El Teatro Romano: Orígenes, Características y Autores Principales
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Características del Teatro Romano
Orígenes
Debemos tener en cuenta los siguientes:
- Los versos fescenninos (de carácter burlesco, representados en una boda).
- La Fabula Atellana (drama improvisado con personajes con máscaras).
- Tradición de las danzas imitativas para invocar a la divinidad.
- Las danzas etruscas (bailadas por actores profesionales al son de la flauta).
- Los saturae (espectáculos de variedades compuestos de canciones, danzas y breves cuadros escénicos).
Influencia Griega
Tomaron contacto con el teatro griego al introducirse en la Magna Grecia. Sin embargo, los autores romanos no calcaban obras griegas: realizaban el contaminatio, es decir, la superposición de una obra griega a otra.
Tipología
El término utilizado para cualquier tipo de representación es fábula.
- Fabula cothurnata. Tragedia de argumento griego. Los actores usaban el coturno o bota alta.
- Fabula praetexta. Tragedia de argumento romano. Utilizaban la toga praetexta, blanca con banda púrpura.
- Fabula palliata. Comedia de ambiente griego. Se cubrían con el pallium o manto griego.
- Fabula togata. Comedia de ambiente romano. Vestían la toga, prenda de los ciudadanos comunes romanos.
Argumento y Tipo de Personajes
Los personajes son héroes y heroínas, dioses y diosas, reyes y reinas, soldados… En Roma se prefiere el tema troyano: la guerra de Troya y los avatares de sus protagonistas. Se exagera lo sentimental y lo patético. En la comedia hay que distinguir entre los subgéneros de argumento complejo (palliata y togata) y los de argumento simple. El argumento complejo suele ser: un joven enamorado de una joven (de clase baja) que no pueden estar juntos por diversas circunstancias. Los personajes exteriores intervienen ayudando o desfavoreciendo la relación.
Estructura
Las obras están divididas en partes fijas. La parte más amplia se conoce como acto y se subdivide en escenas. La tragedia romana no innova en cuanto a estructura griega: a las partes dialogadas se suceden las partes entonadas por el coro. Cada parte dialogada es lo que podemos entender como un acto, hasta un total de 5. En contraposición, la comedia sí que innova: el coro ha desaparecido. La acción se desarrolla ininterrumpidamente con alternancias entre partes dialogadas y partes entonadas.
Lengua
En la tragedia se habla con grandes palabras, con un estilo sublime, por encima de lo normal. Sus formas no son cotidianas. Marcado retoricismo. En la comedia, el lenguaje es coloquial y hasta vulgar. Se juega con los equívocos, sonidos y palabras, y aparecen groserías y obscenidades.
Métrica
Siempre es en verso. Abunda el llamado senario yámbico.
Finalidades
En la tragedia se pretende conmover al espectador. Los personajes son modelos de maldad o bondad. La comedia tiene una intención moral y ejemplarizante, aunque suele ser más importante hacer reír y pasar un rato agradable.
Autores del Teatro Romano
Tres Autores Primitivos
- Livio Andrónico (traducción de una comedia y una tragedia griegas).
- Nevio (inició las fabulas togatae).
- Ennio (adaptó obras griegas y escribió dos fabulas praetextae).
Plauto (Siglos III-II a.C.)
Se conservan 21 fabulas palliatae. Destacan Miles Gloriosus (el soldado fanfarrón), Pseudolus (el tramposo) y Amphitruo (anfitrión). Al principio de sus obras salía un actor a recitar el prólogo (el argumento). La mayoría de sus obras son comedias de enredo, con muchas complicaciones y situaciones cómicas. Alude con frecuencia a costumbres e instituciones latinas e incluso a sucesos contemporáneos, satirizando a personajes tópicos. Sus comedias están llenas de espontaneidad y viveza.
Terencio (Siglo II a.C.)
Autor de comedias. Destacan El Eunuco, El Atormentador de sí mismo, Los Hermanos… A diferencia de Plauto, es más sensible, refinado y reflexivo, pero menos divertido. Su lenguaje es más cuidado y elegante. Los personajes son igualmente los tipos convencionales, aunque intenta darles unos rasgos personales. Tiene en el fondo una intención moralizante.
Séneca El Joven (Siglo I d.C.)
Escribió tragedias destinadas a ser leídas. Se conservan 10 obras, casi todas Fabulas cothurnatae. Destacan Agamenón, Edipo, Hércules enfurecido, Las Troyanas… El interés de su obra se centra en el alma humana, víctima de la pasión. Destierra completamente la influencia de los dioses: el hombre es dueño de su destino. En ellas se reflejan sus ideas filosóficas y su moral estoica, por lo que su estilo resulta excesivamente retórico.