ventajas:
- Recopila información de forma rápida y es de fácil manejo.
- Permite observar con claridad las conductas y destrezas adquiridas por cada alumno/a.
Limitaciones:
- No es muy precisa, ya que solo refleja la presencia/ausencia de la conducta.
- El observado debe tomar una decisión forzada aunque la conducta no se ajuste a las opciones de respuesta.
Escalas de Estimación:
Recomendaciones:
- Determinar la conducta y concretar los indicadores que la definen. Deben ser observables directamente. Por ejemplo: recoge los objetos utilizados antes de cambiar de rincón.
- Valorar la conducta mediante diferentes rangos o valores, distribuidos en orden de magnitud. Por ejemplo: 1- Nunca; 2- Casi nunca; 3- A veces... Se recomienda que haya entre tres y cinco.
- Redactar los indicadores en sentido positivo y ordenarlos según una secuencia lógica.
- Incluir un espacio para realizar anotaciones de observaciones adicionales y no contempladas en la escala.
Ventajas:
- Ofrecen una amplia información, porque evalúan diferentes áreas del desarrollo y aspectos de la vida educativa.
- Resultan fáciles de interpretar.
Limitaciones:
- Su diseño requiere mucho tiempo.
- Aparición de errores comunes, por ejemplo: se tiende a evitar los extremos y hacer una valoración media.