Técnicas de Dinámica de Grupo y Comunicación Efectiva

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Técnicas de Dinámica de Grupo Aplicadas a la Actividad Física

4. Torbellino de Ideas

Objetivos

  • Búsqueda de nuevas soluciones.
  • Fomento de la imaginación.

Desarrollo

El grupo idealmente debe ser numeroso (10 alumnos). Todos exponen sus ideas libremente y con espontaneidad. El coordinador toma nota, y a continuación, el grupo selecciona las propuestas más acertadas.

Grupos

Desde 11 años.

5. Ensayo de Roles

Objetivos

  • Posibilita el cambio de actitudes, creencias y sentimientos.
  • Facilita la comprensión de las conductas de los compañeros.
  • Crea un clima apropiado para la búsqueda de soluciones.

Desarrollo

En la representación/dramatización, los participantes desempeñan roles distintos a los que desarrollan en la vida real, poniéndose en el lugar del otro.

Grupos

Desde 6 años.

6. Philips 6/6

Objetivos

  • Participación activa de todos los alumnos.
  • Recopilación de todas las opiniones en poco tiempo.
  • Desarrollo de las capacidades de síntesis.

Desarrollo

Se forman subgrupos de seis personas que discuten sobre un tema durante seis minutos. El secretario de cada grupo toma nota de los distintos puntos de vista y los resume al grupo. El tutor resume las opiniones de los distintos subgrupos buscando conclusiones.

Grupos

De 9 a 11 años.

Sociometría

La sociometría es la rama de la psicología social que se ocupa de las relaciones intragrupales. Sus principales instrumentos son:

  1. Test sociométrico
  2. Matriz sociométrica
  3. Sociograma

1. Test Sociométrico

Cuestionario en el que se realizan preguntas a los miembros del grupo para que respondan sobre elecciones o referencias de otros miembros. Las preguntas pueden ser positivas o negativas, y deben estar bien adaptadas a la temática del grupo. Ejemplos para un grupo infantil de fútbol:

  • Positiva afectiva: ¿A quién invitarías a tu fiesta de cumpleaños?
  • Negativa afectiva: ¿A quién no invitarías a tu fiesta de cumpleaños?
  • Positiva efectiva: ¿A quién le pasarías la pelota?
  • Negativa efectiva: ¿A quién no le pasarías la pelota?

2. Matriz Sociométrica

Tabla donde se registran las elecciones resultantes del test sociométrico. Permite realizar un análisis estadístico de las relaciones.

3. Sociograma

Representación visual de las elecciones del test sociométrico. Se realiza un sociograma por pregunta, incluyendo nombres y relaciones. Se organizan sistemáticamente miembro a miembro para una mejor visualización.

Sociograma: Utilidades

El sociograma es una representación visual que identifica las elecciones resultantes del test sociométrico. Se realiza un sociograma por pregunta, colocando nombres y relaciones, organizados sistemáticamente. Sus utilidades son:

  • Describe la estructura interna del grupo: organización, cohesión y miembros más significativos.
  • Permite observar las relaciones de parejas, triángulos o subgrupos.
  • Detecta posibles factores discriminatorios (sexo, religión, raza).
  • Permite al docente intervenir con alumnos aislados o rechazados.
  • Ofrece un conocimiento rápido, numérico y gráfico de las interrelaciones.

Características de un Grupo como Sistema

Un grupo es una asociación definible de dos o más personas identificables. Sus características son:

  • Conciencia de grupo: percepción colectiva de unidad.
  • Sentido de participación en los mismos propósitos.
  • Dependencia
  • Acción recíproca
  • Cohesión
  • Estructura u organización: normas y roles compartidos.

Como sistema, un grupo cumple dos condiciones:

  1. El todo es diferente a la suma de las partes (el grupo es más que la suma de sus miembros y relaciones).
  2. El cambio en un elemento afecta al sistema completo.

Principios de la Comunicación Efectiva

Comunicar significa poner en común. Para una comunicación efectiva:

  • Disposición para entenderse.
  • Empatía: ver las cosas desde el punto de vista del otro.
  • Escucha activa.
  • Eliminar barreras.
  • No anticiparse a la comunicación.

Conductas Cálidas del Lenguaje No Verbal

El lenguaje no verbal complementa las palabras e incluye gestos, uso del espacio y del tiempo. Las conductas cálidas son:

  • Mirar a los ojos.
  • Acercarse a la persona.
  • Mover la cabeza afirmativamente.
  • Tener los ojos bien abiertos.
  • Mostrar interés.

En contraste, las conductas frías incluyen mirar fríamente, alejarse, apartar la vista o tener ojos divagantes.

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