Técnicas de cantería, escultura y policromado en la arquitectura
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Arquitectura: Técnicas de la Cantería
Muros
La cantería, técnica de cortar la piedra, transforma muros, soportes, arcos y cubiertas. Los muros, elementos sustentantes, se construyen mediante el aparejo:
Aparejo Regular: medidas variables. Los sillares se trabajan con cinceles, mazas, etc. Según la disposición:
- Isódomo: hiladas de igual altura
- Pseudoisódomo: dos tamaños de hiladas
- Opus reticulatum
- Opus spicatum (espina de pez)
- Almohadillado
- Todo a soga-tizón
Aparejo Irregular: piedras sin labrar, de diferentes tamaños, con o sin argamasa:
- Mampostería
- Opus caementicium: guijarros, cal y arena
- Opus craticum: estructura de madera, piedras con cal o cemento
- Opus incertum: hormigón con piedras sin labrar
- Opus poligonal
- Opus ciclópeo
- Opus vitatum: hiladas horizontales irregulares
- Opus quadratum: hiladas con piedras de tamaño similar
- Opus testaceum: ladrillo de teja cocida con argamasa
Muros secos o a cuerda: construcción sin mortero.
Soportes
La columna
Arcos
Cubiertas
Escultura: Técnicas y Procesos
Tipos de Escultura
Bulto redondo, estatua, imagen. Clasificación según la porción del cuerpo, posición y presentación.
Procesos Escultóricos
- Aditivo: arcilla, cera, plastilina
- Sustrativo
- Fundición
- Mixto
Tallado de la Piedra
Materiales:
- Magmáticas:
- Plutónicas: granito, diorita
- Volcánicas: basalto
- Filonianas: pórfido
- Sedimentarias:
- Sedimentación mecánica: arenisca, arcilla
- Sedimentación químico-biogénica: calizas, salinas, carbones
- Metamórficas: pizarra, mármol, cuarcita
Herramientas: cinceles, mazos, taladros, escoplos, cuñas, abrasivos (piedra pómez). Energía: motriz o eléctrica. Elementos de cantero: compás, sistema de traslado de puntos.
Elaboración: directa o indirecta (mediante instrumentos de medición).
Tallado de la Madera
Tipos de madera:
- Maderas nobles: nogal, roble, caoba, ébano
Herramientas: cuchillas, gubias, mazos, escofinas, limas, formones, etc.
Características de la madera: dureza, veta, poro. Uniones con espigas, clavos, tornillos y colas especiales. La policromía disimula uniones. Las encasiones aligeran la pieza. En figuras vestidas, se tallan solo las partes visibles.
Proceso de la talla: boceto en barro o cera. Bloques diferentes para distintas partes. Alisado de juntas. Núcleo central hueco (piezas grandes). Fijación con tiras de lienzo encolado, pernos o puntas de hierro. Desbastado con gubias, azuelas, sierras, escofinas y formones. Tallado de precisión. Alisado y pulido con escofina y limatones.
Forma de trabajo: el maestro hacía el modelo, sus ayudantes la talla gruesa, y el maestro terminaba la obra. A veces, el escultor dejaba la pieza lechada y terminada en blanco, y la pintura era obra del taller.
Policromado: Proceso y Técnicas
Aparejado
Encolado con ajicola (cola animal). Capas de yeso grueso (yeso vivo y fresco con ajicola rebajada). Capas de yeso mate. Repasado para obtener una superficie lisa. Colocación de ojos de cristal.
Dorado
Embolado: preparación de superficies. Colocación de panes de oro: hojas finas de oro. Alisado con bruñidores de ágata o diente de lobo.
Estofado
Imitación de telas bordadas. Sgrafiado: rayado de pintura sobre oro bruñido. A punta de pincel: pintura de motivos sobre dorado.
Encarnación
Primero vestiduras, luego encarnaciones. Encarnación con pulimento (brillante) y encarnación mate. Postizos: ojos de cristal, pelucas, dientes de marfil, coronas, clavos, telas, encajes.