Técnicas y Movimientos en Gimnasia Artística
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Tipos de Presas
Mano, pie, brazobrazo, plataforma (agarrar muñecas entre sí, mano a mano, pinza, mano a muñeca).
Progresión de la Pídola Sistemáticamente
Biológicamente, los músculos de la pierna (cuádriceps, isquios, músculos del core que dan estabilidad) y músculos de cadera y pelvis. Salto hacia delante (plano sagital, eje transversal, abducción de piernas), plano frontal y eje sagital: utilizan tercer género de palanca y luego progresión.
Ayuda en Voltereta Lateral
- El ayudante agarra del tobillo para completar el giro.
- El ayudante se posiciona detrás del compañero y lo agarra de la cintura, donde las manos están en contacto con el suelo para ayudarle a acabar el movimiento.
- Se ayuda poniendo una mano en la cadera cuando va a pino para ayudarle a que se ponga de pie al final del movimiento.
Funciones de Acrossport
- Portor: Hace de base de estabilidad y seguridad.
- Ágil: Persona con equilibrio, decisión y precisión, tamaño menor y ligero.
- Atuyante (Ayudante): Ayuda en la construcción de la figura y origen de defectos en las figuras.
Posiciones del portor: bípeda (de pie), cuadrúpeda (India, a cuatro patas), tumbado supina (boca arriba), sentado y cangrejo.
Ordenación de Máquinas por Excursión
Trampolín mini, trampolín de suelo con resortes, plataforma de salto, plinton.
Diferencias entre Mortal Hacia Delante y Mortal Hacia Atrás
- Dirección del movimiento: Hacia delante, el gimnasta rota hacia delante sobre el eje horizontal con impulso hacia delante, mientras que hacia atrás se inicia con una extensión hacia atrás, y el impulso lo lleva de la cabeza y hombros hacia atrás y arriba.
- Despegue: Hacia delante, el impulso se realiza con las piernas con un arco en la cadera para facilitar la rotación; hacia atrás, con una curvatura hacia atrás desde la parte baja de la espalda, utilizando los brazos para generar fuerza adicional.
- Visibilidad: Hacia delante se puede ver el suelo; hacia atrás se realiza sin visibilidad.
- Finalización: Hacia delante, rotación hacia delante; hacia atrás, rotación hacia atrás.
Paralelas
Medidas: 3,5 m de largo, 2 m de altura, anchura regulable.
Tipos de Vuelos y Apoyos
- Apoyos: apoyando las manos, braquial (apoyando el húmero), suspensión (colgado de las manos).
- Agarres: agarre estándar (para más abajo), supinación (palmas arriba), mixto (pronación y supinación), inversión (palmas mirando hacia ti), interno (manos muy cerca una de la otra).
Anillas
5,75 m de altura, 2,75 m del suelo, diámetro 18 cm, distancia entre ellas 50 cm.
Progresión
- Usar gomas para facilitar el movimiento.
- Uso de trocolí (arnés) para ayudar a realizar la vela.
- Vela con ayuda.
- Vela sin ayuda.
Agarres
- Pronación: manos giradas desde palmas hacia abajo.
- Agarres en falsa: agarre para transiciones como el muscle-up (la muñeca descansa sobre las anillas).
- Agarre invertido: palmas de las manos hacia arriba para facilitar el movimiento.
Ejercicios de Fuerza en Anillas
- Pull-ups: manteniendo el cuerpo lo más recto posible.
- Dips: soporte sobre anillas con brazos extendidos y bajar lentamente hasta que los hombros estén por debajo de los codos.
- Muscle-ups: pull-ups explosivos que continúan con un dip.
- L-sits: formar una L con el cuerpo.
- Front lever y back lever: cuerpo recto horizontal al suelo.
Funciones de Acrossport
- Portor: Hace de base de estabilidad y seguridad.
- Ágil: Persona con equilibrio, decisión y precisión, tamaño menor y ligero.
- Atuyante (Ayudante): Ayuda en la construcción de la figura y origen de defectos en las figuras.
Posiciones del portor: bípeda (de pie), cuadrúpeda (India, a cuatro patas), tumbado en posición supina (boca arriba), sentado y cangrejo.
Códigos de Puntuación
Se suman los valores de los ocho elementos, donde cada elemento tiene una calificación (A 0.10, B 0.20, etc.). Se pueden obtener bonus de 0.5 puntos, y también por conectar determinados elementos. Al juzgar se tienen en cuenta la ejecución de la técnica, la dificultad, las conexiones y transiciones, la capacidad de control y equilibrio, y la creatividad.
Fases del Salto de Paloma
- Carrera e impulso: Carrera de impulso.
- Entrada: Se prepara la fase de vuelo con un paso largo antes de colocar las manos.
- Posición de manos: Se colocan en línea recta.
- Voltereta lateral: Giro de 180 grados sobre las manos, elevando las piernas rectas.
- Rotación del cuerpo: Piernas se juntan en el aire, alineando hombros y caderas.
- Aterrizaje: Con piernas flexionadas para amortiguar.
- Finalización: Se levanta con el cuerpo recto y brazos en alto.
Diferencias entre Presa Dorsal y Cubital
- Dorsal: Palmas de la mano mirando hacia delante y hacia abajo, pulgares opuestos entre sí. Proporcionan un agarre más fuerte y facilitan el movimiento. Mantienen mejor equilibrio y estabilidad.
- Cubital: Palmas de las manos mirando hacia el cuerpo, pulgares en la misma dirección. Mayor flexibilidad, menor tensión en las muñecas.
Plataforma de Salto: Fases del Salto
- Carrera: 25 m.
- Ante salto + salto: Se golpea con una pierna en el suelo para caer con las dos piernas.
- Vuelo: Tiempo que se encuentra en el aire.
- Repulsión o impulsión: Desde que se empuja con la mano hasta caer.
Tipos de Palancas
- Primer género (PAR): Equilibrio o interapoyo.
- Segundo género (ARP): Fuerza o interresistencia.
- Tercer género (APR): Velocidad o interpotencia.