Técnicas Efectivas de Recolección de Datos para Investigación

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Niveles de Medición

  • Nominal: Se tienen dos o más categorías del ítem, pero que no tienen orden o jerarquía.
  • Ordinal: Se tienen varias categorías que sí indican orden o jerarquía.
  • Por intervalos: Además de haber orden o jerarquía, se establecen intervalos iguales en la medición.

Instrumentos de Medición

Cuestionarios

Es uno de los instrumentos más utilizados y consiste en una serie de preguntas que se plantean a una serie de personas para medir las variables del estudio.

Características de las preguntas:

  • Las preguntas deben ser claras y comprensibles.
  • Las preguntas no deben incomodar al sujeto.
  • Las preguntas no deben ser ambiguas.
  • Las preguntas no deben inducir a una respuesta.
  • Las preguntas no deben apoyarse en estudios o instituciones.
  • El lenguaje del cuestionario debe estar adaptado al contexto cultural del respondiente.

Tipos de preguntas en el cuestionario:

  • Cerradas
  • Abiertas

Consejos Importantes Antes de Aplicar los Instrumentos

  1. Proceder a aplicar una prueba piloto para ver si las preguntas se comprenden.
  2. Mostrar el cuestionario a un experto para conocer su opinión.
  3. Revisar muy detalladamente la ortografía y redacción del documento.
  4. No se debe empezar el cuestionario con preguntas directas y personales.
  5. Cada pregunta debe tener un instructivo, de tal forma que el encuestado sepa cómo responder.
  6. Se debe tratar de no incluir muchas preguntas abiertas, ya que eso dificulta la codificación.

Escalas para Medir las Actitudes

Una actitud es una predisposición aprendida hacia diversos objetos o símbolos. Por ejemplo, una actitud negativa hacia el acto de fumar predispone a la persona que la posee a estar de acuerdo con políticas que impidan el fumar en lugares públicos.

Escalamiento Tipo Likert

Consiste en un conjunto de ítemes presentados en forma de afirmaciones ante los cuales se pide la reacción positiva o negativa de los entrevistados.

Diferencial Semántico

Consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, ante los cuales se solicita la reacción del sujeto.

La Observación

Parte del principio básico de que el investigador no pregunta a la gente sus visiones, perspectivas, actitudes o preferencias, sino que observa lo que hacen y lo que dicen. Consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o de conducta manifiesta. Generalmente, se usa como un instrumento de investigación complementario a la encuesta y la entrevista.

Pasos para la Observación

  1. Definir con precisión el universo de aspectos, eventos o conductas a observar. En otras palabras, preguntarse qué es lo que uno está buscando.
  2. Extraer una muestra de aspectos, eventos o conductas a observar.
  3. Establecer y definir las unidades de observación.
  4. Seleccionar a los observadores.
  5. Elegir el medio de observación.
  6. Elaborar las hojas de observación.

La Entrevista

Son conversaciones cuya finalidad es obtener información en torno a un tema determinado. Tienen la ventaja de que se puede acumular abundantes datos con relativa facilidad, pero tienen la desventaja de lo moroso que resulta, a veces, el conseguir la entrevista y el “vaciado” de la misma.

Tipos de Entrevista

  • Entrevista estructurada: Contiene preguntas fijas y estandarizadas que se plantean siempre de la misma forma.
  • Entrevista semiestructurada: Tiene una guía y una serie de preguntas predeterminadas, pero en el proceso de realizar las entrevistas no se sigue necesariamente el orden porque se deja bastante libre al que habla, sin olvidar centrar la entrevista en el tema y objetivos de la investigación.

Tipos de Preguntas

  • Directas: Tienen la ventaja y desventaja de ser puntuales, cortando a veces la comunicación.
  • Guiadas: Implican que uno empuja al entrevistado a dar su parecer. Ejemplo: ¿Usted cree que deberíamos tener...?
  • Abiertas: Ejemplo: ¿Qué piensa?, ¿Qué opina?
  • Preguntas que conducen a la elección obligatoria: Ejemplo: ¿Deberíamos tener un nuevo cine este año o el próximo?

Grupos Focales y Entrevistas Grupales

Son una técnica cualitativa de investigación que consiste en la realización de entrevistas a grupos de entre 6 a 12 personas, en las cuales el moderador desarrolla de manera flexible un conjunto de temas que tienen que ver con el objeto de estudio, ya que se supone que, en la vida cotidiana, las personas forman sus imágenes, sus sentimientos y actitudes sobre sí mismos, sobre su entorno inmediato y sobre la sociedad en su conjunto, a través de la interacción cara a cara con los otros. En los grupos focales se trata de recrear, como en un laboratorio, esta interacción cara a cara, tratando de acercarse lo más posible a lo que realmente ocurre en el mundo de la vida cotidiana.

Elementos que Componen un Grupo Focal

  • El investigador: Cumple la función de moderar el grupo: estimular la discusión y orientarla en función de los temas a ser investigados, sin limitar la espontaneidad y buscando la equidad en la participación.
  • La guía de trabajo: Es el instrumento que orienta la investigación. En ella, las variables de estudio se transforman en temas “abiertos y flexibles” que son abordados según la propia dinámica del grupo: de manera natural y lo más espontánea posible.
  • Los participantes: Representan a la población objetivo del estudio.
  • El entorno: Es el escenario en el cual discurre la interacción grupal. Se busca que sea cómodo y, sobre todo, neutro. Según el ejemplo anterior, realizar un estudio sobre la Sureña en la propia fábrica distorsiona la información.
  • La dinámica de la moderación: La duración de la moderación depende de la calidad de la interacción y de la profundización de los temas. Una sesión de una hora con poca interacción puede parecer más larga que una de dos horas y media con alta interacción. No es malo que aparezcan líderes de opinión dentro del grupo. Lo malo es cuando estos líderes dominan demasiado el diálogo. El moderador estimula a los más tímidos y desincentiva a los líderes más dominantes, pero no elimina el papel del líder. Esto ocurre en la vida real y se trata de reproducir lo más posible el mundo cotidiano del actor.
  • El análisis de la información: El análisis tiene tres etapas:
    1. Lo que se dijo en el grupo.
    2. Lo que se quiso decir en el grupo.
    3. Por qué se dijo así y no de otra manera.

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