El Teatro de Federico García Lorca: Innovación y Conflictos Sociales

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Evolución del Teatro: En 1920, triunfaba en el teatro comercial español, conformista y sometido a los intereses económicos de los empresarios y al gusto poco innovador del público de la alta burguesía. Los intentos de renovación de autores como Valle-Inclán fracasan, así como las obras más vanguardistas de G. L. Lorca trató de equilibrar dos aspiraciones: expresar de modo auténtico y personal sus conflictos y los de la sociedad, y conectar con el público sin bajar la calidad artística de sus obras.

Rasgos del Teatro de Lorca

En el teatro de Lorca hallamos rasgos que permanecen en toda su trayectoria:

  1. Desprecio por la mayor parte de ese teatro comercial que triunfaba y su aprecio por el teatro popular: teatro musical, de títeres... y también por el teatro clásico, que difundió por los pueblos de España como director de la compañía teatral “La Barraca”.
  2. La relación de su teatro con su poesía.
  3. La dimensión humana y ética del teatro de Lorca; el teatro debe ser poético en el sentido de que debe mostrar los grandes problemas del ser humano.
  4. Debe utilizar un lenguaje personal y poético, cargado de connotaciones y símbolos.
  5. La progresiva reducción del uso del verso: sus primeras obras son en verso, pero en sus obras más centrales lo reserva para momentos puntuales de la acción.
  6. El teatro como espectáculo total: no solo texto, sino también escenografía, decorados, música, vestuario... puesto en relación con los mitos de la humanidad.
  7. La intención didáctica: cree que puede servir para educar éticamente a los espectadores y elevar su nivel cultural.
  8. Una evolución hacia un enfoque más social en sus últimas obras: una mayor crítica de los problemas e injusticias de la sociedad.
  9. El tema común de todo el teatro de Lorca es el conflicto entre la autoridad y la libertad. Por ello, casi siempre sus obras tienen un desenlace triste: la frustración. Quizás por ello elige a menudo protagonistas femeninas, ya que ve a la mujer como símbolo de los marginados.

Clasificación de las Obras de Lorca

Miguel Gª-Posada distingue los siguientes grupos de obras:

  1. Dramas modernistas de los inicios: Su primera obra es El maleficio de la mariposa (1920), un fracaso absoluto. Mariana Pineda (1925) supone un acercamiento a los géneros que triunfaban en el teatro comercial de la época y le sirve para ver que es capaz de conectar con el público.
  2. Farsas: Escribe dos farsas para guiñol y dos farsas para personas. La zapateriza prodigiosa (1926) presenta el tema del amor insatisfecho y el matrimonio de conveniencia; Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1927), prohibida por la dictadura de Primo de Rivera.
  3. Comedias imposibles: Bajo el influjo del surrealismo, rompe con todas las convenciones del teatro realista. Son sus obras más vanguardistas, extrañas y personales: El público (1930) y En así que pasen cinco años (1931). Tras estas obras, Lorca vuelve a abordar géneros del teatro de su época para llegar al público, lo hace dotándolos de un rigor estético novedoso, alcanzando el equilibrio entre adaptación a los gustos del público y calidad estética, entre realismo y poesía.
  4. Tragedias rurales: Bodas de sangre (1933) cosecha un éxito total de público. Yerma (1934) es rechazada por sectores tradicionalistas.
  5. Dramas: Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) presenta la espera inútil del amor, la condena a la soledad de una mujer a la que, por su edad, la sociedad considera ya una solterona incapaz para el amor. La casa de Bernarda Alba (1936), de ambiente rural, el desenlace se debe principalmente a causas sociales. Es la obra maestra del teatro de Lorca, en la que mejor se aprecia su tema favorito y donde mejor equilibrio alcanza entre realismo y simbolismo poético en hechos, personajes, decorados y lenguaje.

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