Teatro y Narrativa Española de Posguerra (1940-1970)

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1. Contexto Histórico

Contexto Político

En 1936, Franco protagonizó un golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil. Los vencedores desarrollaron una política de represalias, instaurando una dictadura militar sustentada por el ejército, la iglesia y partidos políticos de derechas. La dictadura supo aprovechar el anticomunismo de EE.UU. y la Unión Soviética para aliarse con el bando capitalista, firmando acuerdos con EE.UU. para su supervivencia y la recuperación económica.

Contexto Económico

España, lastrada por la posguerra, adoptó una posición de autarquía económica. Se implementaron planes de desarrollo para aumentar la producción. El auge del turismo aportó grandes cantidades de divisas e introdujo modelos sociales europeos a los españoles.

Contexto Social

El crecimiento económico originó la migración a otros países europeos. La muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 aceleró un proceso de aperturismo como consecuencia de las demandas sociales. La oposición política recuperó fuerza debido a las protestas de los trabajadores. Surgió el nacionalismo periférico y con él, la aparición de grupos terroristas.

2. Teatro de los Cuarenta

El teatro de posguerra se caracteriza por el predominio del teatro burgués y la alta comedia. Su objetivo era el entretenimiento de la clase media urbana.

Rasgos del Teatro de los Cuarenta

  • Predominio de la comedia burguesa: Comedias centradas en las costumbres de la clase media y dramas de tesis que abordan problemas de la moral burguesa y temas históricos. Defiende los valores de la dictadura.
  • Defensa de los valores tradicionales: Desde una visión burguesa, se tratan valores como la honradez, el trabajo, la familia y el amor.
  • Finales felices (preferencia): Se añade una gran dosis de sentimentalismo.
  • Estilo: Diálogos bien construidos, lenguaje cuidado y una estudiada gradación de la peripecia. Aparecen personajes burgueses y ambientes refinados. Se destacan por las acciones dinámicas, con saltos en el tiempo y cambios de escenario.

Tipos de Obras

  • Obras de ambientación realista: Tratan problemas amorosos, conyugales o económicos de personajes de clase social elevada. Ej: Una muchachita de Valladolid de Joaquín Calvo Sotelo, Celos del aire de José López Rubio.
  • Obras de ambientación fantástica: Distorsionan la realidad en virtud de algún elemento inverosímil.

Jacinto Benavente

Creador de la fórmula dramática más exitosa de la posguerra. Sus argumentos convencionales se apoyan en un profundo conocimiento de la técnica escénica y en la creación de diálogos fluidos. En Los intereses creados, rescata personajes de la comedia dell’arte. Compone comedias burguesas, dramas rurales y sátiras sobre las costumbres de la burguesía y la aristocracia, donde el amor es la clave para la solución de los conflictos. A partir de 1914, sus obras se vuelven más moralistas y sentimentales. La importancia de los diálogos es notable.

Enrique Jardiel Poncela

Dramaturgo, guionista y novelista que empleó el humor para caricaturizar las convenciones de la sociedad. Sus obras, basadas en situaciones disparatadas y absurdas, alcanzaron un gran éxito, aunque no sin polémicas. Algunas de ellas son: Eloísa está debajo de un almendro o Los ladrones somos gente honrada.

Eloísa está debajo de un almendro narra las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, y sus familias, envueltos en el misterio de la desaparición de Eloísa, una mujer con un sospechoso parecido físico a Mariana.

3. Teatro de los Cincuenta

Los dramaturgos intentan representar los problemas de la época, aunque la censura limita su difusión al ámbito universitario o de aficionados. Las obras tratan temas como la injusticia social y la falta de libertad.

Autores del Teatro de los Cincuenta

  • Alfonso Sastre: Impulsó iniciativas renovadoras con Escuadra hacia la muerte y escribió sobre la tiranía en La mordaza. También introdujo tragedias como La taberna fantástica.
  • Lauro Olmo: Con una intención de crítica social y rebelión, abordó problemas como el paro y la pobreza en obras como La pechuga de la sardina o El cuarto poder.
  • José María Méndez: Se comprometió socialmente, planteando sus contenidos desde el realismo socialista en obras como Los inocentes de la Moncloa.
  • Antonio Buero Vallejo: Uno de los autores más importantes de la escena española.

Etapas de Buero Vallejo

  • Etapa Contemporánea: Aborda problemas de la existencia humana, tanto social como individual. Historia de una escalera narra la vida de dos generaciones de vecinos durante 30 años, cuyas aspiraciones fracasan al renunciar al amor por sus ambiciones.
  • Etapa Histórica: Relata hechos históricos en obras como Un soñador para un pueblo y El concierto de san Ovidio.
  • Última Etapa: Trata las torturas y la degradación humana tras la dictadura en La Fundación.

Miguel Mihura

Renovador del teatro cómico de posguerra, introduce un humor irracional apoyado en situaciones disparatadas, juegos de palabras y diálogos sin lógica aparente. Denuncia el absurdo de la vida en obras como Tres sombreros de copa, donde Dionisio, la noche antes de su boda, conoce a Paula, quien le descubre una vida sin ataduras.

4. Teatro de los Sesenta

Se permite la entrada de corrientes dramáticas europeas. Se rompe la barrera entre el espectador y los actores.

Fernando Arrabal

Impulsor del teatro pánico, combina lo absurdo con lo cruel y lo irónico. Posteriormente, sus obras adquieren un contenido político de denuncia, como en Pic-nic y El triciclo. Su teatro se revela como algo irracional.

Francisco Nieva

Aborda la imposibilidad del desarrollo pleno de la persona debido a la represión social y moral. Utiliza un lenguaje culto e irónico en obras como La Carroza.

5. La Lírica del 36

Las obras reflejan la guerra civil y el exilio. Los poetas exiliados escriben sobre la patria perdida. Los que permanecen en España se dividen entre los que fomentan la poesía arraigada y los que escriben una poesía desarraigada.

Miguel Hernández

Entre la generación del 27 y la del 36, defendió la causa republicana. Su estilo muestra una tensión entre su apasionada vitalidad y los rigurosos modelos poéticos. Su poesía es a la vez clásica, tradicional y vanguardista.

  • Perito en lunas: Octavas reales con influencia de Góngora.
  • El rayo que no cesa: Treinta poemas, en su mayoría sonetos, sobre el amor, la pena y la muerte. Contiene la Elegía a Ramón Sijé, un recuerdo a su amigo fallecido.
  • Viento del pueblo: Poemas políticos y de combate escritos durante la guerra, que reflejan sus ideas revolucionarias.
  • Cancionero y romancero de ausencias: Poemas escritos en la cárcel con un estilo sencillo, dedicados a su esposa e hija. Incluyen las Nanas de la cebolla.

6. Narrativa de los 40 y 50

Se produce la expulsión de numerosos escritores y la aparición de novelas que promueven los valores del Nuevo Régimen.

Narrativa de los 40

Novela Idealista

Publicación de novelas propagandísticas que exaltan la guerra y el régimen dictatorial.

Jardiel Poncela intenta hacer olvidar la guerra centrándose en personajes que se inclinan por el humor.

Realismo Existencial

Novelas que tratan la amargura de la vida: soledad, muerte, frustración e desarraigo.

  • Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte
  • Carmen Laforet: Nada
  • Miguel Delibes: Preocupación por los valores humanos. Estilo sobrio y rico en descripciones.
    • La sombra del ciprés es alargada: Novela realista existencial que critica la mentalidad burguesa.
    • El camino: Un niño abandona su pueblo y rememora su infancia.
    • Cinco horas con Mario: Carmen rememora su vida con su marido mientras vela su cadáver.
    • Los santos inocentes: Denuncia la explotación y la ignorancia de los criados.

Narrativa del Exilio

El tema central es España.

  • Max Aub: Narración de la Guerra Civil.
  • Ramón J. Sender: Réquiem por un campesino español
  • Francisco Ayala: Los usurpadores

Narrativa de los 50

  • Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama
  • Jesús Fernández Santos: Influencia del neorrealismo italiano. Los bravos critica el caciquismo.
  • Camilo José Cela: La Colmena

Camilo José Cela

Pertenece tanto a la narrativa de los 40 como a la de los 50. Inaugura el tremendismo.

La Colmena relata la vida de 40 personajes en el Madrid de la posguerra. Martín Marco es el personaje más importante.

Estructura: 6 capítulos y un final. Da lugar a la novela social.

Características: Lenguaje sencillo, diálogo sobre la descripción, narrador externo, estructura lineal y protagonista colectivo.

La familia de Pascual Duarte: Pascual Duarte relata su vida antes de ser ejecutado.

7. Narrativa de los 70

Luis Martín Santos

Tiempo de silencio: Un médico se ve implicado en la muerte de una joven.

Tema: Infancia, guerra, paso del tiempo y memorias.

Punto de vista: Distintos puntos de vista de una misma realidad.

Desorden cronológico: Elipsis, anadiplosis y prolepsis.

Estructura: Dividida en secuencias y discurso interrumpido.

Protagonista individual: Conflicto consigo mismo y con el entorno.

Intervenciones del narrador en la narración.

Estilo indirecto libre y monólogo interior.

Juan Marsé

Últimas tardes con Teresa: Combina nuevas técnicas narrativas con las de la novela tradicional.

Juan Benet

Volverás a Región: Novela experimental que relata la decadencia de Región, un territorio ficticio.

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