Técnicas de Estudio: Esquemas, Resúmenes, Subrayado y Más

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1. ¿Qué es un esquema?

Un esquema es una expresión gráfica de las ideas centrales de un texto. Es un resumen aún más condensado y esquematizado, que presenta los datos de forma clara y precisa.

2. Ventajas de los esquemas

  • Desarrolla la destreza del análisis.
  • Permite practicar el subrayado y la lectura comprensiva.
  • Es un gran aliado a la hora del repaso.

3. Fases para la elaboración de esquemas

(No se especifican en el texto, pero se entiende que es un paso a seguir)

4. Tipos de esquemas

Existen varios tipos de esquemas, como el esquema radial, de llaves, de números, de letras y de árbol.

5. Estructura de esquemas (ejercicio práctico)

(Se indica que se debe realizar en una hoja aparte)

6. ¿Qué es un resumen?

Un resumen es la exposición breve de lo esencial de un asunto o materia. En él se condensan las ideas básicas del texto para facilitar su completa comprensión.

7. Diferencias entre resumen y síntesis

Resumir es condensar el texto con las palabras utilizadas por el autor. En la síntesis, se utilizan palabras propias, tal y como ocurre al tomar apuntes.

8. Ventajas del resumen

  • Desarrolla la capacidad de síntesis.
  • Mejora la expresión escrita.
  • Facilita la concentración mientras se estudia.
  • Simplifica las tareas de repaso y memorización.
  • Ayuda a ser más ordenado en la exposición.
  • Perfecciona la lectura comprensiva.

9. ¿Qué es subrayar?

Subrayar es trazar líneas u otros signos debajo de determinadas palabras con el objetivo de resaltar su significado. Aplicado al estudio, el fin del subrayado es destacar ideas más que palabras.

10. Tipos de subrayado

  • Raya gruesa: ideas principales o muy generales.
  • Raya más fina: ideas secundarias.
  • Línea discontinua: para relacionar unas partes con otras.
  • Recuadros: para resaltar titulares.
  • Subrayado vertical: cuando se quiere destacar párrafos completos.
  • Con signos:
    • Interrogación (¿?): algo que no se comprende.
    • Asterisco (*): para marcar algo importante.
    • Signo más (+): para apuntar información complementaria sobre una idea ya subrayada.

11. Ventajas del subrayado

  • Mejora la retentiva.
  • Los repasos son más rápidos y efectivos.
  • Al trabajar con palabras clave, facilita la comprensión.

12. ¿Qué es un cuadro sinóptico?

Un cuadro sinóptico permite esquematizar el contenido de dos o más temas. Su estructura es ideal para observar rápidamente la jerarquía de cada uno de los elementos y establecer comparaciones.

13. Elaboración de un cuadro sinóptico (ejercicio práctico)

(Se indica que se debe realizar sobre la vida familiar)

14. ¿Qué es un mapa mental?

Los mapas mentales son un método efectivo para tomar notas, generar ideas, organizarlas, comprenderlas y recordarlas con el fin de aclarar nuestros pensamientos. Debe estar formado por un mínimo de palabras, utilizando únicamente ideas clave e imágenes. Se inicia siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea principal u objetivo y remarcándolo. A partir de la idea central, se genera una lluvia de ideas relacionadas con el tema.

15. ¿Qué es un mapa conceptual?

(No se define en el texto, pero se entiende que es un concepto a explicar)

16. Elaboración de un mapa conceptual (ejercicio práctico)

(Se indica que se debe realizar sobre un tema de informática)

17. ¿Qué es un texto descriptivo?

Un texto descriptivo refiere las características o propiedades de un objeto. Su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.

18. Elementos y recursos de un texto descriptivo

a. El observador: La posición del observador puede ser:

  • Dentro de la escena o cuadro o fuera de él.
  • En primera o tercera persona.
  • Fija o en movimiento.

b. El mundo real o imaginario: Los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo, pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.

c. Recursos: En los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en los textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético.

19. Segmentos de la narración clásica y categorías de la trama

(No se especifican en el texto, pero se entiende que es un concepto a explicar)

20. Modalidades de narrador

Narrador protagonista: Narrador y personaje están fundidos. Puede hablar en primera persona singular o plural.

Narrador omnisciente: Generalmente se vale de la tercera persona. Lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.

Narrador testigo: Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.

21. Elementos de la narración

Personajes: Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. Los personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios.

Espacio: Es el lugar donde se desarrolla la acción.

Tiempo: En la narración se hace referencia a la duración de la acción.

Acción: Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido.

22. ¿Qué son los textos expositivos?

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información, pero no se limita simplemente a proporcionar datos, sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

23. Características de los textos expositivos

  • Predominan las oraciones enunciativas.
  • Se utiliza la tercera persona.
  • Los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo.
  • El registro es formal.
  • Se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.
  • No se utilizan expresiones subjetivas.

24. Estructura de un texto argumentativo

1. Hecho (hipótesis): Es la aseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.

2. Demostración: Está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc.

Conectores:

  • Clarificación: Es cierto que... pero no, En cuanto a que....
  • Ejemplificación: Es decir, como, por ejemplo...
  • Explicación: Del mismo modo que...., o sea que..., así que..., en otros términos.
  • Concesión: Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque...
  • Hesitación: Es cierto que...pero..., desde otro punto de vista o modo...
  • Desmentida: En oposición a..., contrariamente a..., no es cierto que...

3. Conclusión: El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo. Palabras clave: concluyendo, para finalizar, finalmente, resumiendo, etc.

25. Clasificación de los tipos de lectura (ejercicio práctico)

(Se indica que se debe realizar en una hoja aparte)

26. Objetivos de la lectura

  • Extensiva: proporciona placer e interés en el contenido.
  • Intensiva: implica revisión detallada y el análisis de la información relevante del texto.
  • Rápida: se revisa a grandes rasgos para tener una idea general del tema.
  • Selectiva: se escoge la parte del texto que contiene información importante dependiendo del objetivo de la lectura.

27. Formas de realizar la lectura

  • De comprensión: para asimilar el contenido del texto.
  • De clasificación: cuando se desea identificar el tipo de texto al que se refiere el contenido.
  • Creativa: apoya la elaboración de otras obras por parte del lector, como ensayos, artículos, investigaciones, entre otros.

28. Conocimientos previos en la comprensión lectora

Son considerados como toda aquella información, conocimientos y experiencias que se han guardado en la memoria desde la infancia hasta el día de hoy.

29. Habilidad lectora

Es la actitud desarrollada para llevar a cabo la tarea con efectividad. Los aspectos de esta son:

  1. Percepción
  2. Memoria
  3. Observación
  4. Leer entre líneas
  5. Adquisición de vocabulario
  6. Identificar información relevante

30. Esquema de llaves de un reporte de investigación cuantitativo (ejercicio práctico)

(Se indica que se debe realizar en una hoja aparte)

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