Técnicas de Impresión Digital y Encuadernación: Una Mirada a la Producción Gráfica Moderna

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Tecnologías de Impresión Digital

Proceso Electrográfico

Utiliza las características electrostáticas de los materiales para controlar la formación de la imagen. El tambor de exposición está recubierto de un material fotoconductor. El proceso empieza con el cargado electrostático del tambor de forma uniforme. En este mecanismo se basan las impresoras láser, de formato reducido (A4 o A3) para tiradas cortas (menos de 400-500 ejemplares).

Magnetografía

Consiste en producir una imagen latente magnética sobre cilindros metálicos gracias a un dispositivo de electroimanes microscópicos para obtener una resolución de 480 dpi fijados sobre un sustrato de silicio.

Inyección de Tinta

Estas impresoras se valen de un cabezal donde están colocadas las boquillas por donde salen gotas de tinta microscópicas expulsadas al exterior, formando patrones de puntos y, a la vez, la imagen sobre el soporte a partir de los datos digitales que recibe la impresora.

Plotters

Simulan sobre el papel ejes de coordenadas en 4 direcciones (x, y), aunque hay plotters que mueven el papel. Su tipo de impresión es de chorro de tinta, pero algunos usan piezoeléctrica. Este tipo de impresión se usa para gigantografías. La impresión se puede realizar en papel y tinta común o tinta especial.

Máquinas de Tóner

Ofrecen la posibilidad de imprimir grandes áreas con color sólido. En cuanto a la uniformidad, pueden aparecer franjas o hundidos. Para solucionarlo, se introducen pequeñas modificaciones en esas áreas con un efecto gráfico para que no sea una imagen uniforme. Pueden aparecer imágenes fantasma si se imprime un texto en negativo.

Recomendaciones para la Preparación de Diseños para Máquinas de Tóner

  • Evitar degradados y grandes áreas de colores sólidos.
  • Utilizar texturas para enmascarar defectos.
  • Buscar colores especiales que se puedan reproducir en CMYK.
  • Evitar colores metálicos.
  • Utilizar muchas fotografías.
  • Dar preferencia a aplicaciones de QuarkXPress, Photoshop e Illustrator.
  • Convertir todas las fotografías a CMYK.
  • Poner hendidos en las líneas de pliegue.
  • Laminar para reducir el agrietado y mejorar el aspecto general.

Formato Superancho

Se usa para carteles de impresión de gran tamaño.

Diseños para Reproducir en Quickmaster DI (QMDI)

QMDI es una máquina offset que usa tintas convencionales pero sin agua. Las máquinas DI presentan ventajas en cuanto a diseño. No existe película, la imagen que se pone en la máquina es de primera generación, directa del fichero digital. Todas las planchas se exponen simultáneamente en la máquina. La tecnología offset sin agua, combinada con la posibilidad que tienen estas máquinas de guardar información sobre los trabajos, da una constancia muy buena de un trabajo a otro.

Métodos de Acabado y Encuadernación

Dan la forma final al diseño. Deben formar parte del programa de trabajo desde el principio.

Corte

Su finalidad es refilar, separar trabajos diferentes de un mismo pliego. Para corte único, empleamos cizalla y guillotina lineal. Para corte por tres lados, empleamos la guillotina trilateral, para libros y revistas. Para saber dónde cortar, añadir marcos de corte de trazo continuo.

Plegado

Su finalidad es crear un conjunto de páginas individuales de menor tamaño que el impreso. Al pliego de impresión doblado se le llama "cuadernillo". Los tipos son:

  • Paralelo: No precisan encuadernación, para dípticos, trípticos o folletos.
  • En Cruz: Cada doblez se hace en ángulo recto respecto del anterior, para libros y revistas.
  • Apaisado: La hoja resultante es más larga a lo ancho y más corta en la cabeza o pie.
  • En Zigzag: Dos o más pliegues paralelos alternados.
  • Con Margen de Pinzas: La parte posterior sobresale 8 mm del margen.
  • En Cartera: Se pliega en el mismo sentido dos o más veces, envuelve la hoja más interna.
  • En Ventana: Formado por cuatro cuerpos, cuerpos centrales: portada y contraportada.

Se utiliza una plegadora de bolsa o cuchillas. Para saber dónde plegar, añadir líneas de plegado de trazo discontinuo.

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