Técnicas e Instrumentos de Observación Infantil
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Riesgos de la Observación en el Aula
La observación, aunque valiosa, conlleva ciertos riesgos que deben ser considerados:
- Subjetividad: La evaluación de los datos recogidos puede ser interpretada subjetivamente.
- Presencia: El observador puede interferir en el comportamiento de los niños observados.
- Expectativas: El deseo de que se muestre una conducta puede motivar al observador a ver algo que realmente no está sucediendo.
- Generalización de Conductas: Al observar que el niño es capaz de realizar una determinada acción, el observador puede inferir que es capaz de realizarlas todas.
Instrumentos de Observación y su Elección
La elección del instrumento de observación depende del tipo de observación que se desee realizar. A continuación, se describen algunos instrumentos comunes:
Diario de Aula
- Características: Participante, sistemática, directa, dirigida a todos los niños.
- El profesor recoge diariamente información sobre lo que sucede en el grupo de clase: situaciones, actividades, juegos. Se registra la información tal y como se presenta.
- Objetivo: Recoger información significativa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, acumular información sobre el aula y el centro, y favorecer actitudes significativas.
Anecdotario
- Características: Participante, directa, individual.
- Registra acontecimientos casuales o descripciones cortas de una conducta o suceso, y suelen hacer referencia a hechos poco usuales aunque significativos para la persona que realiza la observación.
- Se describe en forma de anécdota un hecho ocurrido y protagonizado por un alumno que llama la atención. La anécdota sirve como complemento al diario de clase. Se describe tal y como ocurrió.
Lista de Control
- Características: Participante o no, directa, individual.
- Registra la aparición o no de una conducta durante el periodo que dura la observación, pero sin delimitar su frecuencia o duración.
- Solo ofrecen la posibilidad de ítems dicotómicos (sí-no) y su formato es muy simple: una tabla donde se recogen las conductas a observar y dos posibles opciones.
Escala de Estimación
- Características: Participante o no, directa e individual.
- Recogen frecuencias y grados en los que se manifiestan las conductas. Es útil para comportamientos que se producen con frecuencia y en los que interesa cuantificar su grado de intensidad.
- Ofrecen información muy completa del niño, ya que permite abarcar las áreas del desarrollo escolar y personal durante diferentes periodos del año.
Tipos de Escalas de Estimación
- Gráficas: Cada indicador va acompañado de expresiones verbales (frecuencia, cantidad), así podemos especificar la frecuencia con la que se da una conducta determinada.
- Numéricas: Representa la conducta a través de un valor numérico que explica el grado o medida en que se da esa conducta. A cada valor numérico le asignamos una explicación.
- Descriptivas: Describe con precisión las categorías o valores que se pretende observar.
Filmación
- Características: Participante (filma el educador) o no, indirecta, individual o grupal.
- Grabaciones realizadas por educadores a los niños en el aula para recoger información sobre comportamientos de los niños en momentos concretos. Se realizan con el permiso de los padres.
Cuestionarios
- Características: No participante, indirecta e individual.
- Se acotan preguntas, quedando especificada la información que queremos recoger.
Entrevistas
- Características: No participante, indirecta e individual.
- Sirven para recoger información general de diversos aspectos del niño que han observado sus padres/adultos encargados de ellos. Las preguntas pueden ser abiertas.