Técnicas de Dinámica de Grupo: Guía Práctica

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Técnicas de Dinámica de Grupo

1. Definición

Las técnicas de grupo son los medios, instrumentos y procedimientos que sirven para organizar y desarrollar la actividad del grupo, permitiéndole alcanzar sus objetivos. Estas técnicas estructuran al grupo, dándole una base organizativa para que funcione como tal. De ahí la necesidad de conocer y utilizar las técnicas adecuadas.

La eficacia de las técnicas grupales depende del conocimiento del monitor sobre la teoría de Dinámica de Grupos y la técnica en particular, así como de su habilidad personal y espíritu creador. El uso de la técnica por sí solo no basta para obtener el éxito deseado.

2. Factores a Considerar en la Elección de una Técnica

La elección de la técnica adecuada corresponde generalmente al monitor o coordinador del grupo, salvo cuando el grupo ha decidido previamente utilizar una técnica concreta. Para seleccionar la técnica más conveniente:

  • Objetivos: Cada técnica varía en función de los objetivos que persigue. Primero, hay que definir los objetivos del grupo y luego elegir la técnica adecuada. Existen técnicas para el intercambio de ideas (discusión), para la toma de decisiones, para la comprensión vivencial (Rol playing) y para la participación total (Phillips 6/6).
  • Madurez y entrenamiento del grupo: Las técnicas varían en complejidad. Algunas son fácilmente aceptadas, mientras que otras provocan resistencias. Para grupos sin experiencia, conviene seleccionar técnicas simples, evolucionando hacia técnicas de mayor participación a medida que el grupo madura.
  • Tamaño del grupo: En grupos pequeños hay mayor cohesión e interacción, facilitando el consenso. Son aptos para técnicas informales. En grupos grandes, hay menos cohesión y se requieren técnicas que permitan subgrupos (4-6) con puesta en común.
  • Ambiente físico y temporal: Considerar el lugar y el tiempo disponible. Algunas técnicas requieren más tiempo que otras, y el tamaño del grupo también influye.
  • Características de los miembros: (edades, intereses, experiencias, etc.)
  • Experiencia y capacidad del monitor: Conocimientos y experiencia en la aplicación de las técnicas, y claridad sobre el objetivo perseguido.

3. Normas Generales para el Uso de las Técnicas de Grupo

Un desarrollo adecuado del trabajo mediante técnicas grupales exige al monitor tener en cuenta estas normas generales, sin olvidar que cada técnica tiene sus reglas específicas:

  1. Poseer conocimientos teóricos de la dinámica de grupos.
  2. Poseer conocimiento práctico de las técnicas: estructura, dinámica, posibilidades y riesgos.
  3. Seguir el procedimiento indicado. Solo con suficiente experiencia se pueden intentar adaptaciones.
  4. Formular con claridad los objetivos del grupo y las instrucciones.
  5. Las técnicas requieren un clima cordial.
  6. El monitor debe adoptar un liderazgo flexible y participativo.

4. Efectos de las Técnicas de Grupo

  • Integración del individuo mediante la participación, exposición de ideas y cooperación.
  • Incremento de los lazos sociales mediante el trato personal.
  • Desarrollo del pensamiento activo y creativo.
  • Consolidación o cambio de actitudes.
  • Desarrollo de capacidades de cooperación, responsabilidad, autonomía, creación y consenso.
  • Creación de sentimiento de seguridad y superación de temores.
  • Fomento de la escucha positiva y comprensiva.
  • Conocimiento del otro y autoconocimiento.
  • Favorece la toma de decisiones, el establecimiento de normas y el enjuiciamiento de conductas.

5. Clasificación de las Técnicas de Dinámica de Grupo

  • Según el tamaño del grupo: Gran grupo (ej: foro), grupo mediano (ej: debate, mesa redonda), grupo pequeño (mayor cohesión e interacción).
  • Según la participación de expertos.
  • Según sus efectos: satisfacción de las personas y eficacia.

6. Estrategias para Constituir Grupos

Existen diferentes formas de constituir subgrupos:

  • Elección por los miembros o líderes (puede generar desequilibrios).
  • Formación aleatoria por el monitor.
  • Teste sociométrico.

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