Técnicas Industriales en Metalurgia, Orfebrería y Cerámica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB
Metalurgia
Fundición de Metales
El hierro destaca por su dureza y elasticidad, pero no se puede trabajar directamente (requiere laminación y refundición). Para hacer esculturas, se emplean distintas técnicas, como la forja (dar forma al hierro mediante fuego y martillo).
Técnicas de Forja
- Directa (forja, repujado): Golpear y chapar varillas en caliente o en frío.
- Fundición: Técnica de la cera perdida.
Técnicas de Soldadura
- Soldadura eléctrica: Se fusiona un electrodo de hierro en ambas superficies, creando una unión muy sólida y rígida.
- Soldadura autógena: Permite generar una estructura similar a la elaborada por aporte de arcilla, pero con menor fortaleza.
Fundición en Estufa o Galvanoplastia (1836)
Es un proceso basado en el traslado de iones metálicos desde un ánodo a un cátodo (desde un polo positivo a uno negativo) en un medio líquido, el electrolito, compuesto por sales metálicas.
Orfebrería
Técnica que trabaja con oro, plata, piedras preciosas y es el arte más antiguo. Se trabaja el oro (dúctil, maleable, escaso), la plata (dúctil, blanca, brillante, inalterable al paso del tiempo salvo la oxidación), platino, el oro blanco y el marfil. Los metales se engazan con piedras:
- Preciosas: Diamante, rubí, zafiro, esmeralda.
- Semipreciosas: Amatista.
- Duras: Cuarzo, malaquita, ágata.
La técnica artística que talla las piedras es la glíptica. En general, las piedras se tallan en hueco (como en los sellos).
Tipos de Engastado
- Engaste cerrado: Doblar una lámina de metal sobre la piedra, rodeándola a la altura del filetín (borde) para encerrarla.
- Engaste con garras o clavos: Permiten despejar la piedra para resaltarla mejor. Cuando las garras de metal sujetan por encima se llama engaste de garras.
- Engaste invisible (1917): El más moderno, la montura desaparece y la piedra presenta gran brillo. Se requiere una preparación especial de la piedra; se realizan estrías en su parte inferior (una estría va con forma de “V” para que ajuste). Solo alrededor un ajuste muy fino de metal. Creado por Cartier.
Otra forma de trabajar la orfebrería es mediante la técnica de la cera perdida, igual que en la fundición. Se utiliza para realizar las figuritas colgadas en las pulseras, o las que se colgaban en los cinturones del Siglo XVII.
Otras Técnicas de Orfebrería
- Repujado: Trabajo sobre un metal, apoyándolo en algo blando.
- Grabado en metales: Primero se graba el motivo, después se realiza con pincel, buril y punzón.
Técnicas de Incrustación
- Damasquinado: Infiltrando hilos de plata o de oro sobre hierro o acero.
- Chapado: Metales normales se pueden chapar con materiales más nobles. Por galvanoplastia se pueden bañar en oro o en plata. Las obras de oro o plata tienen que ir marcadas por un contraste, que certifica su autenticidad.
Forja
La forja es el arte y el lugar de trabajo del forjador o herrero, que da forma al metal por medio del fuego y del martillo. Una forja contiene básicamente una fragua para calentar los metales (normalmente compuestos de hierro), un yunque y un recipiente para enfriar rápidamente las piezas forjadas para templarlas. Las herramientas incluyen tenazas para coger el hierro caliente y martillos para golpear el metal caliente. En la forja se modela el metal por deformación plástica, diferente de otros trabajos del hierro en los que se retira o elimina parte del material, y de la fundición, donde se da forma al metal fundido vertiéndolo dentro de un molde.
Cerámica y Esmalte
Objeto tridimensional, cuya función determina la forma. Decoración subordinada a la forma. En la pieza, con relación a un eje, se marcarán las formas que serán variantes entre esfera y cubo. La masa debe contener la materia plástica (caolín o arcilla) y la antiplástica o fundente (cuarzo, feldespato, arena de silíceo). La plasticidad permite modelar y vitrificar con el fuego la arcilla. Se catalogan dependiendo de los grados a los que se funden.
Tipos de Arcilla
- Porcelana: Tras la cocción, el material parece impermeable, semitransparente y de color blanco. Mezcla de caolín con feldespato y cuarzo, cocidos a alta temperatura y durante mucho tiempo. Se asemeja a una escultura, se puede realizar a mano o a torno. Se utilizan barnices para dar a la porcelana su coloración. Es difícil de restaurar.
- Bizcocho o biscotto: Pieza cocida a poca temperatura, preparación para después decorar, barnizar o engobar. Hecho de arcilla.
- Biscuit: Porcelana o loza mate, sin barnizar. Se diferencia del bizcocho en que tiene caolín, cuarzo y feldespato.
- Engobe o barbotina: Pasta viscosa que se consigue mezclando arcilla seca con agua en iguales proporciones y sirve para pegar la arcilla.
- Chamota: Arcilla cocida a muy alta temperatura y después triturada para mezclarla otra vez con arcilla. Da como resultado el raku (se sacan del horno las piezas a 900º y después se enfrían bruscamente con agua, un choque térmico brutal para conseguir una pasta que cuanto más gruesa sea, mejor aguantará el cambio brusco, acabados de colores peculiares porque han añadido gres a la chamota). El raku y la chamota se usan mucho en el arte contemporáneo.
Procedimientos
- Mano libre: La técnica más compleja, a partir de masa de arcilla. Se usaba en la antigüedad para cuencos y en la actualidad para cerámica contemporánea.
- Torno
- A molde: Cuando queremos repetir un objeto (platos, baldosines). Permite la reconstrucción a través del molde.
Antiguamente, un "contraste" se llevaba las piezas para asegurar su valor. También llevaban el sello del lugar de origen. Actualmente, muchos talleres contemporáneos están retomando esta práctica.