Técnicas de Grabado e Impermeabilización en Cerámica: Media Tinta, Aguafuerte y Más

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Técnicas de Grabado: Media Tinta y Aguafuerte

Media Tinta

En la técnica de la media tinta, también conocida como grabado a la manera negra, se trabaja sobre una plancha de metal (generalmente cobre) previamente graneada con un instrumento llamado "graneador" o "berceau". El graneador crea una superficie uniformemente rugosa. Para lograr los tonos grises y blancos, se aplastan o eliminan poco a poco las asperezas en relieve. Al igual que con la punta seca, el grabado a la media tinta tiene la limitación del número de impresiones porque la prensa va aplastando las rugosidades.

Características de la media tinta:

  • Amplitud y suavidad del color negro.
  • Es el único sistema de grabado que permite un verdadero claroscuro.
  • Los grabados a la media tinta se reconocen por un rasgueado densamente entrecruzado derivado del graneador, que es especialmente visible a lo largo de los bordes.

Aguafuerte

El aguafuerte es una técnica de grabado indirecto sobre una plancha metálica, en la que se utiliza un mordiente. El instrumento grabador solo actúa sobre una capa de barniz superpuesta a la plancha. La verdadera incisión del metal se produce por la acción química de un ácido diluido, generalmente ácido nítrico, antes llamado «aguafuerte». Es crucial tener un cuidado especial durante el proceso de mordido, ya que si es insuficiente, los trazos más tenues no aparecerán, y si es demasiado prolongado, se producen incisiones anchas y melladas, corroyendo el metal en todas direcciones.

Durante la acción del mordiente, el grabador puede detenerla en algunas zonas recubriéndolas de barniz y volviendo a introducir la plancha en el ácido. Gracias a esto, y a la facilidad que supone rayar el barniz en vez del propio metal, se consiguen los grandes éxitos de la técnica del aguafuerte. La marca del aguafuerte es pictórica, suave y de bordes ligeramente irregulares.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el aguafuerte llegó a su máximo esplendor, y en la segunda década del siglo XIX cedió en importancia ante la litografía. Después de mediados del siglo XIX, recobró su auge tras la caída de la litografía.

Cerámica: Técnicas de Impermeabilización

Cerámica es un término derivado del griego ÊåñáìéêÞ, femenino de Êåñáìéêüò (cerámico) [ÊÝñáìïò = Arcilla]. Se refiere a todos aquellos elementos que se modelan con una mezcla de arcilla y agua, y se cuecen por medio de fuego. Desde la antigüedad, se sigue el mismo proceso de fabricación:

  1. Preparación del barro o pasta (mezclado y amasado).
  2. Modelado.
  3. Secado.
  4. Impermeabilizado.
  5. Decoración.
  6. Cocción.

Impermeabilizado en Cerámica

El impermeabilizado es la operación en la que se prepara el objeto cerámico para poder contener líquidos. Los pasos son múltiples según el tipo y la calidad del objeto. Existen diversas técnicas utilizadas desde la Antigüedad:

  • Bruñido: Es un sistema muy primitivo. Se presionaba sobre el objeto con un guijarro u otro instrumento de cierta dureza para reducir su porosidad. A veces, se aplicaba una ligera capa de arcilla fina con un pincel.
  • Vidriado (barnizado): Característico de las culturas orientales, consiste en cubrir el objeto con un barniz vítreo y transparente. Este barniz se compone de una mezcla de sílice puro y óxido de plomo, molidos y pulverizados, disueltos en agua. Algunas arcillas contienen compuestos vítreos que reaccionan durante la cocción, proporcionando al objeto una pátina vítrea.
  • Coloración del Vidriado: Se pueden añadir tierras naturales para dar color al vidriado:
    • Amarillo y marrón: compuestos de hierro y antimonio.
    • Verde: cobre.
    • Azul: cobalto.
    • Púrpura y turquesa: manganeso.
    • Blanco: óxido de estaño.
  • Engobe: Es una pasta cerámica fluida, de arcilla depurada y amasada con agua, que proporciona al objeto cerámico una capa no transparente. Sobre ella, se pintan los motivos decorativos, que se fijan con una capa de esmalte antes de la cocción. Fue muy utilizado en la Antigüedad del Mediterráneo oriental y en Mesopotamia. A finales del siglo XIV, se difundió en Europa («mezzamayólica»).
  • Cubierta: Son barnices opacos blancos que se consiguen añadiendo óxido de estaño al barniz de plomo. Este barniz permite el recubrimiento total del color de las arcillas base.

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