El Teatro del Siglo de Oro: La Comedia Nueva de Lope de Vega y el Caso de Fuenteovejuna

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El Teatro Popular (XVI-XVII)

Los Corrales

Patios al aire libre, entre varias casas, con un público muy variado: nobles (aposentos), mujeres (cazuela), hombres-mosqueteros (patio y de pie). Eran explotados con fines benéficos. Al principio, carecían de decorados. La duración en cartel era corta: ocho o diez días (extensa producción de autores como Lope). Los comediantes (el bululú, la farándula, la compañía) eran ambulantes, mal considerados y censurados. Las prohibiciones duraban poco por la pasión popular por el teatro.

La Representación

Desde las 14:00 h en invierno / 15:00 h en verano, hasta el oscurecer.

Programa

  • Loa (presentación en verso de la obra para atraer la atención del público)
  • Primer Acto
  • Entremés (pieza cómica de un acto)
  • Segundo Acto
  • Baile o jácara cantada
  • Tercer Acto
  • Baile o entremés

Función Social del Teatro en el Siglo XVII

El Barroco, con sus tensiones sociales, malestar general y crisis económica, encontró en el teatro un espectáculo de evasión para olvidar las preocupaciones cotidianas (comedias amorosas, visión idílica del campo frente a la ciudad, gestas pasadas de España). Se exaltaban los valores nacionales:

Valores Políticos y Sociales

El rey intangible, respeto a los privilegios de la sociedad estamental (nobles y plebeyos separados; ante los nobles indignos se rebela el pueblo no para cambiar el orden social, sino para recomponerlo y salvaguardarlo).

Valores Culturales

Los temas de la comedia corresponden a los ideales nobiliarios: honor y limpieza de sangre. El labrador digno y con honra es rico y limpio de sangre (el campo era la base de la maltrecha economía: interesaba ensalzar al campesino poderoso frente al pobre (tosco y bobo) frente a los burgueses tachados como cristianos nuevos.

El teatro popular, aunque para el pueblo, no defendía sus intereses, sino que colaboraba al mantenimiento de los ideales de los nobles.

Lope de Vega, Creador de la Comedia Nueva

A principios del siglo XVII, Lope de Vega llegó a la conclusión de que el gusto del público era contrario a los preceptos clásicos de la comedia. Presentó en Arte nuevo de hacer comedias cómo escribir teatro al gusto del público.

Argumento de Fuenteovejuna

El comendador Fernán Gómez abusa de su poder para forzar y violar a las mujeres de Fuenteovejuna. Una de ellas es Laurencia, enamorada novia de Frondoso. El día de su boda, irrumpe el comendador, detiene a Frondoso y pone guardias a Laurencia, quien queda a merced de Fernán Gómez. Esteban, el padre de Laurencia, al enterarse de la violación, levanta al pueblo contra el tirano, al que matan entre todos. La acción ocurre en tiempos de los Reyes Católicos, que envían un juez para encontrar al culpable. Pero todos se han concertado para manifestar lo mismo: "¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna, señor."

Características de la Comedia

  • Obras divididas en tres actos o jornadas (frente a los cinco del teatro clásico)
  • Ruptura de las tres unidades clásicas: acción (movida y dos paralelas), tiempo (meses o años), lugar (cambios variados)
  • Mezcla de lo trágico y cómico
  • Polimetría (variedad de estrofas y adecuación a los personajes y escenas – romances: relatos)
  • Decoro: adecuación del lenguaje al personaje
  • Temas: amor, honor, honra, leyendas, romances…
  • Defensa de los valores tradicionales:
    • Honor: Conciencia que un personaje tiene de su propia dignidad
    • Honra: Opinión de los demás sobre una persona

Los Personajes

  • La dama: protagonista bella, fiel y noble
  • El galán: joven, noble y enamorado de la dama
  • El rey: encarna la autoridad e imparte justicia
  • El caballero: rico y poderoso que abusa de su poder
  • El viejo: personaje prudente y defensor del honor. Padre o tutor de la dama. A veces, marido o hermano
  • El villano: labrador honrado y cristiano viejo
  • El gracioso: criado del caballero: realista, práctico, cobarde, se expresa llanamente
  • La criada: confidente de la dama, práctica. Puede entablar relación amorosa con el gracioso. Puede sustituirse por la amiga
  • Los tipos pueden desdoblarse: dos galanes que cortejan a una dama, dos galanes y dos damas, etc.

Fuenteovejuna: Antecedentes Históricos

  • El pueblo cordobés Fuente Ovejuna se rebela contra su señor en abril de 1476
  • Órdenes religiosas militares destinadas a defender pueblos fronterizos de invasiones musulmanas. A cambio, las villas protegidas debían someterse a los caballeros de la institución y pagarles impuestos (Orden de Calatrava)
  • Hacia 1457, Fuente Ovejuna fue ocupada por el comendador Fernán Gómez de Guzmán, que exigió elevados impuestos y cometió injusticias amparándose en derechos feudales. El pueblo se rebeló
  • La casa del comendador fue atacada por el pueblo y murieron 14 hombres y el comendador
  • Los Reyes Católicos mandaron jueces para aclarar el crimen, pero todos, al ser torturados, contestaban: “Fuenteovejuna lo hizo”

Personajes de Fuenteovejuna

  • Pueblo de Fuente Ovejuna: protagonista colectivo
  • Comendador: Fernán Gómez de Guzmán; personaje histórico. Lascivo, egoísta, malvado, impone su voluntad sobre sus vasallos
  • Maestre: Rodrigo Téllez Girón; personaje positivo, solo se le atribuye el error, por su juventud, de ser partidario de la Beltraneja. Al final, se enmienda y pide perdón a los Reyes Católicos
  • Los Reyes Católicos: Isabel y Fernando. Aparecen en contadas ocasiones. Nunca se mueven de la corte y su función es establecer el orden y la justicia
  • Frondoso: labrador enamorado, culto, valiente. Se enfrenta al comendador por su amor a Laurencia
  • Laurencia: labradora e hija del alcalde. Independiente y preocupada por su honra. Induce a la rebelión al pueblo para que vengue su deshonra
  • Mengo: labrador pobre y analfabeto. Función del gracioso. Sufre tortura y no delata a sus vecinos
  • Flores y Ortuño (criados del comendador): Apoyan a su señor en los atropellos, pero también comprenden a los labradores de la villa
  • Pascuala: encabeza con Laurencia y Jacinta el motín de las mujeres y el ensañamiento con el cadáver del comendador
  • Esteban y Juan Rojo (alcaldes): padre y tío, respectivamente, de Laurencia. Al principio, toleran los abusos del comendador contra las mujeres del pueblo; pero cuando la afectada es Laurencia, salen en defensa de su honra

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