Técnicas de Intervención en la Relación de Ayuda: Directivas y Semidirectivas
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Técnicas Directivas en la Relación de Ayuda
Las técnicas directivas están intrínsecamente relacionadas con la acción y ejercen una influencia directa sobre el sujeto. Requieren una visión clara de la situación por parte del profesional. Estas técnicas se aplican cuando el profesional tiene un alto grado de certeza sobre las necesidades del sujeto.
Tipos de Técnicas Directivas
- Sugerir: Expresar abiertamente una futura actuación del cliente.
- Subrayar (Enfatizar): Apoyar la línea de conducta que el cliente ya considera.
- Persuadir: Ofrecer alternativas o contrapartidas a los cambios en la conducta del cliente.
- Controlar: Establecer límites ejerciendo el rol de autoridad cuando sea necesario (por prescripción legal, defensa del individuo o terceros, como en casos de malos tratos o menores).
- Confrontación: Presentar al sujeto dos escenarios: uno negativo (la situación actual sin cambios) y otro positivo (un futuro deseable). Esta técnica requiere un buen nivel de empatía y debe responder a las necesidades tanto del cliente como del profesional. Debe realizarse de forma descriptiva, evitando órdenes, juicios o acusaciones. Ayuda al cliente a examinar las consecuencias de su comportamiento, promoviendo el avance en pequeños pasos.
Es fundamental entender que las técnicas son herramientas para influir en el proceso de comprensión y respuesta del sujeto ante un conflicto. Se utilizan de forma interrelacionada, según los objetivos planteados en el proceso de ayuda.
Técnicas Semidirectivas: La Exploración
La técnica de exploración va más allá del mensaje explícito del cliente. Se basa, en parte, en las percepciones e hipótesis del profesional y, en parte, en los mensajes y el comportamiento del cliente. Exceptuando las preguntas iniciales de la entrevista, la exploración requiere un clima de confianza que anime al cliente a concretar opiniones o sentimientos. Esto se logra a través de preguntas que buscan indagar en algún aspecto del problema o profundizar en él.
Tipos de Preguntas en la Exploración
- Complementarias: "¿Quiere decir algo más?".
- De clarificación: "No he entendido bien, ¿podría precisar un poco más?".
- De extensión: Buscan ampliar la comunicación en áreas no exploradas. Ejemplos: "¿Puede recordar lo que pasó en aquella época?", "¿Qué pasó después?", "¿Qué piensa usted al respecto?".
Consideraciones sobre el Uso de Preguntas
Existen diversas maneras de preguntar, y aunque dependen del estilo personal, es crucial distinguir los efectos que producen en el otro según cómo se formulen. Se recomienda evitar la pregunta "¿por qué?", ya que puede desencadenar respuestas defensivas o de justificación que no benefician la situación ni la relación.
Clasificación de las Preguntas
- Preguntas Abiertas: Ofrecen libertad de respuesta y se usan para obtener información general. Ejemplo: "¿Qué le parece si hablamos de la época en que iba a la escuela?".
- Preguntas Cerradas: Solicitan respuestas específicas y breves sobre un hecho concreto. Ejemplo: "¿Estás dispuesto a...? Sí o No.".
- Preguntas Proyectivas: Buscan evitar las defensas del sujeto, haciendo que revele algo de sí mismo sin que se dé cuenta de que está hablando de él. Ejemplo: "Si tú fueras [nombre de otra persona], ¿crees que hubieras hecho lo mismo que él?".