Teatro Francés del Siglo XVIII: Tragedia y Comedia
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Contexto Histórico y Social
El siglo XVIII en Francia se considera una época clásica, no solo por la crítica posterior, sino por el gran interés teatral existente. Autores, obras y géneros teatrales franceses eran conocidos en Francia y en el resto de Occidente. El público burgués, de clase media ascendente, buscaba un espectáculo que reflejara sus inquietudes y aspiraciones. El público llano, en cambio, aparecía en escena principalmente como elemento cómico o pintoresco.
La Tragedia
La tragedia francesa del siglo XVIII encarna los ideales estéticos neoclásicos. Su estilo sublime y grandilocuente busca un tono solemne y ritual. La razón prevalece en una composición bella y armoniosa. La influencia de la tragedia francesa se extiende por toda Europa.
Características
- Marco temático: Biblia e historia antigua.
- Transmisión de terror y piedad.
- Fundadores: Corneille y Racine.
- Consolidación: Voltaire.
- Renovación en Italia: Alfieri.
- Renovación en Alemania: Goethe y prerrománticos.
Declive de la Tragedia
A lo largo del siglo XVIII, la tragedia decae por varias razones:
- El auge del relativismo frente al absolutismo de la tragedia.
- El creciente interés por la acción.
- El positivismo y lo empírico frente al control ajeno a los hombres.
- El triunfo de lo moderno sobre lo antiguo.
- La imposición de la libertad sobre las convenciones estéticas.
La tragedia evoluciona hacia el drama, y este, a su vez, hacia el melodrama.
La Comedia
La comedia francesa del siglo XVIII tiene diversos antecedentes:
- Clásicos latinos.
- Sátira de costumbres renacentista.
- Comedia de arquetipos italiana.
- Mascaradas improvisadas de la Commedia dell'Arte.
- Comedia española del Siglo de Oro.
Influirá en el futuro drama. La comedia popular de los siglos XVIII y XIX se centra en la crítica de costumbres. Molière es su fundador, seguido en el siglo XVIII por Lesage, Marivaux y Beaumarchais.
Autores Destacados
Lesage
Introduce la influencia española en Francia, un acto transgresor para la época. Traduce y versiona clásicos españoles, ganándose al público. Obras destacadas:
- Crispín rival de su amo: El criado se rebela contra su amo, mostrando la dualidad entre clases populares y altas. Influencia de la Commedia dell'Arte.
- Turcaret: Adaptación de El Diablo Cojuelo. Crítica de costumbres a los prestamistas y la economía francesa.
Marivaux
Escritor que se dedicaba a la escritura para subsistir. Miembro de la Academia Francesa. Original en su comedia, con gran éxito en su época. Estructura de sus obras:
- El diálogo prevalece sobre la acción.
- Estudio de los sentimientos a través del diálogo.
- Diálogos aparentemente insustanciales, pero llenos de contradicciones y conflictos internos.
- Importancia de la postura que toman los personajes.
- Uso del diálogo ambiguo.
Características de Marivaux:
- Lenguaje coloquial.
- Obras de uno a tres actos, con acción continua en tiempo y lugar.
- Ruptura con la comedia de Molière.
- Personajes como evolución de la Commedia dell'Arte.
Temas:
- El amor y la pérdida de la razón.
- Defensa de la postura feminista.
- Estratagema del juego y la seducción a través del lenguaje.
- Relación entre criados y amos.
- Matrimonios obligados.
Personajes tipo:
- La mujer/dama.
- El padre obsesivo y estratega.
- La madre interesada y mezquina.
Falsas Confidencias: Obra llena de juegos y estrategias. Muestra la mujer independiente en busca del amor. Anticipa la comedia burguesa del siglo XIX.
Beaumarchais
Obras destacadas: Eugenia, Los dos amigos, El barbero de Sevilla.