Técnicas y Métodos Clave en el Desarrollo de Sistemas

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Métodos para la Construcción de Prototipos

Existen tres métodos principales para construir prototipos:

  1. Técnicas de Cuarta Generación: Comprenden un amplio repertorio de lenguajes de gestión de BD, generadores de reportes, generadores de programas y otros lenguajes procedimentales de muy alto nivel.

  2. Componentes de Software Reutilizables: Utilizar un conjunto de componentes de software existentes, como una BD o programas, para la construcción rápida de prototipos.

  3. Herramientas de Presentación: Utilizar herramientas comunes y fácilmente disponibles, como programas de dibujo o presentación, o programas para elaborar tutoriales.

El Paradigma de la Construcción de Prototipos

Estudiar el paradigma de la construcción de prototipos.

Planificación de una Entrevista

Los cinco pasos para planear una entrevista son:

  1. Lectura de Material Relacionado
  2. Establecer los objetivos de la entrevista
  3. Decidir a quién entrevistar
  4. Preparar al entrevistado
  5. Decidir sobre el tipo de preguntas y estructura

Ventajas de las Preguntas Abiertas

Seis ventajas de las preguntas abiertas:

  • Pone confortable al entrevistado
  • Permite que el analista recoja el vocabulario del usuario
  • Proporciona riqueza de detalles
  • Revela caminos para preguntas posteriores
  • Hace que sea más interesante para el entrevistado
  • Permite que el usuario sea más espontáneo

Ventajas de las Preguntas Cerradas

Seis ventajas de las preguntas cerradas:

  • Se ahorra tiempo
  • Se llega al punto buscado
  • Se mantiene control sobre la entrevista
  • Se tratan muchos temas rápidamente
  • Se obtienen muchos datos relevantes
  • Se facilita la comparación de entrevistas de varios usuarios

Desventajas de las Preguntas Abiertas

Cuatro desventajas de las preguntas abiertas:

  • Se puede recabar mucho material irrelevante
  • Se puede perder el control de la entrevista
  • Puede mostrar que el analista no conoce el tema
  • Las respuestas pueden ser muy extensas y se pierde información útil

Desventajas de las Preguntas Cerradas

Cuatro desventajas de las preguntas cerradas:

  • Aburridas para el entrevistado
  • No llegan a obtener grandes detalles
  • Se pierden ideas principales
  • No se llega a establecer una buena relación usuario-analista

Ejemplos de Preguntas en Cuestionarios

Ejemplos de preguntas que utilizan escalas y números:

  • Escala: Se realizan muchos errores al capturar las incidencias de la nómina (nunca / rara vez / a veces / frecuentemente / siempre)

  • Números: De cada 100 empleados que se capturan en incidencias de nómina, ¿en cuántos de ellos se cometen errores? Anote el número.

Ejemplos de Preguntas con Rango y Respuestas Limitadas

Ejemplos de preguntas que utilizan rango y respuestas limitadas:

  • Rango: De cada 100 empleados que se capturan en incidencias de nómina, ¿en cuántos de ellos se cometen errores? (0 a 5 / 6 a 10 / 11 a 15 / 16 a 20 / 21 a 30 /... Etc.)

  • Limitadas: Mi nivel de estudios puede ser mejor descrito como: Preparatoria / Especialidad / Maestría / Doctorado / Otro

Análisis de Documentos Identificados

Aspectos que se analizan de cada documento identificado:

  1. Se requiere identificar todos los documentos que se utilicen en el sistema.
  2. Para cada uno de los documentos identificados, se deberá analizar y conocer por lo menos lo siguiente: Nombre, origen, frecuencia de elaboración, volumen, elementos de datos, colores y copias, observaciones.

Diagrama de Casos de Uso

El diagrama de casos de uso se utiliza para identificar quién utiliza el sistema y qué hace con él.

Diagrama de Secuencia

El diagrama de secuencia se utiliza para representar la secuencia de interacciones entre los usuarios y el sistema o sus componentes. Es una vista alternativa del diagrama de actividades.

Diagramas

Estudiar diagramas.

Categorías de Requisitos de Calidad del Servicio

Las categorías de requisitos de calidad del servicio son:

  • Rendimiento
  • Seguridad
  • Facilidad de Uso
  • Confiabilidad
  • Solidez

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