Técnicas Efectivas para Modificación de Conducta: Guía Práctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Técnicas Efectivas para la Modificación de Conducta

Técnicas para el perfeccionamiento o incremento de ciertas conductas: Pretendemos que un usuario de atención domiciliaria aumente la frecuencia con que lleva a cabo su higiene personal y que lo haga de una manera más exhaustiva. R+ y R-.

Técnicas para la Adquisición de Nuevas Conductas

Si una persona ha tenido un accidente que ha afectado a su movilidad, tiene que aprender a comer en su nueva situación.

  • Moldeado: Es un procedimiento que consiste en reforzar de manera selectiva las conductas más aproximadas a la que se quiere instaurar, de manera que el usuario consiga realizar dicha conducta a través de aproximaciones sucesivas.
  • Modelado: Es un proceso de aprendizaje basado en la observación de un modelo cuya conducta, pensamientos o actitudes se consideran adecuadas.
  • Encadenamiento: Consiste en la formación de una conducta compleja a partir de otras más sencillas que el individuo ya posee en su repertorio.

Otras Técnicas de Control de Conductas

Estas técnicas sirven para formalizar de manera tangible el sistema de modificación de conductas que vamos a aplicar, para que tanto usuarios como profesionales tengan constancia objetiva de los progresos de la conducta y de la consecuencia o refuerzos que seguirán a su realización.

  • Economía de fichas: Es un sistema de refuerzo que utiliza fichas canjeables por recompensas para premiar las conductas que se desea establecer.
  • Contrato de conductas: Consiste en un acuerdo negociado entre profesional y usuario, plasmado en un documento escrito, que establece las actuaciones que el usuario se compromete a llevar a cabo, así como las consecuencias del cumplimiento o no de dicho acuerdo.

Técnicas para la Reducción o Eliminación de Conductas

Pretendemos reducir el consumo de alcohol y tabaco de un usuario al que atendemos. Las técnicas son muy variadas y se debe aplicar una o varias, combinadas en función de cada caso.

  • Castigo negativo o coste de la respuesta: Consiste en retirar un refuerzo positivo o algo agradable tras la ejecución de una conducta no deseada, con el objetivo de que esta se reduzca o desaparezca.
  • Castigo positivo: Una consecuencia aversiva, como puede ser una reprimenda o incluso un bofetón, sigue inmediatamente a la realización de una conducta que se considera inadecuada o no deseada.
  • Extinción: Es una técnica que se puede aplicar en aquellas situaciones en las que se desea reducir la frecuencia de una conducta o eliminarla ignorándola cuando se produce. De esta manera, llegar a extinguirse o desaparecer al no recibir ningún refuerzo que la mantenga.
  • El refuerzo de conductas incompatibles: Consiste en la administración de recompensas de manera continuada a aquellas conductas que son incompatibles con la que se quiere eliminar y en no aplicar ningún refuerzo a la que se quiere que desaparezca.
  • Sobre corrección: Consiste en que el individuo corrija los efectos provocados en el entorno por su conducta y que mejore su comportamiento a través de la repetición de la conducta deseable.
  • Aislamiento o tiempo fuera: Consiste en la retirada de un refuerzo o en impedir el acceso a él, en respuesta a una conducta inapropiada.

Entradas relacionadas: