Técnicas de Investigación Cuantitativa: Encuestas, Muestreo y Tipos de Preguntas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB
Encuestas: Conceptos y Tipos
La encuesta es un procedimiento de investigación cuantitativa en la que un investigador recopila información mediante preguntas a una muestra representativa para averiguar estados de opinión u otras cuestiones útiles para la investigación.
- Encuesta ad hoc: Parte de la iniciativa de los clientes. Se realizan preguntas objetivables que se adaptan a las necesidades de investigación. La misión es reforzar el conocimiento. La estructura está formada por diferentes preguntas con diferentes opciones de respuesta (codificadas, tabuladas, analizadas).
- Encuesta ómnibus: Forma de utilizar una encuesta ad hoc con la participación de varias marcas. Cada empresa recibe sus resultados y comparte gastos. Es necesario tener muy delimitado el perfil de la población, lo que permite que sus usos sean ricos y variados.
Tipos de Encuestas
- PAPI (encuestas en papel)
- CAPI (dispositivo electrónico)
- CATI (telefónicas)
- Online
- Encuestas postales
Escala vs. Análisis
La escala es el conjunto de preguntas diseñadas para medir un concepto específico. El análisis es un proceso de examinar y comprender los datos recogidos a través de esas escalas u otros métodos de recolección de datos.
Tipos de Escala
Los tipos de escala son instrumentos de medición de variables que condicionan el trabajo y la utilización de técnicas estadísticas.
Muestreo Probabilístico
- Muestreo aleatorio simple: Se seleccionan las muestras por sorteo para colectivos pequeños o homogéneos. A partir de un marco muestral, se asignan números del 1 al n (tamaño de la muestra) y se utiliza un generador de números aleatorios.
- Muestreo sistemático: Se divide la población en intervalos (del tamaño de la muestra) K=N/n y se genera un número aleatorio (x) menor o igual a K. Por último, se seleccionan los individuos a partir del número. Ejemplo: K=2500/500. K=5. Se sortea un número entre 1-5 y sale el 3, a partir de ese se extraen los siguientes intervalos de 5 unidades: 3, 8, 13, 18.
- Muestreo estratificado: Se utiliza cuando la población es heterogénea. La población queda dividida por una variable clasificatoria en estratos y se eligen las unidades aleatoriamente para que todos los estratos estén representados. Grupos homogéneos internamente pero diferentes entre sí.
- Simple: A partir de los estratos se eligen los integrantes de la muestra. No se tienen en cuenta las proporciones de cada estrato. Ejemplo: si n=500 y hay dos estratos. Estrato A: 900 - seleccionamos 250 (500/2). Estrato B: 500 - seleccionamos 250 (500/2).
- Proporcional: Se tiene en cuenta la proporción de individuos de cada estrato. Ejemplo: Estrato A: 500 personas - 500/1400= 35,7%*500= 178 personas seleccionadas. Estrato B: 900 personas - 900/1400= 64,2%*900= 321 personas seleccionadas.
- Muestreo por conglomerados: Se identifica una característica que permite dividir la población en grupos. Se seleccionan de forma aleatoria los conglomerados a estudiar (por muestreo aleatorio simple o sistemático). Grupos homogéneos entre sí.
- Unietápico: Si se estudia a todos los integrantes del grupo.
- Bietápico/polietápico: Si se extrae una muestra dentro de cada grupo.
Tipos de Preguntas
- Preguntas abiertas: El encuestado puede responder libremente lo que desee.
- Preguntas cerradas: El entrevistado elige una o varias respuestas de entre las opciones. Pueden ser:
- Dicotómicas: Solo existen dos posibilidades de respuesta. Ejemplo: Sexo (hombre o mujer).
- Respuesta múltiple: El entrevistado tiene mayor posibilidad de elección.
- Preguntas semicerradas: El entrevistado elige entre una o varias de las alternativas presentadas, o responde libremente.
- Preguntas en batería: Conjunto de preguntas relacionadas entre sí.
- Preguntas filtro: Permiten seleccionar al público objetivo que se quiere investigar.
- Preguntas de control: Comprueban la veracidad de las respuestas y su coherencia. Ejemplo: ¿Qué marcas de las que voy a nombrar conoce? Apple, Samsung, Xiaomi.
- Preguntas directas: Preguntas que se formulan sin explicaciones previas. Ejemplo: ¿Le gusta vivir en esta zona de Madrid?
- Preguntas indirectas: Preguntas que se realizan para no ser invasivo con el entrevistado. Ejemplo: Si este producto estuviera en el mercado, ¿cree que la gente lo compraría?
- Preguntas de introducción o contacto: Situadas al comienzo para conseguir un clima de confianza.
- Preguntas de tarjetas: El entrevistador entrega al entrevistado una tarjeta con las respuestas para ayudarle a decidir entre las diferentes opciones.
- Preguntas de cambio de tema: Utilizadas para cambiar de un tema a otro y para relajar la tensión que suele producir la entrevista.
- Preguntas de recuerdo: Dirigidas a conocer el recuerdo del entrevistado acerca de determinados hechos. Ejemplo: ¿Podría decirme el nombre de las organizaciones humanitarias que recuerde?
- Preguntas de recuerdo espontáneo: El entrevistador no muestra al entrevistado las opciones de respuesta.
- Preguntas de recuerdo sugerido: El entrevistador muestra al entrevistado las opciones de respuesta y este debe elegir entre una de las opciones propuestas.
El Cuestionario
El cuestionario busca conseguir la máxima información en función de los objetivos marcados a través de unas preguntas. Hacer preguntas sobre los objetivos de la investigación para recoger información. El cuestionario hace que todos los encuestados respondan a unas preguntas de manera estandarizada.
Pasos para Realizar un Cuestionario
- Definir objetivos a raíz de 4 estrategias:
- Consultar a expertos.
- Búsqueda y análisis de información secundaria.
- Casos de situaciones similares.
- Utilizar técnicas cualitativas.
- Tipos de cuestionario:
- Estructurado: Se utiliza en investigaciones descriptivas y causales, se emplean escalas y preguntas cerradas, la información se analiza cuantitativamente, se puede administrar y es fácil de responder.
- Semiestructurado: Se utiliza en investigaciones exploratorias y concluyentes, se emplea en escalas y preguntas cuantitativas y cualitativas, es necesaria la presencia de un investigador y se aplica cuando hay una gran variedad de respuestas.
- Abierto: Se utiliza en investigaciones exploratorias, se emplean preguntas abiertas, la información se utiliza cuantitativamente, es necesaria la presencia de un investigador y no se pueden inferir los resultados.
- A quién se va a preguntar (público, perfil, tamaño, etc.).
- Dar contenido a las preguntas.
- Estructurar las preguntas.
- Testar el cuestionario.