Técnicas Efectivas para la Recolección y Presentación de Datos en Investigaciones Académicas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 11,97 KB
Recolección de Datos
En esta sección se explica el procedimiento, lugar y condiciones de la recolección de datos. Constituye la expresión operativa del diseño de investigación; es decir, la especificación concreta de cómo se llevará a cabo la investigación. Se incluye aquí:
a) Si la investigación se basará en lecturas, encuestas, análisis de documentos u observación directa de los hechos.
b) Los pasos que se seguirán.
c) Posiblemente, las instrucciones para quien habrá de recoger los datos.
La recolección de datos depende en gran medida del tipo de investigación y del problema planteado. Puede efectuarse mediante la simple ficha bibliográfica, observación, entrevista, cuestionarios o encuestas, así como a través de la ejecución de investigaciones específicas para este fin.
Ficha de Trabajo
La ficha o tarjeta de trabajo es de gran valor para la investigación documental. Su construcción obedece a un trabajo creador, de análisis, de crítica o síntesis. En ella se manifiesta la capacidad de profundización del investigador de acuerdo al fin que persigue, ya que, aunando la lectura y la reflexión, se extraen los aspectos útiles para la investigación. La ficha de trabajo es el instrumento que nos permite ordenar y clasificar los datos consultados, incluyendo nuestras observaciones y críticas, facilitando así la redacción del escrito.
La Observación
Es la más común de las técnicas de investigación. La observación sugiere y motiva los problemas, conduciendo a la necesidad de la sistematización de los datos. La observación científica debe trascender una serie de limitaciones y obstáculos, los cuales podemos comprender por el subjetivismo, el etnocentrismo, los prejuicios, la parcialización, la deformación, la emotividad, etc., que se traducen en la incapacidad de reflejar el fenómeno objetivamente.
La relación entre el sujeto y el objeto es una cuestión fundamental del método científico. En el caso del sujeto investigador, debe ir equipado con una teoría y un método científico adecuado, a fin de que las técnicas de investigación tengan una orientación correcta. En relación con el objeto de estudio, la esencia de la investigación de campo radica en:
a) Que los datos obtenidos sean exactos, es decir, objetivos y comprobables.
b) Uniformidad de procedimiento.
La palabra "observación" hará referencia explícitamente a la percepción visual y se emplea para indicar todas las formas de percepción utilizadas para el registro de respuestas tal como se presentan a nuestros sentidos.
Observación Directa
Es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación. Presenta como variantes:
a) La observación intersubjetiva, basada en el principio de que observaciones repetidas de las mismas respuestas por el mismo observador deben producir los mismos datos.
b) La observación intrasubjetiva, que expone que observaciones repetidas de las mismas respuestas por observadores diferentes deben producir los mismos datos.
La Entrevista
La entrevista es la relación directa establecida entre el investigador y su objeto de estudio a través de individuos o grupos con el fin de obtener testimonios orales.
Se presenta un resumen de los métodos de entrevistas y los tipos de información de la manera siguiente:
La experiencia indica que un testigo actúa mejor cuando:
- Se le permite usar una forma narrativa.
- Cuando se le interrumpe menos.
- Cuando se le anima a seguir un orden cronológico.
- Cuando las preguntas se utilizan únicamente para suscitar narraciones.
El Cuestionario
El cuestionario contiene los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales; permite, además, aislar ciertos problemas que nos interesan principalmente; reduce la realidad a cierto número de datos esenciales y precisa el objeto de estudio.
La elaboración del cuestionario requiere un conocimiento previo del fenómeno que se va a investigar, lo cual es el resultado de la primera etapa de trabajo. Una vez que se ha tenido contacto directo con la realidad que se investiga y se tiene conocimiento de sus aspectos más relevantes, es el momento para precisar el tipo de preguntas que haremos y que nos llevarán a la verificación de nuestras hipótesis.
La estructura y forma del cuestionario deben estar cuidadosamente elaboradas, no debe incluirse preguntas o datos cuya utilidad no esté precisada con exactitud. Es de gran importancia el orden en que deben aparecer las preguntas, ya que su redacción está íntimamente relacionada con el orden en que son formuladas.
La redacción de las preguntas debe ser:
- Suficientemente sencilla para ser comprendida con facilidad.
- En forma clara y precisa a fin de que se refiera directa e inequívocamente al punto de información deseado.
Las preguntas o ítems pueden ser:
- Dato objetivo: edad, sexo, etc.
- Cerradas: se contestan con un sí o un no.
- Abiertas: las que se contestan a criterio y juicio del entrevistado.
- En abanico: cuando se presenta una serie de posibilidades para responder, entre las cuales el entrevistado escogerá la que crea conveniente.
Una vez elaborado el cuestionario debe ser aplicado por el investigador a fin de realizar una prueba, la cual nos permite la corrección de los errores que se hayan presentado, tales como: preguntas inútiles, poco precisas, que se repiten, mal redactadas, de no conveniencia, etc. El cuestionario se prueba en un pequeño grupo antes de ser aplicado a la totalidad de la muestra.
Presentación del Informe
A continuación, se presenta una guía que consigna los aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta para la presentación del informe de la investigación.
El tamaño estándar o universal para la presentación de informes es el tamaño carta o formato DIN A4, en el cual el escrito deberá ir a doble espacio o interlineado 1,5. Tipo de letra Times New Roman, o Arial, tamaño de fuente o letra 12.
Portada
Consta de cinco elementos, los cuales irán en letras de imprenta, de un tamaño de medio centímetro, estos elementos son:
- UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
- FACULTAD TÉCNICA
- CARRERA DE ELECTROMECÁNICA
- Título del Proyecto de Grado o la investigación.
- Autor(es).
- Materia de referencia.
- Ciudad y fecha.
Páginas Preliminares
Estas varían según el objetivo de la investigación; se deben paginar con números romanos.
- Página de jurados: Irá inmediatamente después de la página de advertencia. En ella se colocará espacio para la firma de los jurados y, seguidamente, en una página aparte, el decano o director de Carrera, dejando igualmente espacio para sus respectivas firmas.
- Dedicatoria: Precedida de una hoja en blanco se colocará la dedicatoria, la cual debe ser lo más sobria posible. Se pondrá en la parte inferior derecha.
- Agradecimiento: Enseguida irá la página de agradecimientos que, al igual que la dedicatoria, deberá ser lo más sobria que se pueda, y se colocará en la parte inferior derecha.
Tabla de Contenido o Esquema
Precedida de una hoja en blanco se colocará la tabla de contenido o índice, la cual nos presenta la estructura de la investigación y debe indicar cada uno de los temas y sus correspondientes divisiones y subdivisiones, cada tema o subdivisión la página en que se encuentran.
Introducción
Precedida de una hoja en blanco, se colocará la introducción, la cual es del autor y, como su nombre lo indica, introducirá al lector al contenido de la investigación. A partir de la introducción se comenzará a paginar con números arábigos, los cuales se colocarán centrados.
Cuerpo de la Obra
Precedida de una hoja en blanco se comenzará el desarrollo de cada uno de los capítulos, siguiendo fielmente la tabla de contenido, es decir, no deberá aparecer ni más ni menos de los temas anunciados.
Cada párrafo deberá iniciarse con mayúsculas y terminarse con punto aparte, al final de cada párrafo se dejará un espacio (renglón) en blanco, y luego se comenzará el otro párrafo.
Cada párrafo deberá moverse dentro de una idea concreta y su desenvolvimiento, la cual no precisa ubicación dentro del párrafo, puede ir al comienzo, en la mitad o al final. Pero es necesario que guarde armonía con el todo. Los párrafos deben guardar relación unos con otros.
Bibliografía
(Del griego Biblion, libro y grapheim, describir). Es la descripción de los libros, de sus ediciones, etc. Conjunto de títulos y autores de obras que versan sobre un tema.
Se denomina fuente o bibliografía a los libros que hemos empleado y consultado para la realización del trabajo o investigación, los cuales colocamos en una lista, por orden alfabético, al final del trabajo o investigación. Constituye siempre el último capítulo del mismo. Debe colocarse antes de los apéndices o anexos si los hubiere.
Elementos que Componen la Bibliografía
- Autor.
- Título de la obra (subtítulo).
- Número de edición.
- Complementarios (traducción, edición, corregida, etc.).
- Lugar de edición (ciudad).
- Nombre de la editorial.
- Fecha de edición.
- Número de tomos de la obra.
Ejemplo:
- ACOSTA H., Luis Eduardo. “Guía de práctica para la investigación y redacción de informes”. Buenos Aires, Paidós, 1972.
- MANZO, Abelardo. “Manual para la presentación de monografías”. Buenos Aires, Humanistas, 1971.
- TAMAYO Y TAMAYO, Mario. “El Trabajo Científico, Metodología”. Bogotá, Gráficas Luz, 1974.
- TAMAYO Y TAMAYO, Mario. “Metodología Formal de la investigación Científica”. Bogotá. Editorial Comex, S.A. 1977.
Apéndices y Anexos
Precedidos de una hoja en blanco se colocarán los apéndices y los anexos. Apéndice es un agregado del autor de una obra que coloca al final, ya sea para prolongar su obra, ya para hacer salvedades necesarias a la misma. Todo apéndice debe ser del autor de la obra. No debe confundirse con el anexo. Anexo es, asimismo, un agregado que el autor coloca al final de la obra y, al igual que el apéndice, depende de ella. Está compuesto por gráficas, mapas, cuadros, estadísticas, documentos y todo tipo de ilustración que el autor crea conveniente insertar en un trabajo, separadamente de la obra. Los anexos exigen que se haga referencia de ellos en el contenido o cuerpo de la obra.
Cronograma
Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar, lo cual implica, primero que todo, determinar con precisión cuáles son esas actividades, a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto.
De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se calcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrán de ser desarrolladas; este cálculo debe hacerse en horas/hombre y debe presentar cierta tolerancia para efecto de imprevistos.
Para la presentación del cronograma se utilizan generalmente diagramas, lo cual permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo.
Los diagramas de uso más comunes son los de barras, conocidos con el nombre de diagramas de Gantt, y que se utilizan en proyectos sencillos. Para proyectos de mayor complejidad, y a partir de la teoría de sistemas, se utilizan los diagramas de flechas o redes, como el PERT y el CPM.